www.diariocritico.com

Con Messi en plan estelar

Argentina superó a Nigeria en su debut en el Mundial

Argentina superó a Nigeria en su debut en el Mundial

sábado 12 de junio de 2010, 19:47h
La albiceleste mostró un intenso ataque con Lionel Messi como eje, pero el portero africano Vincent Enyeama evitó una goleada. Gabriel Heinze firmó el gol del triunfo al minuto 6. En el otro juego de ese grupo Corea logró imponerse 2-0 sobre Grecia.

Messi brilló desde el comienzo. Cinco minutos fueron suficientes para lanzar un pase al área que Gonzalo Higuaín desperdió inexplicablemente y, luego, en otra acción, disparar con potencia y obligar al mejor esfuerzo del guardameta Enyeama para bloquear.

No tardó mucho en dar resultado el asedio de los sudamericanos. Tiro de esquina a los 6 minutos. Pasillo despejado para Heinze ante una marca concentrada en los delanteros y el zaguero aprovechó el espacio para sacar un magnífico cabezazo, técnica perfecta, y poner en ventaja a los albicelestes.

El cabezazo de su vida para el lateral izquierdo argentino, y Maradona lo festejó a lo grande con todo el banco señalando a su asistente Héctor Enrique.

Siguió teniendo posibilidades Argentina, con un Higuaín evidentemente ansioso ante su debut mundialista, pero en el equipo comenzaron a pesar más los desajustes, en especial el defensivo.

Nigeria, en tanto, trataba de explotar su velocidad, pero era incapaz de llegar con peligro al arco de Sergio Romero.

Jonás Gutiérrez estaba desbordado en su función de lateral derecho con proyección, y Demichelis se encontró más de una vez solo ante el peligro.

Tampoco generaba juego Verón, en su regreso a un partido mundialista tras el fracaso de Corea/Japón 2002 exactamente ocho años después, ya que aquella eliminación a manos de Suecia también fue un 12 de junio. El entrenador de los escandinavos era Lars Lagerback, jefe hoy de los nigerianos.

Argentina tenía, con todo, suerte: la Nigeria de hoy no es la de hace una década. Su gran figura de entonces, Nwanko Kanu, miraba hoy desde el banco.

Esa incapacidad nigeriana para aprovechar los problemas de Argentina le aliviaba la tarde a los de Maradona.

A los 18′ salió del botín naranja de Tevez un toque corto a Messi, que arrancó desde la derecha en diagonal, una de sus marcas registradas, para exigir una vez más a Enyeama.

Higuaín definió apurado a media altura a los 21′ para que el arquero nigeriano volviera a despejar.

Mientras atendían a Enyeama tras un golpe, Verón mantuvo una intensa conversación con Maradona acerca de qué hacer, qué cambiar.

No se vieron soluciones tras la charla con el entrenador, que, embutido en un novedoso traje gris, por momentos pareció querer jugar, de pie en la zona técnica y viviendo su debut como seleccionador mundialista al borde de la banda.


Messi regresó de una de sus falsas ausencias a los 36 con un zurdazo largo, combado, que Enyeama desvía con esfuerzo al córner.

Verón, sustituido por Maxi Rodríguez a los 74′, seguía sin generar el fútbol que se esperaba de él, aunque ejercía de prolongación de Maradona en la cancha, ya fuera tranquilizando a Messi en un lateral u ordenando a Gutiérrez y a cualquier compañero.

Algo estaba claro: Messi era el mejor, casi el único de Argentina, en su mejor actuación con la camiseta de la selección. Encendido, buscando siempre el hueco, punzante, luchador.

Terminado el primer tiempo Maradona entró a la cancha. Le habló a Verón otra vez, le puso la mano en el hombro a Di María, abrazó a Demichelis, tres hombres que no funcionaron como esperaba.

Martins entró en lugar de Obinna a los 53′, y Nigeria comenzó a animarse más en la ofensiva, mientras Higuaín volvía a lamentarse a los 66′ de un gol que no pudo ser.

Taiwo casi pone el empate de un potente zurdazo a los 70′, con Nigeria lanzada a la ofensiva y Argentina al contraataque, como en cada momento definitorio de la “era Maradona”.

Quedaba resistir para los argentinos, mientras Uche se perdía a los 83′ una clara situación de gol rematando a la tribuna.

Y resistieron, y Maradona se abrazó a todos sus asistentes, a todos jus jugadores. ¿La próxima estación? La hoy también victoriosa Corea del Sur, el jueves en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

SÍNTESIS:

Argentina: Romero - Demichelis, Samuel, Heinze - Gutiérrez, Verón (’74 Maxi Rodríguez), Mascherano, Di María (’85 Burdisso) - Messi, Higuaín (’79 Milito), Tévez.

Nigeria: Enyeama - Odiah, Yobo, Shittu, Taiwo (’75 Uche) - Kaita, Etuhu, Haruna - Obasi (’60 Odemwingie), Obinna (’52 Martins), Yakubu.

Gol: 1-0 Heinze (’6)

Árbitro: Stark (Alemania)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios