www.diariocritico.com

Ingleses y norteamericanos igualaron

Argentina y Corea del Sur se imponen

Argentina y Corea del Sur se imponen

sábado 12 de junio de 2010, 23:46h
La albiceleste mostró un intenso ataque con Lionel Messi como eje, pero el portero africano Vincent Enyeama evitó una goleada. En el otro juego de ese grupo Corea logró imponerse 2-0 sobre Grecia. Finalmente, ingleses y norteamericanos pactaron a un gol en el primer choque del Grupo C.

En el encuentro de Argentina y Nigeria, Messi brilló desde el comienzo. Cinco minutos fueron suficientes para lanzar un pase al área que Gonzalo Higuaín desperdió inexplicablemente y, luego, en otra acción, disparar con potencia y obligar al mejor esfuerzo del guardameta Enyeama para bloquear.

No tardó mucho en dar resultado el asedio de los sudamericanos. Tiro de esquina a los 6 minutos. Pasillo despejado para Heinze ante una marca concentrada en los delanteros y el zaguero aprovechó el espacio para sacar un magnífico cabezazo, técnica perfecta, y poner en ventaja a los albicelestes.

El cabezazo de su vida para el lateral izquierdo argentino, y Maradona lo festejó a lo grande con todo el banco señalando a su asistente Héctor Enrique.

Siguió teniendo posibilidades Argentina, con un Higuaín evidentemente ansioso ante su debut mundialista, pero en el equipo comenzaron a pesar más los desajustes, en especial el defensivo.

Nigeria, en tanto, trataba de explotar su velocidad, pero era incapaz de llegar con peligro al arco de Sergio Romero.

Jonás Gutiérrez estaba desbordado en su función de lateral derecho con proyección, y Demichelis se encontró más de una vez solo ante el peligro.

Tampoco generaba juego Verón, en su regreso a un partido mundialista tras el fracaso de Corea/Japón 2002 exactamente ocho años después, ya que aquella eliminación a manos de Suecia también fue un 12 de junio. El entrenador de los escandinavos era Lars Lagerback, jefe hoy de los nigerianos.

Argentina tenía, con todo, suerte: la Nigeria de hoy no es la de hace una década. Su gran figura de entonces, Nwanko Kanu, miraba hoy desde el banco.

Esa incapacidad nigeriana para aprovechar los problemas de Argentina le aliviaba la tarde a los de Maradona.

A los 18′ salió del botín naranja de Tevez un toque corto a Messi, que arrancó desde la derecha en diagonal, una de sus marcas registradas, para exigir una vez más a Enyeama.

Higuaín definió apurado a media altura a los 21′ para que el arquero nigeriano volviera a despejar.

Mientras atendían a Enyeama tras un golpe, Verón mantuvo una intensa conversación con Maradona acerca de qué hacer, qué cambiar.

No se vieron soluciones tras la charla con el entrenador, que, embutido en un novedoso traje gris, por momentos pareció querer jugar, de pie en la zona técnica y viviendo su debut como seleccionador mundialista al borde de la banda.

Messi regresó de una de sus falsas ausencias a los 36 con un zurdazo largo, combado, que Enyeama desvía con esfuerzo al córner.

Verón, sustituido por Maxi Rodríguez a los 74′, seguía sin generar el fútbol que se esperaba de él, aunque ejercía de prolongación de Maradona en la cancha, ya fuera tranquilizando a Messi en un lateral u ordenando a Gutiérrez y a cualquier compañero.

Algo estaba claro: Messi era el mejor, casi el único de Argentina, en su mejor actuación con la camiseta de la selección. Encendido, buscando siempre el hueco, punzante, luchador.

Terminado el primer tiempo Maradona entró a la cancha. Le habló a Verón otra vez, le puso la mano en el hombro a Di María, abrazó a Demichelis, tres hombres que no funcionaron como esperaba.

Martins entró en lugar de Obinna a los 53′, y Nigeria comenzó a animarse más en la ofensiva, mientras Higuaín volvía a lamentarse a los 66′ de un gol que no pudo ser.

Taiwo casi pone el empate de un potente zurdazo a los 70′, con Nigeria lanzada a la ofensiva y Argentina al contraataque, como en cada momento definitorio de la “era Maradona”.

Quedaba resistir para los argentinos, mientras Uche se perdía a los 83′ una clara situación de gol rematando a la tribuna.

Por su parte, Inglaterra y Estados unidos igualaron a un gol en el primer partido del grupo C.

El partido respondió a las expectativas. No habían transcurrido ni cuatro minutos cuando, en un saque de banda, el balón llegó a Heskey en la frontal del área, cedió a Gerrard y el capitán encontró hueco, cruzando por bajo a la izquierda del guardameta Howard.

El juego estaba muy trabado, con el balón mucho tiempo en el aire y los marcajes muy estrechos, pero el gol desbarataba de raíz los planes defensivos de Bob Bradley.

En el m.19, Landon Donovan puso un balón en la cabeza de Altidore, que no acertó a rematar de lleno, pero inmediatamente después, en el área estadounidense, Aaron Lennon se quedó solo, algo escorado, ante el portero y no se atrevió a rematar directamente. Su centro fue despejado por la defensa.

Sin complejos ante unos rivales a los que conocen bien de la Premier inglesa, los norteamericanos empujaron de medio campo hacia arriba con gran aparato físico. Ahí se puso de manifiesto la disciplina táctica italiana de un Capello vociferante que defendió hasta con siete hombres.

En el m.41, llegó la jugada de "zapping" televisivo. Dempsey lanzó desde fuera del área. Era un balón sin aparente dificultad para el portero, pero se le escapó de las manos a Green para alojarse en su portería. La cara del guardameta era un poema, igual que la de David Beckham, vestido de calle en el banquillo.

Había que volver a empezar. Tras el descanso, en el m.52 Heskey disparó contra el portero, sin nadie más por delante. Inglaterra llegaba arriba con más facilidad, pero su mejor hombre de ataque, Wayne Rooney, seguía sin aparecer.

Estados Unidos vivía de los centros de Donovan a la cabeza de los centrales, siempre peligrosos ante un Green inseguro bajo los palos que se redimió en el m.64 al despejar un disparo a bocajarro de Altidore, que penetró casi hasta el área chica por la izquierda.

Las ocasiones inglesas se sucedieron. Rooney agarró un disparo terrorífico que salió rozando el poste en el m.75, Heskey tiró desviado en buena posición, Lampard no pudo empalmar un pase de la muerte. El meta Howard tuvo mucho trabajo y todo lo hizo bien. Por primera vez en diez partidos, Inglaterra y Estados Unidos han firmado un empate.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios