www.diariocritico.com

Mar Moreno destaca que Arenas reconoce la "incapacidad del PP para gobernar"

Griñán cree que Arenas 'quiere mandar más que Rajoy'

Griñán cree que Arenas "quiere mandar más que Rajoy"

viernes 25 de junio de 2010, 13:16h

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, consideró que el líder del PP-A, Javier Arenas, "quiere mandar más que Rajoy" y le advirtió de que hay "mucha diferencia" entre hacer un Gobierno de coalición y un pacto de Estado.

   En declaraciones a los periodistas tras inaugurare en El Puerto de Santa María (Cádiz) el nuevo centro de visitantes del Parque Metropolitano de Los Toruños, Griñán criticó que "anoche nos acostamos con una propuesta de Gobierno de coalición" por parte de Arenas, después de la una de la madrugada se dijo en un teletipo  "que un Gobierno de coalición, pero en el medio plazo" y luego "hace unos minutos llega otro teletipo que nos dice que un pacto de Estado".

   En este sentido, consideró que "cuando el PP pasa del no al sí" se hace "un lío" porque "no sabe lo que quiere", demostrando que Arenas está "más pendiente de lo que pasa en Madrid que de lo que pasa en Andalucía", puesto que "ha dicho tres pactos".

   Sobre el pacto de Estado, el presidente de la Junta dijo que "siempre" ha defendido que hay temas en los que hay que hacerlo, como es el caso del terrorismo, aunque insistió en que hay "mucha diferencia" entre eso y un Gobierno de coalición.

“INCAPACIDAD DEL PP PARA GOBERNAR”

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, consideró que las declaraciones del presidente del PP-A, Javier Arenas, sobre la imposibilidad de un Gobierno de coalición con José Luis Rodríguez Zapatero aunque será "imprescindible" en unos seis a diez años, ponen de manifiesto "la incapacidad del PP para gobernar" y ofrecer soluciones.

   A preguntas de los periodistas en Jaén, Moreno indicó que estas manifestaciones del líder del PP andaluz --que "parecen haber sido desautorizadas"-- demuestran dos cosas. La primera, a su juicio, es el reconocimiento de algo que "ya se sabía" en tanto los populares llevan dos años haciéndolo: la "incapacidad para gobernar en solitario y poner medidas sobre la mesa".

   Por otro lado, la titular de Presidencia habló de una cuestión "paradójica", ya que el PP "piensa pedir una responsabilidad a futuro a los demás que ellos han sido incapaces de ofrecer en este momento". "Es bien curioso que se atreva ya a demandar cuando pueda estar en el Gobierno una colaboración a los demás que está negando sistemáticamente", apostilló.

   En este sentido, afirmó que las declaraciones de Arenas son "muy ilustrativas" sobre la posición actual del PP que "no es en modo alguno constructiva". Además, señaló que demuestran "debilidad" para gobernar al tiempo que reconoce que es necesaria la colaboración de todas las fuerzas políticas en momentos como este y que, "sin embargo, ellos no han practicado en todo el tiempo que ha durado la crisis".

   En cualquier caso, Moreno precisó que no existe una gran similitud en la agenda nacional y autonómica, de modo que los calendarios políticos de Andalucía y España "son distintos" y la posibilidad de acuerdo también. Así, puso como ejemplo que el PP no quiso apoyar ayer en el Parlamento andaluz una declaración institucional para defender el PER, que "tanta injusta crítica está recibiendo en los últimos meses".

“PUGNA IMPORTANTES” ENTRE ARENAS Y RAJOY

Por su parte, el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, consideró que las declaraciones del presidente del PP-A, Javier Arenas, sobre un Gobierno de coalición con el PSOE y su "rectificación" posterior para hablar de un pacto de Estado "evidencia" que hay una "pugna importante" entre Arenas y Mariano Rajoy  para ver "quién tiene más liderazgo dentro del partido".

   En rueda de prensa, Pizarro consideró que las declaraciones de Arenas no eran una "ocurrencia", sino que estaban "muy meditadas" con el objetivo de "restar protagonismo" al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, "justo en el día en el que presenta su programa económico a un número importante de empresarios españoles".  

   Por otro lado, se detuvo en el hecho de que Arenas hiciese esas declaraciones y que "por la madrugada" se viera "obligado a rectificarla", por lo que intuyó que recibió "una llamada" del propio Mariano Rajoy, ya que, en opinión de Pizarro, una noticia de tal calado político "implica la decisión de los órganos nacionales del partido, cuyo principal referente es Mariano Rajoy y no Javier Arenas".

   Finalmente, señaló que el "protagonismo" que Arenas busca en temas de debate nacional demuestra que "está pensando más en Madrid que en Andalucía", probablemente porque se siente "muy aburrido" en una comunidad en la que "no ha sido capaz de ganar la confianza del pueblo" y, por ello, está en esta "pugna por el liderazgo del PP" y "necesita espacios mediáticos y titulares en la prensa nacional".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios