Remite a la reunión del G20 para explicar cómo será la tasa a la banca" />
www.diariocritico.com

Cree que ha sido un éxito para España

Zapatero tira de su habitual visión particular para valorar la presidencia europea

Zapatero tira de su habitual visión particular para valorar la presidencia europea

Para Rajoy ha sido un fracaso porque los países de la UE "no se fiaban" de Zapatero

miércoles 23 de junio de 2010, 09:56h
> Garantiza que las pruebas de stress a la banca se publicarán en julio
> Justifica la dificultad del mandato en las "circunstancias" del entorno
> Remite a la reunión del G20 para explicar cómo será la tasa a la banca
El presidente Zapatero afrontó con optimismo el debate de este miércoles en el Congreso, Pleno monográfico para valorar la presidencia de turno europea que finaliza este mes de junio y el último y trascendental consejo europeo en el que se habló de la reforma laboral y las medidas económicas de recorte.

Zapatero careció de autocrítica en su valoración de la presidencia de turno que España ha ejercido en la Unión Europea en este semestre. De hecho, su análisis fue éste: "El Gobierno se ha sentido útil ejerciendo la presidencia y juzga satisfactoria su gestión al frente de la misma, en particular en relación con este último consejo tan importante".

El jefe del Ejecutivo destacó también el "firme apoyo" que  mostraron las instituciones europeas a las medidas que ha puesto en marcha España para hacer frente a la crisis. "El Consejo ha sido muy bueno para Europa y también para nuestro país",afirmó, en un discurso totalmente institucional, en el que se echaron de menos referencias de calado a las exigencias de Bruselas para con España, que han supuesto una reducción adicional de 15.000 millones de euros en el plan de ajuste, y un volumen cercano a los 8.000 millones extraordinario, que aún está por concretar, y que fue 'aconsejado' por las autoridades comunitarias en la reunión valorativa del Plan de Ajuste de la semana pasada.

El presidente del Gobierno se limitó a pivotar sobre una idea: la de que "pocas veces" un Consejo europeo ha sido "tan contundente" a la hora de poner de manifiesto la voluntad de despejar las incertidumbres económicas, de hacer una "apuesta decidida por la transparencia" y tomar la decisión "firme" de avanzar "juntos" contra la crisis económica y por el impulso a la recuperación.

Sobre la banca


Tampoco hubo referencias explícitas a la elaboración de una tasa para la banca: se ha remitido a una breve mención a la próxima cita económica que tiene el G-20 este fin de semana. En la misma, se espera, segú nel presidente, "que se perfile una estrategia de salida de la crisis coordinada, así como importantes avances en la regulación del sistema financiero internacional y una profunda reforma del FMI", y ahí es donde ha remitido a los oyentes del discurso para conocer cómo será la citada tasa.

Lo que sí ha hecho el presidente del Gobierno es garantizar que las pruebas de estrés de las entidades financieras se publicarán durante la segunda quincena del próximo mes de julio, tal y como acordó el pasado 17 de junio el Consejo Europeo, el último celebrado bajo la presidencia española de la UE. Zapatero aseguró que la publicación de estas pruebas es "fundamental" para la confianza.

Zapatero ha prestado también mucha atención a la aprobación de la llamada Estrategia 2020 con vistas a cimentar un nuevo modelo de crecimiento económico en la UE. En la opinión del presidente este es quizá el punto más relevante porque, ha dicho, "inaugura una nueva década de reformas en la Unión".

Otro foco de atención ha sido la decisión de los 27 de "reafirmar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento" que incluirá incentivos y sanciones para los países que cumplan y para los que no, así como un sistema de vigilancia previa de los Presupuestos nacionales y de la calidad de la deuda. "La reforma del Pacto", ha afirmado, "será extraordinaria y empezará en el mes de octubre".



- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios