Preguntado sobre la posibilidad de que después del acuerdo materializado el domingo entre EA y Batasuna, la izquierda abertzale pudiera estar más cerca de NaBai, Zabaleta ha negado esta posibilidad y ha criticado "la falta de unos compromisos directos y no condicionados a la existencia de ningún proceso con respecto a la paz" en el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones.
Zabaleta ha explicado que las "bases ideológicas y de acción de NaBai están perfectamente delimitadas desde que se firmó el primero de los acuerdos de la coalición nacionalista en 2003", aunque ha destacado que "sin duda alguna" en "algunas de esas bases existe objetivamente un acercamiento por parte de Batasuna".
Según ha indicado el líder de Aralar, "la utilización exclusiva de los cauces y caminos políticos es algo que estaba en nuestras bases y que ahora lo ha manifestado expresamente Batasuna, no sólo en este acuerdo, sino también en Zutik Euskal Herria y otros documentos precedentes".
En todo caso, Patxi Zabaleta ha criticado que en el acuerdo alcanzado entre EA y Batasuna "falta sin duda ninguna unos compromisos directos y no condicionados a la existencia de ningún proceso con respecto a la paz, que tiene que ser considerada como un principio absoluto y no condicionable".
Además, ha explicado, en el documento "faltan también una serie de contenidos de izquierdas" un hecho "prioritario", ya que, según ha dicho, "al margen de los componentes, las encuestas una y otra vez han puesto de manifiesto que los votantes de Nafarroa Bai están situados ideológicamente más a la izquierda que los votantes del PSN e IUN".
También ha censurado "la falta de compromiso expreso" del texto acordado entre EA y la izquierda abertzale "con la pluralidad y la defensa de todos los principios democráticos" tal y como "debería contener un posicionamiento democrático radical".
El líder de Aralar ha destacado que "los datos objetivos" demuestran que "estamos ante una situación política diferente que hace unos meses", motivo por el cual cree que declaraciones como la del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, "no deberían de ser negadas, porque es una realidad".
Sin embargo, Zabaleta ha recalacado que, "no estamos en la etapa final" de ETA y ha defendido que "si Aralar hubiese estado en el debate previo de lo que se decidió el domingo entre EA y Batasuna el contenido no hubiera sido ese, sino que hubiera tenido otra serie de requisitos que a nuestro juicio son indispensables".