www.diariocritico.com

El presidente cierra el Debate de la Comunidad apelando a la necesidad de dignificar la política

Griñán asegura que el impuesto sobre depósitos bancarios no pretende tanto recaudar como que fluya el crédito

Griñán asegura que el impuesto sobre depósitos bancarios no pretende tanto recaudar como que fluya el crédito

jueves 10 de junio de 2010, 14:05h

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró que el impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito en Andalucía  que anunció ayer no pretende tanto ingresar dinero en la Tesorería, como que fluya el crédito, de manera que bancos y cajas apoyen proyectos innovadores que signifiquen la creación de empleo.

   Griñán, que cerró con su intervención el Debate sobre el Estado de la Comunidad desarrollado en el Parlamento, volvió a defender las medidas de ajuste que llevará a cabo su Gobierno, admitiendo que algunas, sin duda, implican "sacrificios" y explicó que, por ejemplo, las de carácter fiscal no sólo tienen un objetivo recaudatorio.  

   Así, expuso que cuando se pide la contribución a los bancos y a las cajas no se pretende tanto ingresar dinero en la Tesorería como que fluya el crédito. "Que bancos y cajas apoyen proyectos innovadores que signifiquen empleo", dijo Griñán, para quien es fundamental que los emprendedores de la comunidad o los autónomos puedan contar con recursos.

   Asimismo, agregó que cuando se pide un mayor esfuerzo a los que más ganan no se trata tampoco sólo de recaudar, sino más bien de  mejorar "la progresividad", esto es, que los que más ganan hagan un esfuerzo de colaboración para mantener el gasto que destinamos a los que más lo necesitan. "Solidaridad y sostenibilidad es lo que está detrás de propuestas fiscales que hice ayer", dijo.

   El presidente también se quiso dirigir en su intervención a los funcionarios, a los trabajadores de la Junta de Andalucía, que son los únicos que han un dado paso atrás en sus retribuciones, junto a cargos públicos. Expuso que su Gobierno tuvo que elegir entre el recorte de los salarios o la disminución del empleo público, una decisión "dura, pero quienes la hemos tomado somos los mismos que llevamos toda la vida defendiendo lo público".

   Para José Antonio Griñán, nadie puede cuestionar "el nivel de calidad de nuestro empleo público" y aseguró que el sacrificio que se pide a los empleados públicos "merece la pena", apuntando que, en el futuro, nadie cuestionará que en unos momentos tan delicados para España y Europa y para tantos trabajadores, los empleados públicos "supieron defender el Estado, que es su razón de ser".

   El presidente, que también quiso recordar a los parados de la comunidad, especialmente a los más jóvenes, recalcó que el paquete de medidas de ajuste que desarrollará su Gobierno es necesario y se basa en una hoja de ruta que trata de afianzar la recuperación económica y del empleo. Expresó que el nivel de prestaciones y servicios públicos del que disfrutamos actualmente, hay que mantenerlo en lo esencial. "Estamos haciendo un esfuerzo máximo por conservar las políticas sociales hasta que se produzca la recuperación para que cuando ésta llegue, tengamos posibilidades de seguir incrementándolas", apuntó.

   Quiso dejar claro que su Gobierno no está empujando "sin rumbo", sino que hay una orientación hacia una nueva economía, más sólida y sostenible, que no se vuelva a quebrar. "Tenemos las fortalezas que se han ido construyendo paso a paso con el esfuerzo de la sociedad andaluza", expresó el jefe del Ejecutivo, quien expresó que los andaluces de hoy somos los herederos de la Andalucía que supo luchar, vencer y conquistar, "y por eso también vamos a vencer esta situación", sin duda, con "sacrificios", pero "sin destruir el modelo social".

   Asimismo, el presidente aconsejó a los andaluces que desconfíen de "recetas mágicas" o de "los que quieren debilitar la democracia" porque los gobiernos no están en peligro, sino un modelo que es el de nuestra capacidad para crear riqueza y distribuirla. Se mostró convencido de que en los últimos años, Andalucía ha conseguido llegar a niveles cada vez mejores y que ahora confía para afrontar la situación actual en su Gobierno, en el grupo parlamentario socialista, en el PSOE y, sobre todo, en la capacidad de los andaluces, y en que la oposición "va a estar a la altura de las circunstancias".  

DEBATE EXCEPCIONAL

   Para Griñán, el Parlamento ha acogido ayer y hoy un "debate excepcional porque este es un momento excepcional, que requería decisiones excepcionales". Este Parlamento, según aseguró, irá viendo cómo se recupera la economía y cómo somos capaces de seguir mejorando la vida de las personas. Asimismo, hizo un llamamiento a la necesidad de respetar y dignificar la labor de los políticos porque así se respeta también el trabajo de todo el pueblo. "Los políticos somos los que sumamos las mayorías sociales para convertir el interés particular en el interés general", apuntó el presidente, quien expresó que él respeta a este Parlamento y a todos sus diputados, piensen lo que piensen.

   Agradeció a todos los grupos muchas de las sugerencias y propuestas que han hecho y "que nos han a ser de utilidad". Dijo que ha vivido un "debate enriquecedor", apuntando que desde la discrepancia, las críticas y las observaciones también se puede mejorar la realidad, "la realidad de las propuestas, bien para enriquecerlas o ratificarnos en ella". "Nunca un debate había estado tan metido en el mundo real y, en el mundo, en su sentido literal", dijo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios