La juez que instruye el caso Poniente por una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido (Almería) ha decretado libertad bajo fianza de 300.000 euros para el alcalde, Juan Enciso (PAL), que permanecía encarcelado desde el pasado mes de octubre por presuntos delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos y falsedad documental.
El auto dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, establece también medidas cautelares para el regidor ejidense, a quien obliga a presentarse semanalmente en la sede judicial. Acuerda, asimismo, la retirada del pasaporte y fija la prohibición de salir de España, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.
El letrado que ejerce la defensa de Enciso, que según precisaron a Europa Press fuentes judiciales está aún a la espera de que se remita el mandamiento de libertad en las próximas horas tras el preceptivo abono de la fianza, ya lo ha satisfecho "en varios depósitos", según informó a preguntas de los periodistas el secretario general del PAL y concejal de Alcaldía de El Ejido, José Añez.
El regidor ingresó en prisión tras ser detenido junto a 19 personas más el 20 de octubre de 2009. La intervención por orden judicial del Consistorio ejidense, gobernado desde el PAL, llegaba tras la investigación incoada en 2007 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).
Tras la puesta en libertad bajo fianza del alcalde, que nunca presentó su dimisión, permanecen en prisión incondicional el ex interventor municipal, José Alemán, y el empresario José Amate, administrador de tres de las subcontratas de Elsur y ex director de explotaciones de la empresa municipal. La juez Peña dictó el pasado día 18 auto de libertad, también bajo fianza de 300.000 euros, para el empresario Juan Antonio Galán. A todos la instructora del caso 'Poniente' les imputa los mismos delitos.
"NO AJENO"
En las primeras intervenciones telefónicas autorizadas el 20 de abril de 2009 comienza a "aparecer la figura del alcalde" de El Ejido, Juan Enciso, PAL, "como no ajena a lo que están sucediendo" e incluso, según se señala, "vinculado" a José Alemán y a la "infraestructura organizada" con él a la cabeza y "grupos de sociedades afines al mismo" que se caracterizó durante anos por "procurarse favores de naturaleza mercantil, así como lucrarse de las subcontratas" de Elsur, participada al 30 por ciento por el Ayuntamiento y en un 70 por ciento por 'Agua y Gestión', perteneciente a Abengoa".
Así consta en la parte del sumario liberada por la juez Peña, y en la que también se revelan las presiones a las que sometieron el alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso (PAL), y el ex interventor municipal, José Alemán, al secretario del Consistorio, a quien amenazaron con suspender de empleo y sueldo por negarse a firmar un documento presuntamente ilegal destinado a desbloquear una licencia para el Centro Integral de Mercancías (CIM).
La intervención judicial de los dos teléfonos del alcalde de El Ejido (Almería) apunta a que podría ser una práctica habitual el amaño de los concursos públicos para la provisión de plazas en el Ayuntamiento para conseguir que personas de su interés, a quienes se refiere en varias conversaciones el regidor "como los nuestros", accediesen a esos puestos.
En concreto, recoge como advierte en un diálogo con una integrante del tribunal de oposición de que no convocará "más una puta plaza en lo que me queda a mi de alcalde, en 20 años" en caso de que no se apruebe a un candidato "conocido" para acceder al cuerpo de la Policía Local en El Ejido.
La Audiencia Provincial de Almería denegó la libertad provisional solicitada por la defensa del primer edil ejidense, Francisco Torres, por motivos de salud en abril al considerar que persistía el riesgo de destrucción de pruebas e, incluso, de que pudiera seguir delinquiendo. La juez que instruye las actuaciones rechazó en marzo por segunda vez modificar la situación procesal de Enciso.
“NO LE INHABILITA PARA NADA”
Por otra parte, el concejal de Alcaldía de El Ejido (Almería) y secretario general del PAL, José Añez, aseguró que al regidor, Juan Enciso, "no le inhabilita nada para poder sentarse en el sillón" de la Alcaldía después de que la juez que instruye el caso Poniente haya decretado su libertad bajo fianza de 300.000 euros tras casi ocho meses en prisión incondicional.
Añez, quien compareció en rueda de prensa junto al primer edil en funciones, Ignacio Berenguel, trasladó a preguntas de los periodistas que no hay "ninguna cosa" que le impida retomar la Presidencia de la corporación local ejidense, si bien matizó que "ahora necesita sentarse en el sillón de su casa y abrazar a los suyos".
En este sentido, el secretario general del PAL expresó el deseo de la formación política de apoyar a los familiares del regidor y "fundirse" con ella "en un abrazo cariñoso y de gran afecto" después de haber vivido cerca de ocho meses en una situación de "desazón y desasosiego" desde que Enciso ingresara en prisión el pasado 23 de octubre, tiempo desde el que, apuntó, la figura del alcalde "ha estado sometida a todo tipo de rumores, acusaciones y exposición pública de todo el revanchismo acumulado".
Emocionado ante la próxima salida de Enciso de la prisión de Albolote (Granada), Añez indicó que será el propio alcalde quien decida próximamente el organigrama del equipo de gobierno del Ayuntamiento, dado que hasta ahora por las circunstancias fue el edil Ignacio Berenguel quien asumió la Alcaldía en funciones. "Lo importante para él no es lo que suceda mañana, la noticia es que un hombre en el que nosotros creemos va a poder compartir su casa con su mujer, sus hijas y sus nietas, una de ellas que no conoce", dijo.
FUEGOS ARTIFICIALES
Así, también hizo un guiño a los "ciudadanos de El Ejido honestos y de buena voluntad" después de que durante la mañana de hoy, poco después de conocer la noticia, se escucharan en el municipio fuegos artificiales. "Su libertad les ha devuelto la alegría", apuntó Añez en su discurso ante los medios de comunicación.
En esta línea y tras agredecer sus muestras de "afecto, solidaridad y cariño", les instó a estar "tranquilos y confiados" y auguró la llegada de "un nuevo tiempo en el que se despejarán muchas dudas y se pondrá luz a aquellas cuestiones que volverán a situar al Partido de Almería en el lugar que le corresponde y por la que Juan Enciso ha luchado", dijo antes de recalcar que el PAL se muestra como la tercera fuerza política más votada en la provincia.
El portavoz del PAL recordó que durante los últimos meses se ha mantenido una "defensa firme" de Enciso así como del derecho de la presunción de inocencia "para él y todos los españoles, que hemos visto ultrajada a través de algunos medios de comunicación y de las interpretaciones políticas que tomaron a Juan Enciso como rehén para arañar unos votos", acusó.
Acto seguido, Añez pidió "más medios a la justicia para que la resolución de los conflictos no desvirtúe el valor que una sociedad democrática" e indicó que desde el PAL se muestran como "los primeros interesados" en poner en su sitio "todas las piezas de esta operación".
El Partido de Almería (PAL) ostenta la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) con 15 concejales, mientras que el resto de partidos que conforman la oposición, PP y PSOE, mantienen cinco y seis ediles respectivamente.