www.diariocritico.com

El programa considera invertir 150 millones de dólares

Con el apoyo de España y ante el presidente Calderón, Slim y Gates, lanzan programa de salud Mesoamérica

Con el apoyo de España y ante el presidente Calderón, Slim y Gates, lanzan programa de salud Mesoamérica

martes 15 de junio de 2010, 00:58h

Carlos Slim y Bill Gates, las dos mayores fortunas del mundo, presentaron hoy un plan para apoyar la salud entre los más pobres de México y Centroamérica, la primera gran alianza filantrópica entre las fundaciones de ambos empresarios y en la que colabora España con 50 millones de dólares, lo cual significa un tercio del programa.

Aportarán dos tercios de los 150 millones de dólares para proyectos dirigidos a promover la salud reproductiva, salud maternal y neonatal, la nutrición materna e infantil, y los programas de vacunación y de combate al dengue y la malaria, y el tercio restante lo pondrá el Gobierno español, otros 50 millones más.

El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, explicó en rueda de prensa al término de la presentación de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015) que el plan representa "una alianza público-privada sin precedentes" por la naturaleza de sus socios y su dimensión regional.

Sostuvo que con ella se busca mejorar las condiciones de vida de 8 millones de personas, los que se encuentran en el 20% de la población más pobre, especialmente mujeres y niños, del sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice y Panamá.

Para el magnate mexicano, responsable de la Fundación Carso-Instituto Carlos Slim de la Salud, la iniciativa presentada hoy puede servir para forjar "un nuevo modelo para atacar otro tipo de problemas", además de los sanitarios en el espacio mesoamericano.

Señaló que en los últimos años el combate a la pobreza se ha convertido en "una necesidad económica" en muchos países de esta zona del mundo, e insistió en que lo importante es "poder acelerar el proceso para salir de ella".

Slim consideró que en el plan a cinco años presentado este lunes no buscará más que "ayudar a los mejores proyectos sino ir a países con los rezagos más profundos" en materia sanitaria.

Por su parte el fundador de Microsoft, el estadounidense Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF), en la misma rueda de prensa sostuvo que los fondos se debían ver como una inversión para mejorar lo más básico, la salud.

"Sean recursos privados o gubernamentales, el dinero que se da para salud mejora la vida de la gente de modo más eficiente que cualquier otro que se aporta", señaló el magnate, cuya fundación destina la mayor parte de su capital a la salud, especialmente al desarrollo de vacunas como la del sida, la malaria y otras enfermedades infecciosas.

Por su labor la BMGF se hizo acreedora en 2006 al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Finalmente la ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, recordó que los fondos no eran "una liberación de recursos nueva" sino que fueron comprometidos "hace más de dos años".

Señaló que su país mantiene, a pesar de la constricción presupuestaria actual, su compromiso con la cooperación al desarrollo.

España dedica al año "casi 1.000 millones de dólares en cooperación al desarrollo en América Latina, y por tanto lo que hemos hecho es que una parte de esos recursos (...) los vamos a emplear en esta iniciativa que tiene un carácter tan novedoso y particular", añadió.

A la presentación de la SM2015 acudieron además la Infanta de España Cristina de Borbón y el presidente de México, Felipe Calderón, quien consideró que con la aportación española había "un enorme gesto" hacia Mesoamérica a pesar de las "dificultades económicas que se viven en este momento".

En el territorio mesoamericano, si se incluye a Colombia, la República Dominicana y a los nueve estados de la región sur-sureste de México, 9 de cada 100 niños menores de cinco años tienen algún grado de desnutrición, según el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

También mueren en promedio 24 niños menores de cinco años por cada millar de nacimientos. Cada año hay en promedio 145 muertes maternas, por cada 100.000 nacidos vivos, de acuerdo a los datos presentados por el ministro al presentar el programa.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios