www.diariocritico.com

El magistrado Pérez Tremps

La Generalitat pide recuperar al juez del Constitucional recusado

La Generalitat pide recuperar al juez del Constitucional recusado

La novedad es que el magistrado progresista Pérez Tremps podría participar en votaciones parciales

jueves 10 de junio de 2010, 08:21h
La Generalitat presentará el jueves al Tribunal Constitucional un escrito en el que pide que se recupere al magistrado Pablo Pérez Tremps en las deliberaciones de la sentencia del Estatut. Coincide con la nueva votación para el Estatut catalán, después de que la presidenta del Tribunal presentara una propia ponencia.
    Según confirmaron fuentes de la Generalitat, ésta es la respuesta que da el Govern tras trascender que la sentencia pueda ser votada por bloques si no prospera el último borrador de la sentencia, que presentará en el pleno de este jueves la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas.

   El magistrado del sector progresista fue recusado por el Constitucional en 2007 a propuesta del PP por haber participado en un informe sobre el capítulo de asuntos exteriores y Unión Europea del Estatut.

    Las citadas fuentes precisaron que el argumento que da la Generalitat es que, como Pablo Pérez Tremps fue recusado por colaborar indirectamente en un capítulo muy concreto del Estatut, pueda participar en las deliberaciones del resto de artículos ante la posibilidad de que no haya una sentencia conjunta.

   Aunque la petición de la Generalitat al Constitucional prosperase, en cualquier caso el Govern seguiría considerando que el actual Tribunal, con o sin Pérez Tremps, no tiene legitimidad para dictar sentencia.

   La Generalitat y el Parlament presentaron semanas atrás sendas peticiones al Tribunal en las que pedían que se declarase incompetente para dictar sentencia, algo que rechazó 'ipso facto'. El Parlament y el Govern presentaron esta semana un recurso de súplica que sigue adelante pese al texto que presentará el Govern este jueves.

   Para la Generalitat, el Constitucional con o sin el magistrado recusado, no cumple con las características que debe tener el alto tribunal previstas en la Constitución, puesto que cuatro de sus magistrados cuentan con el mandato caducado desde hace dos años y medio y hay dos vacantes, una por fallecimiento y la otra, la que dejó Pérez Tremps.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios