www.diariocritico.com
El DAS no dejó ‘títere con cabeza’

El DAS no dejó ‘títere con cabeza’

martes 29 de junio de 2010, 06:55h
El periódico El Universo de Ecuador, denunció que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) había realizado seguimientos ilegales al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y a altos funcionarios de su Gobierno. El medio argumenta su información en el testimonio ofrecido por "un agente colombiano de contrainteligencia del DAS, quien estuvo en Quito manejando equipos llevados desde Colombia".

Según el informante, tal acción tuvo por nombre ‘Operación Salomón’ y contó con la instalación de una plataforma especial para intervenir los teléfonos fijos y celulares. Los equipos especiales habrían sido puestos en funcionamiento desde distintos apartamentos alquilados a nombre de empresas de fachada, y ubicados en el centro y norte de la capital ecuatoriana.

Las ‘chuzadas’ habrían iniciado en mayo de 2009, un año después de que las Fuerzas Armadas bombardearan una campamento de las FARC que se encontraba ubicado en territorio ecuatoriano, y en el que murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces portavoz de las FARC, alias 'Raúl Reyes', cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano. Este hecho, conocido como ‘Operación Fénix, produjo la ruptura de relaciones entre los dos países, al considerar Ecuador que Colombia violó su soberanía territorial.

El medio también hace referencia a "una declaración disciplinaria clasificada, de mayo del 2009, en la que el agente colombiano John Jairo Jiménez Rojas reveló que para el proyecto 'Salomón' también se consiguieron informantes a sueldo en los consulados ecuatorianos en Colombia, y se reclutó a oficiales de la Policía en Ecuador, quienes proporcionaron los números telefónicos.

Así mismo, el agente del DAS Carlos Orjuela, habría asegurado que "los avances de 'Salomón' les fueron presentados al menos en tres oportunidades oficiales y una informal al presidente Álvaro Uribe, y a su entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, actual presidente electo".

"'El Universo' conoció por otras fuentes del DAS que entre los informantes ecuatorianos había periodistas cuyo trabajo clandestino era pagado con fondos secretos del grupo 'Somos Andina', formado por detectives de contrainteligencia que también operaban en Venezuela. De hecho, en esa oportunidad, 'Somos Andina' intentó sin éxito reclutar a un periodista de 'El Universo' especializado en temas de la frontera norte", asegura el diario.

Según el informante anónimo de 'El Universo', los agentes de contrainteligencia colombiana Fabio Ruiz, de 25 años, y Mario Francisco Téllez, de 32, quienes habían hecho parte de 'Salomón' fueron asesinados el 31 octubre del 2009 durante una fiesta de detectives celebrada en Chía, al norte de Bogotá.

"Fueron atacados con una pistola por el agente Hernando Caballero y el caso fue presentado por el director del DAS, Luis Felipe Muñoz, como la consecuencia de un simple e infortunado exceso de alcohol del homicida", habría señalado el agente.

El mismo agente denunció "una campaña de amenazas y de agresiones" contra detectives que han participado dentro y fuera de Colombia en operaciones ilícitas del DAS y que ahora quieren cooperar con la justicia colombiana para esclarecer esos episodios, cita 'El Universo'.


Ecuador asombrado

La sorpresiva denuncia conmocionó a las autoridades gubernamentales que ordenaron investigaciones inmediatas. En ese sentido, el fiscal general de Ecuador Washington Pesántez, dispuso que "el Departamento de Cooperación Internacional y el de Indagaciones Previas actúen de oficio en este grave suceso relatado por el diario" así como que "un fiscal viaje a Colombia para que investigue e informe" sobre el asunto.

Pesántez consideró que esas acciones de inteligencia "atentan contra la soberanía y la seguridad interna" del país. De otro lado, en una reunión urgente, el Ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, convocó a autoridades militares, policiales y de relaciones exteriores para analizar la denuncia.

"Esta denuncia evidentemente es muy grave y nosotros, frente a un tema tan grave, estamos procediendo de manera prudente"
, expresó Carvajal, y agregó que el Gobierno pedirá información a Bogotá sobre el llamado operativo 'Salomón': "Cancillería va a insistir...que Colombia, por las vías oficiales, nos entregue información sobre el proyecto 'Salomón' y sus alcances".

Así mismo se expresó Javier Ponce, Ministro de Defensa de Ecuador: "Hay una gran preocupación sobre el tema, es un problema grave y yo creo que es importante tener una vocería clara desde el ministerio de Seguridad".

Por su parte, el fiscal general subrogante, Alfredo Alvear, declaró a medios locales que "no se puede dejar ningún delito que se cometa en la impunidad" y que "indudablemente no se puede atentar contra la soberanía del Estado".


¿Y Colombia qué dice?

Como era de esperarse el DAS negó haber 'chuzado' al presidente Rafael Correa, y en un comunicado de tres puntos, el organismo de seguridad señaló que "no ha realizado ninguna actividad irregular de inteligencia en territorio ecuatoriano".

Señaló además que: "De ninguna manera y bajo ningún medio el DAS ha intervenido en la privacidad del Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, o de ciudadano ecuatoriano alguno".

El DAS indicó que "hay personas que intentan con informaciones tergiversadas confundir a los medios de comunicación y a la opinión pública, con el fin de enturbiar el camino de mejoramiento de las relaciones entre los dos países".

Por su parte, el Gobierno aún no se ha pronunciado al respecto, y el presidente Uribe no ha manifestado una sola palabra respecto de la situación.








¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios