www.diariocritico.com

Fase de grupos del Mundial de Sudáfrica

Un gol de Heinze da la victoria a Argentina frente a Nigeria (1-0)

Un gol de Heinze da la victoria a Argentina frente a Nigeria (1-0)

sábado 12 de junio de 2010, 18:50h
Con un gol tempranero de Heinze, Argentina superó la primera prueba del mundial en una actuación que dejó muchas situaciones para analizar y con la sensación que este equipo tiene con que para seguir avanzando en el mundial. Messi fue la figura del encuentro, y solo le faltó el gol para coronar una gran actuación
Se ganó. Con lo justo, es cierto, pero con la sensación que el equipo da para más, y, que de no haber sido por la gran actuación del arquero nigeriano Enyeama la diferencia debería haber sido mayor. De cara al futuro lo más alentador estuvo en la actuación de Messi y para corregir el sector derecho, donde Verón y Jonás deberán ajustar su posición.

Hubo que esperar mucho tiempo para ver actuar a la selección. La decisión de Maradona de no realizar  amistosos -el último serio fue a principios de marzo ante Alemania- generó incertidumbre en cuanto a que podía presentar este seleccionado, y, lo más importante es si iba o no a sentir la falta de fútbol.

Y algo de eso le pasó a un equipo que fue a buscar el partido desde el inicio, teniendo ya a los cinco minutos dos claras situaciones de gol. La primera tras un desborde de Messi que lo dejó solo a Higuaín, que increíblemente no aprovecho la cesión y luego el mismo Messi desde afuera del área provocó que Enyeama en su primera gran intervención la sacara al córner. Justamente de ese tiro de esquina llegó el impecable cabezazo de Heinze que la metió en el ángulo para generar la tranquilidad del primer gol del mundial para el seleccionado.

De ahí en más Argentina siguió buscando ampliar la diferencia, y las situaciones se seguían generando pero una y otra vez el arquero nigeriano impedía al equipo conseguir lo que tanto buscaba.

Pero promediando el primer tiempo el equipo bajó el ritmo, y Nigeria de a poco emparejó el juego, atacando por el sector derecho de la defensa argentina, donde Jonás Gutiérrez tenía que desdoblarse en su función ya que Verón no jugó como se suponía como volante derecho sino que recorrió toda la mitad de la cancha debilitando ese sector.

A pesar de eso, las ocasiones más peligrosas -esporádicas por cierto- seguían perteneciendo a la Argentina, Higuaín se perdió otro mano a mano y Messi seguía preocupando con sus apariciones explosivas aunque le faltó esa pizca de suerte para convertir, como en esa jugada preparada tras la salida de un tiro libre donde combinó con Di María y Enyeama la sacó con esfuerzo.

Ya para la segunda etapa Maradona se dio cuenta del déficit del equipo, ubicando a Verón por la derecha para ayudar a Jonás, aunque el ritmo del partido seguía de la misma manera. Nigeria no se desesperaba en la búsqueda de la igualdad y Argentina continuaba al acecho para ver que genialidad podía surgir de los pies de Messi que siguió con un gran nivel mostrándose y pidiendo la pelota durante todo momento.

A los tres una buena combinación entre Verón y Messi fue otra muestra de la potencia aunque el astro del Barcelona no pudo definir con precisión dentro del área.

Otra clara para el seleccionado se produjo a los diecinueve minutos, cuando tras un córner nigeriano, salió un contraataque rapidísimo con cuatro delanteros argentinos contra dos nigerianos, y una vez más Messi fue el encargado de definir la jugada pero la pelota se fue pegada al palo.

El gran problema del seleccionado era no poder plasmar en la red las situaciones generadas, y correr el riesgo que ante una jugada aislada los nigerianos sin hacer gran cosa empataran el encuentro. Y esto pudo ocurrir a los 33 minutos, cuando De Michelis salió lejos y perdió la marca de Martins, pero el remate fue bien resuelto por un seguro Romero.

Ya sin Verón en la cancha, Maradona ubicó a Maxi Rodríguez para equilibrar la mitad del campo, y la otra variante fue punta por punta con Milito por Higuaín. Messi tuvo una más y el arquero le volvió a ganar, mientras que Nigeria tuvo otra que desperdició Uche en una jugada de contraataque.

El final mostró al equipo controlando la pelota, sin sufrir un acoso africano, pero con la incertidumbre que daba tener un solo gol de diferencia.

El triunfo fue justo, habrá que corregir algunas cosas de cara al futuro, pero con un Messi en este nivel y con tantas situaciones de gol generadas no quedan dudas que el equipo puede seguir avanzando en el torneo.

La próxima presentación será el próximo jueves ante Corea, en lo que será otra prueba para ir viendo la identidad de este equipo.

Formaciones:

ARGENTINA 1: Sergio Romero (7); Jonás Gutiérrez (4), Martín Demichelis (5), Walter Samuel (6), Gabriel Heinze (7); Juan Sebastián Verón (5) (ST 28m Maximiliano Rodríguez (5)), Javier Mascherano (6), Ángel Di María (5) (ST 39m Nicolás Burdisso); Lionel Messi (8), Carlos Tevez (5), Gonzalo Higuaín (4) (ST 33m Diego Milito(5)). DT: Diego Maradona.

NIGERIA 0: Vincent Enyeama; Chidi Odiah, Joseph Yobo, Danny Shittu, Taye Taiwo (ST 29m Uche); Sani Kaita, Dickson Etuhu, Lukman Haruna, Victor Obinna (ST 7m Obafemi Martins); Ogbuke (ST 14m Odemwingie) y Ayegbeni. DT: Lars Lagerback.

Goles: Heinze (PT 5m).
Amonestados: Jonás Gutiérrez (A) y Haruna (N).
Arbitro: Wolfgang Stark (Alemania).



Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios