www.diariocritico.com

Niegan permisos a Israel

Turquía cerró su espacio aéreo a un avión israelí

Turquía cerró su espacio aéreo a un avión israelí

martes 29 de junio de 2010, 03:58h
Nueve turcos murieron tras el asalto del Estado hebreo a una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza, afirmó el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

"El primer día (tras el asalto israelí del 31 de mayo), hubo un pedido de autorización para transitar por el espacio aéreo turco", declaró Erdogan, tras regresar de la cumbre del G20 en Toronto. Dicha solicitud "no fue concedida", agregó.

El primer ministro indicó que se trataba de un avión militar israelí con destino a Polonia.

"Los aviones militares deben conseguir una autorización de sobrevuelo antes de cada desplazamiento. A un avión militar (israelí) le fue denegada esta autorización inmediatamente después" del asalto, añadió esta fuente, que pidió el anonimato.

El diplomático declaró que cada solicitud de estas características que presente Israel será estudiada por separado, pero aclaró que esto no afecta a los vuelos civiles.

En Israel, el ministerio de Transportes afirmó el lunes que "la dirección de aviación civil no había recibido por el momento ninguna notificación oficial turca" sobre eventuales restricciones en materia de vuelos civiles, por lo cual dichos vuelos seguían teniendo lugar "como de costumbre".

Turquía excluyó en junio a Israel de maniobras aéreas conjuntas, a raíz del ataque comando israelí a la flotilla.

Estas maniobras son importantes para Israel, ya que permiten a los aviones israelíes, que disponen de un espacio reducido para entrenarse, evolucionar sobre la vasta región de Anatolia.

El asalto israelí asestó un duro golpe a las relaciones entre los dos países, que firmaron acuerdos de cooperación militar en 1996.

Turquía llamó a consultas a su embajador y exigió una investigación internacional.

Erdogan mencionó este tema con el presidente estadounidense Barack Obama al margen del G20.

Turquía afirmó que exigía a Israel disculpas, indemnizaciones para las familias de las víctimas, una investigación internacional sobre el asalto, la liberación de los tres buques turcos incautados durante la operación y el final del bloqueo de Gaza.

Erdogan afirmó que las relaciones con Israel mejorarían si el gobierno israelí atiende estas demandas.

"Hemos tenido mucha paciencia", declaró Erdogan, según la agencia de noticias Anatolia. "Ya dijimos que atender nuestras demandas sería un paso importante para mejorar las cosas. Pero en el caso de que no se atiendan, no olviden que nuestra amistad ya se ha debilitado", agregó.

Si Israel no cumple con lo pedido por Turquía, Ankara restringirá su representación diplomática en Tel Aviv, que pasará a dirigir un encargado de negocios, declaró recientemente un diplomático turco.

Ankara también podría no firmar más acuerdos de cooperación con Israel, agregó esta fuente que solicitó no ser identificada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios