www.diariocritico.com

Los Medios de Comunicación y Gremios de Periodistas la rechazan

Evo Morales promulga la polémica Ley Electoral

Evo Morales promulga la polémica Ley Electoral

jueves 01 de julio de 2010, 05:43h
La nueva ley que promulgada por el Jefe de Estado ante la nueva ausencia del presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, es la tercera de cinco normas denominadas fundamentales para viabilizar la implementación de la Constitución Política del Estado (CPE) vigente desde febrero de 2009. Las dos leyes antes promulgadas por Morales son la de los órganos Electoral y Judicial.
 
La diputada opositora Norma Piérola dijo que la Ley del Régimen Electoral es lapidaria para la libertad de los medios de comunicación social privados, porque mutila el accionar de la prensa y la liberta de expresión al poner una serie de restricciones a su labor antes, durante y después del proceso eleccionario.
 
El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Javier Zeballos y el de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Raúl Novillo, criticaron cada uno por su parte la nueva Ley que, indicaron, se constituye una mordaza para los trabajadores de la prensa en tiempos de elecciones.
 
Luego de firmar la Ley, el presidente Evo Morales, felicitó el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional y dijo que está cumpliendo los plazos para sancionar las cinco normas orgánicas antes del 22 de julio, de las cuales tres ya fueron promulgadas.
 
Aseguró que con la Ley del Régimen Electoral se profundiza una democracia intercultural y se garantiza que la voluntad del pueblo podrá elegir mediante las urnas no sólo a sus autoridades, sino distintas políticas de Estado.
 
"También se garantizan los referendos nacional, departamental, por tanto mediante esta nueva Ley del Régimen Electoral y mediante la nueva Constitución, ni tan nueva como se dice, pero el pueblo boliviano no solamente tiene derecho a elegir a sus autoridades cada cinco años, sino el voto el pueblo sirve para decidir políticas económicas y sociales, políticas sobre tratados internacionales", señaló.
 
El presidente interino del Senado, René Martínez (MAS) dijo que la norma fija mecanismos que garantizarán la efectiva participación del soberano y que va a hacer respetar la voluntad soberana del colectivo nacional para renovar autoridades en función al marco normativo constitucional.
 
Además de restringir el trabajo de la prensa, tal como asegura la oposición y entidades periodísticas,  la Ley del Régimen Electoral limita también los referendos y hace que estas consultas no podrán ser convocadas en todos los casos.
 
La Ley de Régimen Electoral establece en su capítulo I, artículo 14, que no se podrá someter a referéndum los asuntos que pongan en riesgo la unidad e integridad del Estado Plurinacional en las siguientes materias: Leyes orgánicas y marcos, modelo del Estado, sedes de los órganos y de las instituciones encargadas de las funciones de control defensa de la sociedad, competencias autonómicas, seguridad interna y externa.
 
Tras la promulgación de la Ley de Régimen Electoral, el Senado también avaló un proyecto sobre el Tribunal Constitucional y este miércoles, los integrantes de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional analizan la norma sobre Autonomías y Descentralización, considerada la más complicada por sus alcances.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios