www.diariocritico.com

Tras el batacazo del martes, la mayor caída anual española

La Bolsa festeja con un 1,12% la adjudicación de 131.000 millones por parte del BCE

La Bolsa festeja con un 1,12% la adjudicación de 131.000 millones por parte del BCE

> El BCE confirma que asegurará el pago de los créditos a la banca que vencen este jueves

miércoles 30 de junio de 2010, 10:31h
El Ibex, que había abierto con ligeras subidas del 0,13%, se ha disparado a media mañana más de un 2,5% tras la subasta del Banco Central Europeo (BCE), que ha adjudicado entre los bancos 131.933 millones y ha cerrado la sesión de este miércoles con una subida de un 1,12%. La reacción inmediata positiva confirma la volatilidad de las bolsas ante cualquier noticia, aunque en este caso tiene su explicación: la subasta no ha sido cubierta en su totalidad, lo que significa que los bancos no necesitan tanta liquidez como se había rumoreado.
No obstante, persiste la incertidumbre con el vencimiento este jueves de la línea de crédito del Banco Central Europeo (BCE) al sector bancario a la vista y las dudas sobre la renovación de deuda al reino de España y Grecia. La subasta se ha convocado un día antes de que la banca tenga que devolver 442.000 millones de euros al BCE por el vencimiento de la primera subasta de emergencia a un año que realizó en julio de 2009. Así las cosas, hubo desplome el martes en el mercado, en el que los principales afectados fueron los bancos, con caídas superiores al 6% entre las grandes entidades.

    Los analistas de Linksecurities señalan que “los temores sobre el impacto en el mercado de crédito europeo del vencimiento mañana de la línea de financiación a 12 meses del BCE seguirán, no obstante, pesando en el ánimo de los inversores. Habrá que ver si finalmente el BCE `da su brazo a torcer´ y decide la renovación de la misma. Desde luego la presión del sector y de los propios mercados va a ser muy dura de soportar para la máxima autoridad monetaria de la Eurozona. Cualquier anuncio en este sentido provocará una fuerte reacción al alza de las bolsas en el corto plazo a pesar de las dudas que su idoneidad nos plantea”.

    La institución presidida por Jean Claude Trichet informó de que un total de 171 entidades participaron en la operación a tres meses, en la que se adjudicaron en total 131.933,19 millones. Además, confirmó que los bancos del Eurosistema vieron completamente satisfechas sus demandas de liquidez a un tipo fijo del 1%, aunque quedaron por debajo de las expectativas del mercado.

   Los mayores ascensos del día correspondieron a Banco Santander (+2,48%), BBVA (+3,14%), Bankinter (+2,50%), Banco Sabadell (+1,61%), Banesto (+1,18%) y Banco Popular (+1,13%).

   La adjudicación por parte del BCE de menos importe del previsto en la subasta a tres meses ha sido interpretado por los inversores como que la banca tiene menos dificultades de financiación y las entidades lograron corregir parte del castigo de ayer.

   Telefónica, por su parte, repuntó un 0,96%, y Repsol YPF, un 0,14%. En el lado negativo se colocaron Grifols (-3,17%), Sacyr Vallhermoso (-3,14%), Acciona (-2,15%), Iberia (-2,06%) y Gamesa (-2%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios