www.diariocritico.com

Teutones golearon

Alemania, Eslovenia y Ghana se imponen en Sudáfrica

Alemania, Eslovenia y Ghana se imponen en Sudáfrica

domingo 13 de junio de 2010, 23:56h
La selección germana de fútbol confirmó este domingo su condición de aspirante al título en el Mundial Sudáfrica 2010, con un triunfo sobre Australia con marcador de 4-0. Podolsky, Klose, Mueller y Cacau fueron los autores de los tantos. En los otros partidos de la jornada Ghana derrotó a Serbia 1-0 y Eslovenia le ganó a Argelia con el mismo marcador.

Alemania aplastó a una ingenua Australia que jugó media hora con un hombre menos, y logró en Durban su propósito de empezar el Mundial con una victoria aplastante, intimidatoria para sus adversarios en partidos de más compromiso. [

En el minuto 4, Wilkishire lanzó un córner y García, que se encontró un balón en el área pequeña, remató a la media vuelta contra un defensa. Australia lamentaría no haber aprovechado esa oportunidad porque ya no volvió a tener otra.

Alemania, tres veces campeona del mundo, parecía no tener prisa, atrincherada en su campo, pero en el m.7 Miroslav Klose se quedó por primera vez solo. Disparó al cuerpo del portero. Un minuto después, Lucas Podolski no perdonó. Müller centró raso desde la derecha y el goleador del Colonia, entrando en el segundo palo, remató a la red. Tocó el portero Schwarzer pero el balón se coló por la escuadra.

Sin haber roto a sudar, Alemania, con uno de los equipos más jóvenes del Mundial (25,4 años de media), se encontraba arriba en el marcador. Desde el Mundial de España'82, cuando cayó frente a Argelia por 2-1, Alemania no conoce la derrota en su debut.

En sólo dos ataques, Alemania había dispuesto de dos ocasiones claras y con varias opciones de remate. La ingenuidad defensiva de Australia, sobre todo en el flanco izquierdo, invitaba a la relajación germana.

Klose cargó de razones a sus críticos cuando echó fuera un remate en la boca del gol, tras recibir de Özil, pero en el m.26, a la tercera, acertó con la puerta, rematando de cabeza un balón colgado sobre el área de Schwarzer, que no midió bien su salida.

Pim Verbeek metió a Holman por Grella tras el descanso y Australia tuvo más tiempo el balón, pero fue Alemania la que siguió disfrutando de ocasiones casi sin proponérselo.

En el m.57, el camino quedó ya por completo expedito para Alemania cuando Cahill fue expulsado por una entrada a Schweinsteiger.

Klose, máximo goleador alemán en Mundiales con 11 tantos, perdió hoy una buena ocasión para hacer al menos cuatro, marrando, una tras otra, ocasiones ante el portero adversario.

Müller, en el 68, hizo el tercero de remate raso y cruzado, tocando el poste, y el partido tomó un cariz de fiesta dominical para los alemanes, que nunca soñaron con un debut tan plácido.

Dos minutos después de salir al campo, en el primer balón que tocó, el germano-brasileño Cacau, a pase de Özil, subió el cuarto y definitivo al marcador.

En otro choque, Ghana derrotó a Serbia 1-0 con gol de penal a minutos del final.
 
Cuando el cero parecía sellado en Pretoria, tras un partido por el Grupo D pobre y aburrido, una ingenua mano penal de Kuzmanovic abrió las puertas del triunfo a Ghana, que busca repetir en Sudáfrica al menos los octavos de final de Alemania 2006.

Serbia, que tuvo su debut absoluto bajo esa denominación en un Mundial -en el anterior jugó bajo el nombre de Serbia y Montenegro- pretendía comenzar a borrar la actuación para el olvido que tuvo en Alemania 2006. Pero hoy dio un paso en falso en el estadio Loftus- Versfeld, ante más de 38.000 espectadores.

Sólo le quedó el consuelo de que el mediocampista del Inter Stankovic se convirtió en el primer jugador en la historia de la Copa del Mundo que viste tres camisetas diferentes: Yugoslavia (1998), Serbia y Montenegro (2006) y Serbia (2010).

El primer tiempo fue un larguísimo bostezo entre dos equipos físicamente fuertes pero con escasísima inventiva. Incluso en los 45 minutos iniciales no hubo una sola jugada realmente clara de gol y tanto el serbio Stojkovic como su colega ghanés Kingson lo pasaron bastante tranquilos en el arco.

Ni Stankovic logró tomar el control del juego en Serbia, ni Ghana supo cómo reemplazar al lesionado astro Essien. Los africanos apenas inquietaron con algunos centros de Ayew y el despliegue de Asamoah.

Esa primera etapa estuvo signada por el juego brusco por ambos lados. El árbitro argentino Héctor Baldassi tuvo trabajo de sobra, pese a que sólo mostró dos amarillas en la etapa.

Los dos salieron sin cambios a disputar el complemento, pero pese a que los actores eran los mismos, la intensidad creció: el empate en el debut no era un prospecto atractivo para ninguno de los dos y ambos fueron en busca de los tres puntos.

El partido se hizo decididamente de ida y vuelta. Un cabezazo del delantero Gyan rozó el poste de la valla serbia, un centro de Pantelic no pudo ser empujado al gol por su compañero de ataque Zigic.

A los 74 minutos Serbia se quedó con diez, después que el defensor Lukovic agarrara a un rival y viera su segunda amarilla. Y los africanos terminaron sacando provecho de la superioridad numérica, pero por un error del rival.

Cuando mejor estaba jugando Serbia, llovió un centro sobre el área de los europeos que no parecía traer mayores consecuencias a los 73′. Pero el sustituto Kusmanovic saltó con el brazo extendido e impactó el balón. Baldassi pitó penal y Gyan no falló desde los once metros: derechazo levemente a la derecha del portero rival y 1-0 definitivo para alegría de todos los africanos.

Faltaban seis minutos y los serbios no tuvieron energía para emparejar la historia. Por el contrario, en tiempo de descuento, un poste privó a Gyan, delantero del Rennes francés, de su segundo festejo.

La Ghana dirigida por el serbio Rajevac, pese a sus limitaciones, pegó el primer grito africano de victoria en el Mundial 2010 y picó en punta en busca del pasaporte a octavos en su grupo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios