www.diariocritico.com
¡Hétenos aquí!

¡Hétenos aquí!

martes 15 de junio de 2010, 00:52h

"¿Habrá alguna diferencia entre una y otra revolución?"

La historia es cíclica, más para mal que para bien. Al menos en Venezuela. Porque se repite lo bueno, pero también se repite lo malo. Y se repite repotenciado, que es peor.

Pensé en ello por el "mitin de Cariaco", una pieza que me hizo llegar mi amigo Mario Rodríguez, que debería ser declarada patrimonio "curtural" de la Nación.

Durante la campaña presidencial de 1947 Rómulo Gallegos se presentaría en Cariaco. Le encomendaron a Asunción Guzmán, militante y fundador de AD, que "calentara" el ambiente. Guzmán a su vez le pidió a Andrés Barrios, un amigo urredista, que lo ayudara a redactar "un buen discurso político".

El discurso lo redactó Barrios en una bodega donde alegremente tomaba en compañía de otras personas -que también participaron en la elaboración del discurso- y que hoy conocemos gracias al redactor de Cariaco. Años más tarde lo publicó El Nacional.

"Compañeros deportivos: hétenos aquí solemnemente instalados... aquí en Cariaco, con sus techos rojos, su blanca torre, sus azules lomas y sus bandas de tímidas palomas que hacen nublar de lágrimas mis ojos: porque Cariaco no es Casanay, ni Casanay es El Pilar, ni El Pilar es Tunapuy, ni Tunapuy es Pantoño, ni Pantoño es Cariaco, y yo estoy hablando precisamente en Cariaco".

"Por aquí pasó un tal Jóvito Villalba y se fue, pero no importa, porque como dijo nuestra querida compañera Juana de Arco, en un mitin de AD en Tucupita, un amor se va ¡cuántos se han ido! Otro amor volverá más duradero y menos doloroso que el ya ido".

"Aquí está con nosotros el compañero Severo Cortés... antes de la revolución de octubre, no sabía leer ni escribir y hoy pesan sobre sus espaldas cartapacios de libros y plumarios, y es de Correspondencias, Actas y Secretario, 192 de la Independencia y 85 de la Federación del año que sigue y cursa".

"Estamos satisfechos por la obra creada desde el poder. En los años que tiene el compañero Betancourt al frente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, hemos construido nada menos que la Cordillera de los Andes, la Cordillera de la Costa, el Cabo de Tres Puntas... ".

El texto completo del discurso está en mi blog, no se lo pierdan. Se darán cuenta que en lo único que se equivocaron los redactores es que Pantoño sí es Cariaco. En otras palabras, que no hay nada nuevo bajo el sol.

http://eldomodelaoca.blogspot.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios