En protesta por la agresión que sufrieron ayer martes por la falta de respuesta de la Profepa ante la contaminación que genera la empresa Ecotérmica, los pobladores de Santa Ana Xalmimilulco decidieron cerrar este viernes todas las escuelas que se encuentran en esta población.
Cinco mil estudiantes de los 18 centros educativos que se localizan en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo se quedaron sin clase, por lo que el secretario de Educación Pública estatal, Darío Carmona García, lamentó que los manifestantes usen a los alumnos como “escudos humanos” para presionar a las autoridades estatales.
El bloqueo encabezado por los padres de familia fue una medida de presión a las autoridades estatales, quienes no han dado una respuesta favorable para que se cierre definitivamente la incineradora Ecotérmica de Oriente.
El funcionario estatal refirió que los alumnos que no pudieron ingresar a las aulas, pese a la presencia de los docentes, van desde el nivel preescolar hasta el universitario, por lo que se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Dijo que la denuncia es contra los pobladores de Santa Ana Xalmimilulco, por obstruir el servicio educativo de manera deliberada.
En tanto, Roberto Morales Flores, secretario de Salud en el estado, informó que de llevarse a cabo el cierre total de la incineradora de desechos infectocontagiosos, se afectarían 10 hospitales generales del estado, sin contar con las instituciones privadas.
Abundó que por parte de la dependencia a su cargo, evaluaron a las poblaciones de las juntas auxiliares de Huejotzingo, aledañas a la empresa, y hasta el momento no se ha detectado ningún caso de padecimiento a consecuencia del trabajo de la planta.
Rubén Pedro Rodríguez Torres, delegado de la Profepa en la entidad, explicó que se determinó una clausura parcial temporal y sólo se colocaron sellos al horno de la empresa, que es en donde se detectaron algunos problemas.
Ecotérmica de Oriente se localiza en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, donde opera desde hace 10 años. Actualmente incinera diariamente 20 toneladas de desechos.