www.diariocritico.com

Argumentan que no hay financiación para sostener el día a día

La patronal quiere vía libre para despedir en las empresas en crisis

La patronal quiere vía libre para despedir en las empresas en crisis

> Díaz Ferrán responsabiliza a los sindicatos y pone a prueba a Zapatero
> Zapatero afirma que la reforma laboral no será "para dos años", sino "para mucho tiempo"
< El documento definitivo se

jueves 10 de junio de 2010, 14:01h
La reforma laboral irá finalmente por decreto, después de seis horas inútiles de negociación. El punto de rotura más importante ha sido finalmente la clarificación de las causas de despido procedente para evitar juicios. La patronal quería que se extendiera a tres situaciones: falta de liquidez, pérdidas demostrables seis meses antes y descenso en las ventas. Los sindicatos se opusieron frontalmente, a pesar de que los empresarios argumentaron la falta de créditos para financiar el gasto corriente de las empresas, que afecta en el día a día de nóminas y circulante.
Finalmente, a las seis de la mañana, el Gobierno decidió que el documento definitivo se entregará en las próximas horas por separado a sindicatos y patronal, ya que la asociación presidida por Gerardo Díaz-Ferrán lo solicitó así.

"La intención de los empresarios no era desjudicializar el despido, sino conseguir que funcione", asegura el presidente de la CEOE. Lo cierto es que el número de empresas que cierran, y la celeridad de su crecimiento, preocupa tanto a la gran patronal, como a Cepyme y ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), que no han dejado de denunciar en los dos últimos años el agravamiento de la crisis en las empresas por la falta de financiación.

Durante los dos primeros meses del año 15.566 empresas se han dado de baja de los ficheros de la Seguridad Social por falta de actividad, lo que supone que cada día cierran más de 200 empresas. El sistema público de protección social contabilizaba la existencia de 1.405.938 empresas en enero de 2009; al finalizar el año 2009 el número había bajado hasta 1.264.689, y son empresas con cotizantes, es decir con actividad.

Más de 200.000 empresas habrán cerrado este año por la crisis económica, lo que supone prácticamente un 20% del total de las existentes en España, según datos de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae). La presión fiscal, la falta de consumo y la falta de liquidez son las causas fundamentales de que autónomos y microempresas no estén sobreviviendo a la crisis, según Conae, que calificó el 2009 como "un año bastante duro", con un 2010 que no da mejores perspectivas.

Así las cosas, Díaz Ferrán ha dicho que "los sindicatos no quieren ver la realidad o no han sabido y ellos son los que se deberían de preocupar tanto o más que nosotros para que esas cifras de paro que tenemos ahora nunca más vuelvan a repetirse".

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios