www.diariocritico.com

Planes sectoriales

Castilla y León lidera un Plan para el sector de la patata con el objetivo de conseguir mayor precio de nuestra producción

Castilla y León lidera un Plan para el sector de la patata con el objetivo de conseguir mayor precio de nuestra producción

martes 15 de junio de 2010, 00:21h
La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presentado durante la celebración del Consejo Regional Agrario el Plan Estratégico de este tubérculo, del que Castilla y León es líder en producción en España, con más de 5.200 productores y más de 21.000 hectáreas sembradas. En el marco de este Plan la Mesa de la Patata de Castilla y León aprobó el contrato tipo para patata en fresco el pasado mes de abril.    

Este Plan, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León, contempla un marco de actuaciones que permitirán estructurar el sector de la patata en Castilla y León, para dar estabilidad y mejorar la competitividad del mismo a corto y medio plazo. Un plan necesario tras la situación de crisis generalizada en el sector agrario y por la difícil campaña 2009 que en Castilla y León se caracterizó por una mayor superficie de siembra y una mayor productividad por hectárea, lo que supuso la existencia de una mayor oferta que demanda.

Hay varios motivos por los que la Región necesitaba un plan de estas características:
 
Importancia de la producción. Castilla y León destaca por aportar al total nacional un tercio de la producción global de patata, y en el caso de la patata de media estación y tardía, supone dos tercios de la producción nacional. Además, este tubérculo es uno de los principales cultivos en valor de producción en el regadío de la Región después del maíz y el cuarto del conjunto total (secano más regadío).
 
Sector altamente profesionalizado. Los productores de patata son históricos, llevan varios años cultivando y conocen el cultivo. Los rendimientos obtenidos últimamente en la Comunidad son superiores a la media nacional y cercanos a los mas altos de los principales países productores de la UE. Además, Castilla y León ha tenido un aumento importante de esos rendimientos, 20% más por hectárea, debido a la mejora de las variedades y los métodos de cultivo, en los últimos 4 años.
 
La producción y superficie de cultivo de patata en España desciende en el último decenio. Un descenso, menor en la Comunidad, motivado por la falta de estructuración del sector a nivel nacional, pues no hay organización de la oferta ni adaptación a la demanda del mercado.
 
Mayores posibilidades de producción. Según el calendario de producción y comercialización, la Región es la Comunidad que más meses al año tiene posibilidad de comercializar este producto. Además, existe superficie agraria disponible para aumentar esa producción con el fin de incrementar la cuota de mercado tanto a nivel de España como de otros países.
 
Su elaboración se ha realizado a través de las distintas reuniones de la Mesa de la Patata y de las mesas técnicas creadas en su seno y compuestas por especialistas y profesionales del sector.
 
Todos los agentes implicados en la cadena de valor, incluida la distribución, han formado parte estas mesas, habiendo realizado aportaciones que han permitido elaborar y enriquecer el texto que ayer se presentó como documento consensuado con todo el sector.
 
Este plan tiene por objetivos: Fomentar la coordinación entre la producción agraria, los almacenistas, la industria de transformación y la distribución y coordinar las actuaciones administrativas en el sector de la patata.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios