www.diariocritico.com

Sin servicios mínimos

Caos en Madrid por la huelga total del Metro

Caos en Madrid por la huelga total del Metro

martes 29 de junio de 2010, 07:48h
Metro de Madrid permanece con todas las estaciones de la red abiertas pero con los trenes parados debido a la huelga convocada por los sindicatos contras los recortes salariales y al incumplimiento de los servicios mínimos. La falta de servicio en el suburbano ha provocado considerables problemas en los accesos a Madrid y grandes dificultades para moverse en tren o en autobús.
Apenas minutos después de su apertura, Metro ha informado de la suspensión total del servicio y ha desalojado a los pasajeros de sus andenes. Los portavoces de la Consejería de Transportes han asegurado que el surburbano está listo para entrar en funcionamiento "en sólo 30 minutos" en cuanto los sindicatos decidan cumplir los servicios mínimos del 50%.


La mayor parte de los viajeros que pretendían utilizar el Metro a primera hora de la mañana no sabía de la intención del Sindicato de Conductores, CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Estaciones de incumplir los servicios mínimos en la segunda jornada de huelga. En cuanto tuvieron que salir a la calle, las paradas de autobús y de taxi, así como las estaciones de Cercanías, se convirtieron en un caos.

La hora punta continua alargándose, con importantes problemas en los accesos a Madrid y de circulación en el interior de la capital, donde coger un autobús de la EMT -que funciona a pleno rendimiento- o coger un taxi es una suerte de competición entre cientos de usarios. Pese a las aglomeraciones puntuales, Cercanías es el servicio que mejor funciona y mantiene la puntualidad. La propia compañía, que ha reforzardo el servicio con 30 trenes ante el aumento de la demanda, insta a los usuarios a continuar el viaje en sus líneas ante la cancelación del servicio de Metro los refuerzos se han destinado a estaciones y recorridos de alta demanda como Príncipe Pío, Atocha, Chamartín y el corredor del Henares.

El Consejero de Transportes ha culpado al Sindicato de Conductores de no permitir sacar los trenes de sus cabeceras por la acción de piquetes, por lo que habrá "sanciones". El portavoz del Comité de huelga en Metro de Madrid y secretario general del Sindicato de Conductores, Vicente Rodríguez, negó que los piquetes "informativos" estén impidiendo la salida de los trenes del suburbano, sino que señaló que están cumpliendo lo acordado ayer por la asamblea de trabajadores, que determinó no cumplir los servicios mínimos establecidos.

Posible paro indefinido
A las 12 horas de este martes, vuelve a convocarse una asamblea donde los trabajadores decidirán qué ocurre con la huelga para el jueves y el viernes, pues hasta ahora sólo está convocada hasta mañana. "Llegaremos hasta el final", manifestó, al tiempo que criticó que ayer se pensaran desde el Gobierno regional que todo "era un farol"."No queríamos llegar a esta situación pero no nos han dejado hacer otra cosa", indicó el portavoz del Comité de Huelga, quien lamentó las molestias ocasionadas a los usuarios y señaló que Metro de Madrid ha tenido que "cerrar" para garantizar la seguridad de los viajeros del suburbano.

Los trabajadores de Metro de Madrid decidieron esgte lunes continuar con las jornadas de paros de 24 horas en contra de los recortes salariales aprobados por la Comunidad de Madrid. Esta decisión se tomó en la última asamblea de trabajadores celebrada anoche con la presencia de más de 3.000 personas (hay unos 7.500 empleados en la compañía del suburbano). Buscan que desde la Consejería se les pase un documento por escrito en el que aseguren que respetan el convenio colectivo firmado por trabajadores, empresa y Gobierno regional. A partir del jueves, los conductores habían decidido ir a la huelga indefinida pero de momento no se sabe cómo van a llevar a cabo estas actuaciones.


Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios