www.diariocritico.com

Barcelona será más tripartito y menos PSC

viernes 11 de mayo de 2007, 15:05h

Los socialistas volverán a ostentar la alcaldía de Barcelona, como hacen desde 1970,  aunque siguen perdiendo fuerza y deberán negociar con ERC y ICV-EUiA, que crecen. Xavier Trias mejora en un concejal pero eso no compensa la pérdida de dos escaños que sufre el PP catalán, según el CIS.

El tripartito gobernará Barcelona e incluso mejorará la cifra de 25 concejales con que cuenta actualmente dicha coalición. PSC, ERC y ICV-EUIA, sumarian en conjunto un concejal más, hasta 26, fruto de la mejora de los dos partidos pequeños a costa de los socialistas, según la encuesta del Centre de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública este viernes.

En concreto, el PSC sumando el voto directo expresado en la encuesta con ela estimación que realiza el CIS, quedaría en un 32% del voto válido, o lo que es lo mismo, 14 concejales, uno menos de los que tiene este viernes.

Por lo que respecta a la oposición de CiU, podría mejorar hasta 10 concejales, ganando uno, con un 21,9% de los votos. Este mismo concejal lo perdería el PP que de los siete ediles con que cuenta actualmente pasaría a seis o quizás a cinco, lo que de confirmarse seria una muestra de voto de castigo a los conservadores, que tendría un 13,2% según la estimación de voto válido del CIS. Se ha de notar que la respuesta de los encuestados sobre el voto directo limita éste al 4,6%. La diferencia es la estimación que el instituto hace respecto al voto oculto que afectaría a los conservadores, una distancia mucho más grande en el resto de los partidos políticos.

Los dos socios menores del tripartito, los ecosocialistas de ICV y ERC mejorarían en cada caso su situación en un concejal. ERC tendría un 14% del voto y ICV-EUIA con un 13,3% tendría también seis concejales.

El grupo que se perfiló en las autonómicas como gran sorpresa, Ciutadans, no pasaría el corte del 5% de los votos que se necesita para obtener representación. En voto directo obtienen un 1,5% de los sufragios y en estimación sobre el voto válido se sitúan en el 2,7%, lejos del límite precisado.

El que será, según el augurio demoscópico, alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, es el que en la valoración de los encuestados obtiene la mejor puntuación, con un 5,21 puntos, seguido de Jordi Portabella, de ERC obtiene un 4,59. En tercer lugar queda el líder de la oposición, de Xavier Trias, de CiU, al que los consultados valoran con un 4,97. La dirigente verde, Imma Mayol, obtiene un 4,35% y a distancia queda Alberto Fernández Díaz, del PP que obtiene un 2,85 de estimación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios