www.diariocritico.com

cientos siguen desaparecidos

Lluvias incesantes dejan 45 muertos en Brasil

Lluvias incesantes dejan 45 muertos en Brasil

jueves 24 de junio de 2010, 03:45h
Las tareas de rescate continuaban este miércoles por la tarde en el nordeste brasileño, arrasado por lluvias e inundaciones que dejan miles de damnificados, y la preocupación sigue siendo localizar a cientos de desaparecidos.

Los socorristas trabajan intensamente con maquinaria y perros entrenados para encontrar a las más de 600 personas que permanecen sin ser localizadas.

Si bien las lluvias comenzaron en el estado de Pernambuco, Alaogas se llevó la peor parte por el desborde del río Mundaú, que arrasó poblados enteros. Las localidades de Branquinha y Rio Largo en Alagoas fueron dos de las más afectadas por el desastre.

Con toneladas de barro cubriendo lo que antes eran calles, casas, hospitales, iglesias y comercios, los vecinos intentaban limpiar y rescatar alguna de sus pertenencias.

Las dificultades de los socorristas para acceder a sitios aislados alimenta el temor de que la cifra de muertos se dispare cuando las brigadas de rescate alcancen esas zonas.

"Esperamos que las personas que están desaparecidas sean encontradas lo más rápido posible, pero es posible que más personas hayan fallecido. Por eso es importante la llegada de perros para sacarnos esa duda", dijo a la prensa la alcaldesa de Branquinha, Ana Renata Freitas Lopes, quien fue, ella misma, rescatada de las aguas.

Las autoridades iniciaron una fuerte campaña de donación para los damnificados, que ya superan los 180.000. Toneladas de alimentos, medicamentos, colchones y abrigos llegan de distintos puntos del país, y en algunos lugares, la distribución se hace solo mediante helicópteros.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene previsto viajar mañana al nordeste y sobrevolar los municipios más afectados.

Por su parte, El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ofreció "cualquier tipo de apoyo" a Brasil. También expresó sus condolencias y solidaridad hacia el pueblo de Brasil por las víctimas de la catástrofe y los afectados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios