www.diariocritico.com

Debate en el Club Nexo sobre el fin de ETA y el libro 'El Zapaterato'

María San Gil exige a Zapatero que cese a Eguiguren

María San Gil exige a Zapatero que cese a Eguiguren

La ex presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, alertó este miércoles de que "los protagonistas de la última tregua siguen hoy desempeñando las mismas labores", y se refirió en concreto a los contactos entre el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, con la izquierda abertzale por lo que exigió a Zapatero su cese inmediato.
Hay una "serie de pistas" que llevan a pensar que existe una "clara voluntad" de que se genere un nuevo proceso de negociación con ETA y con los "batasunos", sumándose así a la tesis del eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja. "Si Eguiguren quiere negociar y a Zapatero le parece de pena, que le cese. Parece que están enfadados con él, pero Eguiguren sigue en su sitio", aseveró.

"No me creo que Rubalcaba esté tan enfadado con Eguiguren y que siga en su sitio", ha sentenciado, antes de apuntar que, al final, ha llegado a la conclusión de que "pruebas son amores" y de que "aquí hay poca prueba".

La ex presidenta del PP, que ha roto su silencio por primera vez desde hace tiempo para hablar sobre el terrorismo de ETA, ha rechazado de esta forma cualquier negociación con los terroristas durante un coloquio en el que ha insistido en que con ellos de lo único que hay que hablar "es dónde y cuándo entregan las armas". "Tenemos la responsabilidad moral de no volver a equivocarnos", ha subrayado San Gil, antes de expresar su convencimiento de que "ETA no tiene voluntad de dejar las armas", sino "de intentar conseguir un proyecto político mediante una tregua, mediante asesinatos o mediante lo que sea".

'El Zapaterato'

San Gil participó en el debate sobre terrorismo que tuvo lugar durante la presentación en Madrid del libro de Fernando Jáuregui y Manuel Ángel Menéndez 'El Zapaterato. La negociación. El fin de ETA' en un almuerzo coloquio organizado por Club NEXO al que también acudieron Gorka Landaburu, periodista y víctima de ETA, y Daniel Portero, víctima del Terrorismo y en el que se regalaron ejemplares de la obra por cortesía del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid. La ex presidenta del PP vasco aseguró que no cree que "el fin de ETA sea tan claro", ya que, a su juicio, la banda no va a dejar las armas. En este sentido, instó a no tener "demasiada prisa" porque "no es tan importante el cuándo sino el cómo".

"Estamos cayendo en los mismos errores que la pasada negociación", insistió la ex dirigente 'popular', quien apeló a "deslegitimar" la violencia, pero también el proyecto político que tiene detrás.

Según San Gil, se ve claramente la "necesidad imperiosa" que tienen los terroristas de volver a las instituciones para gobernar y mandar, así como para tener el aporte económico que les hace falta para seguir subsistiendo.

San Gil, que no llegó a asegurar que en estos momentos haya una negociación en marcha, volvió a referirse a Eguiguren para decir que la situación actual tiene similitudes con la que se vivió en 2006. "A mi ya me suena todo esto, Eguiguren es el ariete y me sorprende que sea el presidente del PSE. Él clarísimamente dice que sigue contactos con la izquierda abertzale. ANV sigue en los ayuntamientos. La resolución del Congreso que autorizaba al Gobierno a negociar con ETA sigue vigente. ¿Dónde están Díez Usabiaga y De Juana Chaos? Las casualidades no existen", defendió.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios