www.diariocritico.com

Consejero delegado de Grupo Norte

Miguel Calvo, de Grupo Norte, señala que “las empresas de servicios debemos estar más pegadas que nunca al cliente para crecer conjuntamente'

Miguel Calvo, de Grupo Norte, señala que “las empresas de servicios debemos estar más pegadas que nunca al cliente para crecer conjuntamente"

lunes 14 de junio de 2010, 22:54h
El consejero delegado de Grupo Norte, Miguel Calvo, incidió ayer en la necesidad de que “las empresas de servicios debemos estar más pegadas que nunca al cliente para adaptarnos a la realidad y crecer conjuntamente”. En los últimos años, la firma de la que es responsable ha experimentado un fuerte crecimiento en la prestación de servicios a centros comerciales y en la actualidad trabaja con Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, Mercadona, Megapark, Condis, entre otros.

Precisamente, el presidente de Carrefour España, Rafael Arias Salgado, va más allá y considera “imparable y creciente” la externalización de todos aquellos servicios que se prestan en una gran superficie y que no están relacionados con el negocio propio de los hipermercados. “En Carrefour el 100% de los elementos complementarios a las tareas de comprar o vender ya son asumidos por proveedores que nos permiten centrarnos en nuestra tarea principal y que por otro lado contribuyen a aumentar los índices de productividad”, ha señalado Arias Salgado durante las jornadas ‘Centros Comerciales, motor de la evolución económica del país’, organizadas por Grupo Norte y ESIC en la sede de esta prestigiosa escuela de negocios en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, y a las que acudieron cerca de un centenar de profesionales.

Potenciar un modelo de gestión en el que se diversifique el riesgo forma parte de una nueva cultura, a juicio de Rafael Arias Salgado, “que nos indica que en estos momentos hay que reinventar el hipermercado porque se ha consumido un ciclo”. El futuro pasa por entender que el sector de la distribución hoy exige un conocimiento profundo del país y del mundo, “puesto que por ejemplo un error de un proveedor chino o indio puede repercutir de una manera importantísima en la caída de ventas del mercado nacional, tal y como ha ocurrido recientemente con una conocida marca de zapatillas que estaban siendo producidas por niños”.

El presidente de Carrefour aprovechó además la ocasión para enviar mensajes contundentes respecto a dos asuntos de plena actualidad: el marco legal al que se enfrentan las grandes superficies y el debate sobre la potenciación de las llamadas marcas blancas. En cuanto a la legislación, Arias Salgado criticó la “discrecionalidad y falta de criterios objetivos” que utilizan algunas administraciones autonómicas para denegar licencias comerciales sin tener en cuenta que van en contra de las directivas europeas. respecto a las marcas de los propios distribuidores. En este sentido,  recomendó al pequeño comercio que en vez de tratar de limitar la presencia de hipermercados reclamen medidas específicas que les favorezcan como “la contratación de estudiantes para abrir sábados tardes y domingos por la mañana o un tratamiento fiscal diferente”.

Respecto a las marcas que explotan los propios grupos de insistió en que “en los hipermercados siempre habrá marcas de los primeros fabricantes porque una de nuestras bases es el amplio surtido”, aunque también recordó que si no fuera por la gran distribución, la industria agroalimentaria española no habría podido tener el crecimiento espectacular que ha tenido en los últimos 15 años.

Cambio de época

Previamente a la intervención del ex ministro, dos reconocidos profesores de ESIC, Javier Rovira y Jorge Carabias, explicaron el escenario al que se enfrentan los mercados y especialmente los centros comerciales. Rovira entiende que “no nos encontramos ante una época de cambios sino ante un cambio de época que implica que todos los códigos estén en revisión”.y que deberá partir de la premisa de que “hay que dejar de lamentarse, de llorar y empezar a competir porque tarta hay aunque sea más pequeña y haya muchos más que quieran comérsela”.

Por su parte, Jorge Carabias reivindicó la colaboración permanente entre los distribuidores y los fabricantes para aplicar técnicas que permitan llamar la atención del consumidor en los puntos de venta. “Se acabó la cultura del pelotazo”, explicó al tiempo que facilitó un dato revelador: casi ocho de cada diez compras en grandes superficies se deciden en el mismo punto de venta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios