www.diariocritico.com

Los ocho mercados exteriores aportan más de 70% del beneficio operativo

Santander capta 30.000 millones con el superdepósito en un año 'dificil'

Santander capta 30.000 millones con el superdepósito en un año "dificil"

> La guerra de depósitos le ha proporcionado un saldo de 75.000 millones
> Prevé ganar lo mismo este año que en 2009; donde obtuvo 8.943 millones de euros
> Sáenz: "nos esperan unos años de crédito plano y altas provisiones en la banca"

>Botín&n

viernes 11 de junio de 2010, 11:41h

Emilio Botín, presidente de Santander, asegura que el banco obtendrá en 2010 unos resultados similares a los de 2009, aunque "el presente año será difícil para el banco", según su consejero delegado Alfredo Sáenz, quien ha asegurado que la diversificación del modelo de negocio es motivo para el optimismo. El banco ha captado 30.000 millones con la guerra de depósitos y su producto al 4%.

El banco de origen cántabro está presente ya en ocho mercados internacionales que aportan un 74% del beneficio operativo del banco. La entidad ganó 8.943 millones de euros en 2009, un 0,7%  más frente al año anterior.

En concreto, el pasado año un 20% de los beneficios operativos del grupo procedía de Brasil, un 16% del Reino Unido, un 16% del resto de Latinoamérica, un 22% de Europa, frente a un 26% que aportan las redes comerciales de España."Como he mencionado, 2010 es un año difícil, pero lo estamos mirando con optimismo y con la confianza que tenemos en la solidez de nuestro modelo", dijo el consejero delegado Alfredo Sáenz en un discurso ante la junta de accionistas.

Asimismo, señaló que las nuevas propuestas de provisiones del Banco de España son positivas y que su impacto, es "inmaterial" en nuestra cuenta de resultados. Sáenz también apunto que la tendencia del consumo en España está atravesando un cambio después de un período negativo en este sentido. "En España, tras unos trimestres de fuertes caídas, estamos viendo un cambio de tendencia", expresó Alfredo Sáenz.

Guerra de depósitos

Botín ha anunciado que la entidad ha captado 30.000 millones de euros con el depósito al 4% que lanzó a mediados del mes de marzo. Durante la Junta General de Accionistas que la entidad cántabra ha celebrado en Santander, Botín ha resaltado que, gracias a ese producto, distribuido a través de la red Santander, Banesto y Openbank, el grupo ha captado 89.300 nuevos clientes.En total, 191.000 usuarios han puesto su dinero en el nuevo depósito, lo que da un saldo medio de 157.000 euros por cliente.

Sobre la reforma de la supervisión financiera, Botín ha insistido en su rechazo a la tasa que baraja la UE y que algunos países, como Alemania, ya han anunciado. "No está en absoluto justificado el establecimiento de impuestos especiales para la banca, que penaliza a las entidades financieras que, como los bancos españoles, no han recibido ayudas públicas", ha argumentado.

Por su parte, el consejero delegado del BancoSantander lanzó un mensaje optimista al advertir que los mercados maduros como España, Reino Unido y Estados Unidos están en fase de "desapalancamiento" y tocando techo", en lo referente a las altas provisiones que han tenido que realizar en los dos últimos años, para reconocer después que "nos esperan unos años de crédito plano y altas provisiones en la banca".

Dividendo

El presidente del Santander ha señalado la buena evolución de los resultados para justificar "nuestra tradicional política de dividendos" y ha recordado que con cargo al ejercicio 2009 se han destinado 4.919 millones de euros para retribuir al accionista, un 2% más que el año anterior, manteniéndose el pay-out en torno al 50%.

En cuanto al recorrido de las acciones del banco, Botín ha aludido a que se revalorizaron un 71%, un 24% más a la del índice europeo de valores bancarios en los primeros meses de 2010. Pese a la mala evolución de los últimos meses "estoy convencido de que los mercados terminarán reconociendo las ventajas de nuestra diversificación y las evidentes perspectivas de crecimiento en la mayoría de los mercados y que el precio de la acción del banco reflejará pronto el verdadero valor del Grupo Santander", ha indicado. "A los precios actuales, la rentabilidad por dividendo es de alrededor del 7,5%".

El mercado ha acogido bien el mensaje del Santander y la bolsa ha recuperado el terreno gracias al empuje del sector bancario, que ha visto cómo se revalorizaban todos los bancos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios