www.diariocritico.com

La Casa Blanca critica al jefe de BP por ir a una regata mientras sigue el vertido

lunes 21 de junio de 2010, 23:22h

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, criticó hoy al consejero delegado de la petrolera BP, Tony Hayward, por asistir a una regata mientras se vierten miles de barriles de crudo al día en el Golfo de México.

"Creo que podemos llegar a la conclusión de que Tony Hayward no va a tener una segunda carrera profesional como especialista en relaciones públicas. Este se añade a una larga lista de equivocaciones", dijo Emanuel en una entrevista con la cadena de televisión ABC.

El alto funcionario afirmó que las fotos de Hayward en su yate son "un gran error", pero enfatizó que más allá del problema de relaciones públicas lo importante son las medidas para tapar el derrame, limpiar el petróleo y resarcir a las personas perjudicadas por el vertido de crudo en el Golfo de México.

La asistencia de Hayward a la regata anual alrededor de la Isla de Wight (Inglaterra), en la que compitió su yate "Bob", ha provocado críticas también de los republicanos.

"Es el culmen de la arrogancia", dijo el senador republicano Richard Shelby, de Alabama, uno de los estados a los que ha llegado la marea negra.

"Ese yate debería estar aquí recogiendo petróleo y limpiando", afirmó Shelby en una entrevista el sábado con Fox News.

En respuesta, British Petroleum (BP) aseguró que se trata del primer día de descanso que se ha tomado Hayward desde la explosión de la plataforma petrolera el pasado 20 de abril, en la que murieron 11 trabajadores y que provocó el vertido.

Algunos republicanos han defendido a BP, una postura que según Emanuel es un regalo político para los demócratas.

Durante una audiencia el pasado jueves, el republicano de mayor rango en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara Baja, Joe Barton, dijo que la Casa Blanca había "extorsionado" a la compañía al exigirle crear un fondo de 20.000 millones de dólares para las víctimas del derrame.

"Eso no fue un error político, ésos eran los comentarios que (Barton) había preparado por escrito", dijo Emanuel, quien afirmó que los republicanos "ven a BP como la parte perjudicada, no a los pescadores".

Emanuel también recordó que el candidato republicano al Senado por Kentucky, Rand Paul, dijo que las críticas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a BP son algo "antiamericano".

Emanuel afirmó que esta postura refleja la "filosofía" del partido y que sería "peligroso" si los republicanos recuperaran el poder en Washington y que Barton fuera el presidente del Comité de Energía.

En noviembre se celebrarán elecciones legislativas en el país, en las que se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios