www.diariocritico.com

199 aniversario de Independencia

Restos de Manuela Sáenz reposarán en el Panteón

Restos de Manuela Sáenz reposarán en el Panteón

miércoles 30 de junio de 2010, 19:29h
Los restos simbólicos de la ecuatoriana Manuela Sáenz serán depositados el próximo lunes en el Panteón Nacional de Caracas junto a los del prócer venezolano Simón Bolívar, de quien fuera compañera sentimental y aliada independentista, confirmaron portavoces oficiales.
El acto oficial estará presidido por los presidentes Hugo Chávez, y Rafael Correa, de Venezuela y Ecuador, respectivamente, quienes ese mismo día celebrarán una nueva reunión de trabajo en el marco de sus encuentros trimestrales, ratificó este miércoles el embajador de ecuatoriano en Caracas, Ramón Torres Galarza.

El próximo lunes 5 de julio Correa será, además, el orador de orden de la sesión especial de la Asamblea Nacional conmemorativa del 199 aniversario del Día de la Independencia de Venezuela.

Los restos simbólicos de la heroína independentista, nacida en Ecuador en 1797 y muerta en Perú en 1856, llegarán a suelo venezolano el próximo sábado y serán recibidos con honores militares en el estado andino de Táchira, precisó el diplomático.

El mismo sábado serán trasladados a La Guaira, localidad costera aledaña a Caracas, y de allí a la Plaza Bolívar, en el casco histórico caraqueño, donde autoridades municipales y diplomáticas latinoamericanas les rendirán honores, dijo Torres Galarza.

Los restos de Sáenz llegarán a Venezuela tras haber pasado por Perú, Ecuador y Colombia, siguiendo la ruta de la llamada Campaña Admirable realizada por Bolívar en 1813 con el objetivo de liberar a Venezuela del poder español, de acuerdo con la explicación oficial.

"Queremos, a partir de hechos simbólicos, generar hechos políticos, movilizar la conciencia y voluntad de nuestros pueblos latinoamericanos para que entiendan y se comprometan con los significados de esta 'revolución'", dijo el embajador de Ecuador en entrevista con la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Torres Galarza resaltó "la valentía y entrega de Manuela" a la causa independentista y la destacó "como una demostración del papel de la mujer en nuestra historia".

El embajador habló de la "necesidad de valorar hoy en las revoluciones" esa presencia de la mujer "como compañeras, amigas, amantes, inspiradoras y colegas de la causa más noble de la humanidad: la liberación de los pueblos".

El pasado viernes, la jefa del gobierno de Caracas, Jacqueline Faría, anunció que la llegada a la capital de los restos simbólicos de Sáenz se celebrará entre viernes y lunes próximos con el evento "Manuela Vuelve", organizado por el gobierno del Distrito Capital, la Embajada de Ecuador y la Alcaldía de Libertador.

Sáenz y Bolívar "ahora convivirán, así como sus almas, sus sueños hechos realidad hoy en Venezuela y en Ecuador", expresó Faría al anunciar que los restos de ambos descansarán juntos en Panteón Nacional.

Sobre el evento "Manuela Vuelve", el embajador ecuatoriano precisó este miércoles que incluye la presentación de cinco libros sobre las cartas que intercambiaron la heroína ecuatoriana y El Libertador Simón Bolívar.

Una serie de estampillas inspiradas en la también llamada "Libertadora de El Libertador", del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela, y la realización de una "Cantata de Amor y Libertad" en el Teatro Municipal de la capital, entre otras, completan actividades previstas en el evento oficial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios