www.diariocritico.com

Sólo cinco países de América Latina cumplen con los baremos de gobernabilidad

Costa Rica, Panamá, Chile, Argentina y Uruguay son los únicos países de América Latina que cumplen con los baremos de gobernabilidad, según el listado de Estados fallidos que realizan anualmente la organización Fund for Peace y la revista Foreign Policy.

El listado, que se publica desde 2005, se ha elaborado tomando como base artículos e informes sobre 177 países, que son calificados a partir de criterios económicos, políticos y de seguridad como los derechos humanos, los servicios públicos, la seguridad, presión democrática e intervención exterior.

En el lugar más alto del ránking se sitúa el estado que está en peor situación, que en este caso es Somalia como ejemplo de estado fallido con 114,7 puntos, mientras que Noruega se sitúa en el último lugar como el país más estable, con 18,7 puntos.

En América Latina sólo cinco países, Panamá, Costa Rica, Argentina, Uruguay y Chile, están dentro de la franja en la que la mayoría de baremos se cumplen, aunque podrían mejorar en algunos aspectos.

De ellos, afirma que Panamá, Costa Rica y Argentina deben mejorar en materia de desigualdad económica, mientras que obtienen buena nota en cuanto a los refugiados.

El resto de países de América Latina se sitúan dentro de los países a los que advierte que debe mejorar su gobernabilidad.

El primero, aunque en el puesto 55, es Bolivia (86,7), seguido de Nicaragua (82,6), Ecuador (81,2) y Cuba (80,6), que fallan sobre todo en la desigualdad económica y la deslegitimación del Estado.

Le siguen Guatemala (80,6), Venezuela (79,5), El Salvador (77,1), Honduras (77,2), Perú (77,1), México (75,4), Suriname (103), Guyana (73), Paraguay (72), Belice (69,5) y Brasil (69,1).

Según indica la organización en su página web, el objetivo de publicar este índice es generar debate y desarrollar ideas para promover un mejor equilibrio global.

Los apartados que analiza el informe abarcan desde la presión demográfica, el movimientos de refugiados, el desarrollo económico, los derechos humanos", el surgimiento de facciones de elite, las desigualdades y la intervención externa" (milicias, guerrilleros o ejércitos privados que actúan violentamente contra las fuerzas del Estado).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios