www.diariocritico.com
¡Saboreando la libertad!

¡Saboreando la libertad!

martes 15 de junio de 2010, 08:38h
Caía la noche del domingo y los tres liberados por el Ejército Nacional, gracias a la ‘Operación Camaleón’, pasaban su primera noche de libertad cerca de la zona de combate, custodiados por un fuerte cordón de seguridad. Mientras tanto, los miembros de las Fuerzas Armadas seguían en la búsqueda del coronel William Donato, quien había huido por temor a quedar en fuego cruzado.

Finalmente, en las primeras horas de la mañana del lunes los participantes en la acción encontraron a Donato, y entonces la operación militar fue completamente exitosa. Inmediatamente el Ejército Nacional inició los trámites para sacarlos de la zona y trasladarlos al aeropuerto de San José del Guaviare; al llegar allí, una aeronave de la Fuerza Pública fue rápidamente preparada para partir con los nuevos hombres libres hacia el aeropuerto militar de Catam, en donde sus familiares aguardaban con ansia.

Al descender del avión, y tres de ellos aún portando las cadenas que durante 12 años simbolizaron su encierro, el general Luis Herlindo Mendieta Ovalle, el teniente coronel Luis Enrique Murillo Sánchez, el sargento primero Arbey Delgado Argote, y el teniente coronel William Donato, todos miembros de la Policía Nacional, al fin respiraron libertad.

Gritos, vivas, flores y verdaderas muestras de alegría fue lo que se escuchó alrededor; cuando los cuatros uniformados, quienes fueron recibidos por los altos mando militares encabezados por el ministro de Defensa Gabriel Silva Luján, por fin se encontraron y se abrazaron con sus seres queridos; padres, madres, esposas e hijos, que incluso algunos no conocían.

Posteriormente, la agenda de los uniformados estuvo bastante comprometida, primero una rueda de prensa en donde agradecieron y dieron sus impresiones sobre la tragedia del secuestro y sus vivencias en los 12 años que estuvieron retenidos por las FARC, luego los intensos chequeos médicos para confirmar su aparente saludable estado de salud. Ya en las horas de la tarde, casi noche, el encuentro con el mandatario Álvaro Uribe, quien los recibió personalmente en la Casa de Nariño.



Las primeras palabras…


Arbey Delgado Argote

Ante las cámaras que transmitían en vivo, el sargento Arbey Delgado calificó a las FARC de "salvajes", mientras en su cuello se podían observar las cadenas amarradas como testigos mudos. "Han hecho sufrir a mis hijas, no las conocía. Quiero darle gracias al Todopoderoso, quiero agradecerles a las Fuerzas Militares y a su jefe supremo Álvaro Uribe Vélez", continuó el uniformado.

“Reconozco la labor de ese grupo de comando que entró allá, a las selvas, a hacer una operación limpia. La guerrilla salió corriendo, dejaron los fusiles y el equipo. Salieron corriendo", aseguró.

Delgado expresó: "los comandos, lo imposible, lo hacen posible. Los comandos tienen un lugar en el cielo. Gracias a mi coronel Vanegas y a todo su grupo, al comandante de la operación que no digo su nombre por medidas de seguridad. Gracias a ellos, a Colombia, a los medios de comunicación, a ese pueblo lindo que respaldó a mi familia conformada por Gladys Duarte". Por último, el sargento culminó mencionando a sus hijos quienes se encontraban presentes en el recibimiento.


Luis Herlindo Mendieta Ovalle


Mientras la aeronave con los recién liberados partía hacia Bogotá, uno de los miembros de la Fuerza Pública le preguntó al general Mendieta si le molestaba el aire acondicionado, a lo cual el ex –secuestrado solo atinó a responder: "Llevo doce años sin respirar aire". Momentos después, cuando ya se encontraban cerca del Catam, alguien le anunció que faltaban 10 minutos para arribar y él respondió: "Llevo 12 años esperando".

Al descender del helicóptero, el director general de la Policía general Óscar Naranjo se puso a las órdenes de Mendieta asegurando: "Usted, mi general es nuestro superior, es nuestra guía, es nuestro orientador. Es el oficial de más rango y jerarquía de la Policía Nacional, por lo tanto, dándole bienvenida a usted me declaro a sus órdenes, mi general".

Por su parte, el general agradeció al presidente Uribe, los altos mandos militares y los medios de comunicación. "Quiero agradecer a las fuerzas armadas por este operativo, operativo que fue excelente, mi Dios les pague por todos estos resultados", aseguró con emocionada voz el oficial de la Policía.

Mendieta recordó que "hace más de 16 meses no tenemos radios, así que desconocemos muchas cosas de Colombia y el mundo, de todo". Además aseguró que hace cerca de un mes les tomaron pruebas de supervivencia, entonces "deben estar en camino".


William Donato

El coronel Donato aseguró que la operacion que los condujo a la libertad "lo hizo de una manera transparente brillante". El ex - secuestrado afirmó que si alguna vez había comparado la 'Operaciñon Jaque' como un cuadro de Davinci o con un cuadro de Picasso, entonces no sabría con que comparar una operación como la Camaleón: "tan limpia y transparente".

Donato
también agradeció al ministro de Defensa, Gabriel Silva, a los señores generales Gonzales, Padilla, y Naranjo, a Alan Jara, a la institución, y a los medios de comunicación, de quienes aseguró le proporcionaba "el banquete diario".

Así mismo, el uniformado realizón un llamado al grupo guerrillero al expresar: "Ojalá las FARC logren entender que esa lucha que llevan, que para muchos puede ser apasionante y exitante, es repugnante...Ojalá decidan tomar una decisión grande y liberar a todos los secuestrados no solo a los militares, a los civiles, niños y ancianos que muchas veces viven en silencio en la selva".

Finalmente el uniformado aseguró que "el Ejército Nacional de Colombia es el mejor ejército del mundo"; y que pese a los 12 años perdidos en la selva, a él aún le falta mucho más para seguir luchando y ver al país en paz y libre de terrorismo


Luis Enrique Murillo Sánchez

Visiblemente más emocionado que sus ex -compañeros de cautiverio, el teniente coronel Murillo agradeció al mandatario, a minDefensa, a Padilla, a Gonzáles, a Naranjo  y a la cúpula del Ejército Nacional.

Murillo también expresó su agradecimiento a los "millones de colombianos que se movilizaron en contra de las FARC y a favor de los secuestrados en dos oportunidades. Somos más los millones de colombianos de bien que los malos, se unieron y al unísono aclamaron por nuestra libertad"


Min Defensa y general Padilla

El general Freddy Padilla de León aseguró que los uniformados no pudieron cortar las cadenas de tres de los liberados. “Ellos no tenían con qué…hubiera sido preferible que ustedes no los vieran con esas cadenas", afirmó el militar.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, pidió comprensión para los liberados porque "son personas que llevan más de una década en la selva. Necesitan un cuidado especial, un tratamiento especial. Que su salud sea protegida".

Silva anuncio que en ceremonia pública serán impuestos los soles al general Mendieta y al coronel Murillo y "le daremos todos el reconocimiento al sargento Delgado como se merecen unos héroes de la Patria".

De otro lado, el ministro de Defensa se insistió en que las FARC "son unos terroristas que tienen a 19 colombianos miembros de la Fuerza Pública ilegalmente detenidos y torturados".

"Ojalá estos enemigos de Colombia entendieran que se les acabó el tiempo, les llegó la hora y que deben devolvernos a nuestros hombres y deponer las armas… y esto lo demuestra"
, puntualizó Silva.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios