www.diariocritico.com
Lo que lee el presidente - 1 de julio de 2010

Lo que lee el presidente - 1 de julio de 2010

jueves 01 de julio de 2010, 08:08h

jueves, 01 de julio de 2010

 

MONTILLA Y MAS ESCENIFICAN SU UNIDAD ANTE EL RECORTE DEL ESTATUT

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, escenificaron ayer su unión para luchar juntos ante los recortes sufridos en el Estatut. Primero mantuvieron una reunión en la Generalitat en la que coincidieron en esperar a dar una respuesta política hasta que se conozca la sentencia del Tribunal Constitucional en su totalidad. Posteriormente, ambos líderes volvieron a reiterar su unidad en el Parlamento catalán, en la sesión de control al Gobierno. Mas indicó que el Parlament y el presidente de la Generalitat “pueden contar con CiU para hacer respetar nuestra nación y defender nuestra dignidad como país”. Por su parte, Montilla recordó que PSC y CiU “han hecho juntas el Estatut y han aprobado al unísono la inmensa mayoría de las leyes que lo despliegan, y también juntas lo tienen que defender ahora”.

PORTUGAL VETA A TELEFÓNICA LA COMPRA DE VIVO MEDIANTE LA ‘ACCIÓN DE ORO’

El Estado portugués vetó ayer la compra por Telefónica de la parte del operador brasileño Vivo que mantiene Portugal Telecom al recurrir a la acción de oro. Telefónica y PT buscan ahora la vía para cerrar la operación antes del 16 de julio, a la espera de que el Tribunal de la UE dicte sentencia. El presidente portugués, José Sócrates, aludió a “intereses nacionales” para defender su decisión

OPINIÓN

Montilla puede agudizar el enfrentamiento con el Estado o aceptar lo que diga el Constitucional (EL MUNDO)

El veto de Portugal a Telefónica para que compre Vivo es intolerable y carece de fundamento (EL PAÍS)

SUMARIO

NACIONAL

La nueva ley electoral cierra el paso a las candidaturas “contaminadas” por Batasuna

El Gobierno, satisfecho con los resultados de la presidencia española de la UE

ECONOMÍA

Moody’s advierte de que podría bajar el ‘rating’ español en uno o dos escalones

La huelga de Metro de Madrid se mantiene con servicios mínimos

OPINIÓN

Es necesaria una ley de huelga para evitar abusos sindicales como en el Metro de Madrid (ABC)

El incremento del gas y la subida del IVA son medidas injustas y contradictorias (ABC)

El Gobierno asume un riesgo grande con la subida del IVA, que repercutirá en un consumo ya débil ( LA VANGUARDIA )

ACTUALIDAD

MONTILLA Y MAS ESCENIFICAN SU UNIDAD ANTE EL RECORTE DEL ESTATUT

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, escenificaron ayer su unión para luchar juntos ante los recortes sufridos en el Estatut. Primero mantuvieron una reunión en la Generalitat en la que coincidieron en esperar a dar una respuesta política hasta que se conozca la sentencia del Tribunal Constitucional en su totalidad. Posteriormente, ambos líderes volvieron a reiterar su unidad en el Parlamento catalán, en la sesión de control al Gobierno.

Mas indicó que el momento actual exige “pocas descalificaciones”. El líder de CiU, que abogó por un adelanto de las elecciones e insistió en que la voz de Cataluña “no quedará silenciada por una sentencia ni por un tribunal”. “El Parlament y el presidente de la Generalitat pueden contar con CiU para hacer respetar nuestra nación y defender nuestra dignidad como país”, enfatizó. Por su parte, Montilla recordó que PSC y CiU “han hecho juntas el Estatut y han aprobado al unísono la inmensa mayoría de las leyes que lo despliegan, y también juntas lo tienen que defender ahora”. Montilla extendió su invitación a todos los grupos que “hicieron posible el Estatut y han ayudado a desarrollarlo”. “No nos sentimos derrotados, sino maltratados”, añadió.

En el Parlament, la portavoz del PP, Dolors Montserrat, acusó al presidente de la Generalitat de esconder tras “la insistencia de hablar del Estatut” su “incompetencia por gestionar el país”. “Es la primera vez en democracia que el presidente de la Generalitat convoca manifestaciones, es como Hugo Chávez”, añadió. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, trasladó ayer al presidente catalán su ausencia de la reunión de líderes catalanes.

Una vez conocida la sentencia, Montilla tiene previsto convocar una reunión con todos los partidos catalanes que apoyan el Estatut en su integridad. Posteriormente, se celebrará un pleno específico en la Cámara catalana, posiblemente coincidiendo con el Debate sobre el estado de la nación. Según ABC, Montilla no es partidario de esta coincidencia porque podría contaminar el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. LA VANGUARDIA señala que la unidad del Parlament contra el fallo del Constitucional “no se trasladará al Congreso”.

El Parlament aprobó ayer el Código de Consumo, basado en uno de los artículos del Estatut que los magistrados han considerado interpretativo. EL MUNDO considera que es un “desafío” de la Cámara al Tribunal Constitucional.

Respecto a la manifestación del próximo día 10, está previsto que ésta trascurra en dos vías: por un lado, una más reivindicativa, la convocada por Òmnium Cultural, y por otro lado, otra más institucional, que estará encabezada por el propio presidente catalán.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ya ha anunciado su ausencia de la manifestación. Chacón se declaró “francamente muy satisfecha con la sentencia” que considera el Estatut “muy mayoritariamente constitucional”.

El Gobierno pedirá la derogación de las leyes anuladas por el fallo del Constitucional

El Gobierno ha iniciado el estudio de las repercusiones legales que puede tener el fallo de la sentencia anticipada por el Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Así, el Ejecutivo trabaja en la confección de una relación de normas que puedan quedar afectadas con el objetivo de garantizar en su día que la anulación de normas acordadas por el alto tribunal se traduce en la derogación, normalmente parcial, de las leyes que resulten afectadas, informa LA VANGUARDIA. Se trata, según el diario, de una labor preventiva destinada a evitar cualquier riesgo de incertidumbre sobre el alcance de la resolución o de choque institucional en relación con la aplicación de la sentencia.

LA RAZÓN apunta que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, modificará las leyes que sean precisas para atender las demandas del presidente catalán. Zapatero, según ABC, recibirá a Montilla cuando el Constitucional haga pública la sentencia, ya que tiene que estudiar cuál será la aplicación práctica de la misma.

Por otro lado, PÚBLICO informa que Zapatero no esperará a conocer la sentencia para pronunciarse públicamente sobre la decisión del TC, por lo que hoy hará un primer pronunciamiento aprovechando la visita de Tony Blair.

Génova insta a Camps a rectificar y a decir que no reformará el Estatuto valenciano

La portavoz del Ejecutivo valenciano, Paula Sánchez de León, aseguró ayer que la Generalitat no se planteará una reforma del Estatuto valenciano hasta que el Constitucional no resuelva los recursos que han presentado contra el Estatuto catalán en materia de agua y financiación. Esta rectificación, según EL PAÍS y EL MUNDO, viene ordenada desde la dirección nacional del PP después de que el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, anunciara el martes que esta comunidad reclamará cualquier competencia que se atribuya a otra autonomía y la Comunidad Valenciana no tenga.

EL PAÍS destaca que otras autonomías están estudiando acomodarse a los retoques constitucionales catalanes.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 22, 23/EL PERIÓDICO 1, 20-22 / LA VANGUARDIA 1, 14-17/ LA RAZÓN 1, 20, 22/PÚBLICO 16, 17/CINCO DÍAS 40

LA NUEVA LEY ELECTORAL CIERRA EL PASO A LAS CANDIDATURAS “CONTAMINADAS” POR BATASUNA

La Comisión Constitucional del Congreso aprobó ayer la propuesta de PSOE y PP para reformar la ley electoral. Uno de los objetivos es que Batasuna no pueda presentarse en ninguna lista a las elecciones. La iniciativa salió adelante con los votos en contra de PNV e IU, mientras que CiU optó por la abstención. Así las cosas, se amplían los plazos para la impugnación de las listas, se prevé la anulación de listas de un partido legal por la presencia “contaminante” de candidatos de la izquierda abertzale ilegalizada y se aplicará una “incompatibilidad sobrevenida” a los cargos de formaciones ilegalizadas una vez celebrados los comicios.

Asimismo, la reforma incluye cambios en el voto emigrante, la renuncia a acometer cambios en el reparto proporcional de los escalos y a eliminar los límites a la publicación de las encuestas. Los partidos también han pactado que las cadenas privadas de televisión estén obligadas en sus informativos a incluir espacios sobre la campaña electoral, con tiempos proporcionales a los resultados de los comicios anteriores.

PÚBLICO apunta que la reforma electoral “sella el divorcio” entre IU y el PSOE. IU considera que la reforma desoye todas sus propuestas para mejorar la proporcionalidad del sistema.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 8/ LA RAZÓN 27/PÚBLICO 21

El Gobierno, satisfecho con los resultados de la presidencia española de la UE

El Gobierno ha mostrado su satisfacción con los resultados obtenidos durante el semestre de la presidencia española de la Unión Europea. En un acto celebrado en la Casa de América, en Madrid, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que la presidencia “ha dado el nuevo rumbo económico y político que deseaban los ciudadanos europeos”. En su opinión, la Unión ha salido fortalecida, “pese a las dudas de muchos” el pasado mes de enero. “Si los europeos no creemos en nosotros mismos, ¿quién va a creer en Europa?”, se preguntó. Moratinos recordó que se han tenido que tomar “medidas dolorosas” en materia económica “durante estos seis meses intensos, difíciles y complejos”.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, destacó que la presidencia ha tenido algo “muy español”, la importancia que se le ha concedido a los ciudadanos. “Hemos tratado los derechos humanos y la igualdad entre el hombre y la mujer”, añadió.

El titular de Justicia, Francisco Caamaño, atribuyó a la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, el calificativo de “históricos” para referirse a los avances impulsados por España. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, dijo que “por primera vez la educación está en el corazón de Europa” gracias al impulso que ha recibido durante esta presidencia. La titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, apuntó que este semestre ha servido para que “emerja la cultura como un derecho efectivo”.

“Fin de fiesta del semestre español”, titula EL MUNDO. Para LA RAZÓN, termina la presidencia española de la UE “marcada por la crisis”.

EL MUNDO 15/ LA RAZÓN 24/AGENCIAS

Horas antes de que acabara el semestre presidencial, España impulsó la negociación con Croacia y Turquía. LA VANGUARDIA habla del “sprint final de una maratón”.

A partir de hoy Bélgica asumirá la presidencia de la UE con un Gobierno en funciones, según destacan EL PAÍS, EL PERIÓDICO y LA VANGUARDIA .

EL PAÍS 4/ LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Aguirre y Gallardón, unidos para empujar a Rajoy a La Moncloa (ABC 23. LA RAZÓN 26) . Aguirre y Cobo rivalizan en ayudar a Rajoy a llegar a la Presidencia (P ÚBL I C O 18 )
  • El Bigotes entregó sobres con dinero a cargos públicos del PP, según el fiscal (EL PA ÍS 18. PÚBLICO 1, 19. EL PERIÓDICO 24)
  • Hereu aparta al edil de Urbanismo de Barcelona por el caso Palau . Millet y Montull salen de la cárcel (Todos) El alcalde de Barcelona mantiene a los imputados: releva a García Bragado en Urbanismo pero sigue de teniente alcalde (LA VANGUARDIA 1, 19)
  • Detenidos tres ex altos cargos de Matas por desvío de fondos (EL PAÍS 18. EL MUNDO 10)
  • El PSOE pide a Cospedal que aclare si medió por su esposo (PÚBLICO 18)
  • Aralar acepta negociar un acuerdo con EA y Batasuna (PÚBLICO 22)
  • Educación reformará la ley para flexibilizar 4º de ESO y Bachillerato (Todos)
  • El Tribunal Constitucional decidirá sobre la regulación definitiva del aborto (Todos)
  • Tres años de cárcel al kurdo que lanzó un zapato a Erdogan (Todos)
  • Polanco destaca el apoyo de los accionistas de PRISA a Liberty (EL PAÍS 1, 24) Prisa deposita un primer pago de 90 millones po r los derechos para emitir la Li ga de fútbol (EL MUNDO 69. LA RAZÓN 75)

INTERNACIONAL

  • El candidato de Merkel a la presidencia no gana hasta la tercera votación (Todos) Merkel dice que Wulff es la “persona correcta” para ser el presidente (Agencias)
  • Sarkozy anuncia un nuevo reajuste del Gobierno para otoño (EL PAÍS 3)
  • Moratinos asegura que los cooperantes catalanes secuestrados están “bien” y reitera que el Gobierno sigue trabajando para su liberación. El ministro dice estar “preocupado” por el estado de Fariñas y reitera la apuesta del Gobierno por el “diálogo” (Agencias)
  • Carter: “EEUU no estaba tan polarizado como ahora desde la guerra civil” (EL PERIÓDICO 14. Entrevista)
  • Un comando suicida talibán ataca la tercera base más importante de la OTAN en Afganistán (EL PAÍS 5. ABC 30)
  • Aquino promete frenar la corrupción al asumir la presidencia de Filipinas (EL PAÍS 6)

OPINIÓN

MONTILLA PUEDE AGUDIZAR EL ENFRENTAMIENTO CON EL ESTADO O ACEPTAR LO QUE DIGA EL CONSTITUCIONAL

Sin esperar a la sentencia del Constitucional, el Gobierno tripartito y CiU se pusieron ayer de acuerdo para sacar adelante la Ley del Consumo. “Es un reto del PSC y de los partidos nacionalistas al Constitucional”, en cuyo fallo se somete a interpretación conforme el artículo 34 del Estatut. El Gobierno tripartito “ha optado por una política de hechos consumados en lugar de esperar a evaluar lo que diga el fallo”. Ayer “se produjo otra muestra de esta política” con la aprobación de la Ley del Cine. “La posición de Montilla no coincide con la de Zapatero y el PSOE ni con la de sus propias bases”. “Montilla tiene dos opciones: seguir en la dinámica que bordea el desacato en la que se ha metido y agudizar el enfrentamiento con el Estado a costa de dividir al PSC, o rectificar y aceptar lo que diga la sentencia del Constitucional”.

EL MUNDO 3. Editorial

Chacón se desmarca de Montilla ( LA RAZÓN 9. Suelto) “De los dos ministros catalanes, Corbacho aún no ha dicho esta boca es mía sobre la sentencia, y Chacón la ha abierto para expresar su total y entusiasta adhesión al veredicto”.

Federalismo, soberanismo, independencias (EL PAÍS 11. J. Ramoneda) La sentencia llega a la política catalana en vigilias electorales. Es una excelente oportunidad para que cada partido defina sus estrategias ante esta nueva fase”.

ES NECESARIA UNA LEY DE HUELGA PARA EVITAR ABUSOS SINDICALES COMO EN EL METRO DE MADRID

“El chantaje al que están sometiendo los huelguistas del Metro de Madrid a millones de ciudadanos es el resultado de la constante impunidad en que se encuentra el ejercicio ilegítimo del derecho de huelga”. “Este efecto antisocial es especialmente grave en el sector de los transportes públicos”. “El derecho de huelga permanece anclado en una norma preconstitucional, supeditado al criterio arbitrario de las organizaciones sindicales y ejercido en numerosas ocasiones con actos de fuerza y coacción”. “Es muy significativo que la huelga del Metro sea una más de las muchas que tienen como objetivo político el desgaste del Gobierno de Esperanza Aguirre”. “Es necesaria una regulación de la huelga que ponga fin a la impunidad sindical”.

ABC 4. Editorial

Los sindicalistas salvajes han tomado como rehén a los madrileños para acosar a un Gobierno del PP

“Por segundo día consecutivo, más de dos millones de madrileños sufrieron ayer los efectos de una huelga salvaje de Metro que no ha respetado los servicios mínimos, ha violentado el derecho de los trabajadores a acudir a sus puestos laborales y ha alterado gravemente la vida ciudadana”. “La conducta de los liberados y piquetes sindicales de UGT y CCOO ha sido violenta e intimidatoria”. “En otras comunidades también se han aplicado los mismos recortes salariales, pero ningún sindicato ha convocado ninguna huelga salvaje. ¿Por qué en Madrid? Porque en la comunidad madrileña gobierna el PP”.

LA RAZÓN 9. Editorial

Al chantaje sindical debe responderse con firmeza (EL MUNDO 3. Suelto) “Por segundo día consecutivo, Madrid fue ayer un infierno por culpa de la huelga salvaje en el Metro”. “Estamos ante una de las agresiones sindicales más indecentes en mucho tiempo”. “Cabe pedir al Gobierno de Aguirre que no ceda al chantaje y sancione a los protagonistas”.-

Una huelga general para cada reforma laboral (CINCO DÍAS 22. M . Pimentel)

EL INCREMENTO DEL GAS Y LA SUBIDA DEL IVA SON MEDIDAS INJUSTAS Y CONTRADICTORIAS

La subida del gas natural un 8,1% a más de siete millones de hogares y la del gas butano, días después de que Gobierno y oposición pactaran abordar la reordenación del modelo energético con un primer acuerdo sobre la paralización del aumento de la tarifa eléctrica, “resulta incomprensible”. “El incremento del gas natural y del butano, coincidiendo con la subida del IVA, es, además de injusto, contradictorio”. “Que los dos grandes partidos logren un gran acuerdo sobre el modelo energético español, abierto a consensos más amplios, es imprescindible para que la energía contribuya a la competitividad y la recuperación de nuestra economía”. “Urge un marco estable para que los españoles no estén al albur de los caprichos de un Gobierno que marca los precios con criterios demagógicos”.

ABC 4. Editorial

EL GOBIERNO ASUME UN RIESGO GRANDE CON LA SUBIDA DEL IVA, QUE REPERCUTIRÁ EN UN CONSUMO YA DÉBIL

Hoy entra en vigor la subida del IVA. Con este aumento, el Gobierno espera recaudar algo más de 5.000 millones de euros. “En momentos tan complejos como el presente, cualquier decisión de ajuste es impopular y acarrea críticas”. “Pero en la situación actual y vista la actuación de las autoridades a lo largo de los últimos años, quizás la crítica más importante que se les puede hacer es su falta de previsión y la poca oportunidad del momento en que se toma”. “El Gobierno asume un riesgo grande, que debe repercutir en un consumo ya débil”.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

EL VETO DE PORTUGAL A TELEFÓNICA PARA QUE COMPRE VIVO ES INTOLERABLE Y CARECE DE FUNDAMENTO

El Gobierno portugués ha vetado la venta a Telefónica de la participación accionarial que tiene Portugal Telecom en Vivo. “Las reacciones de estupor no pararon de producirse”. “La más irritada, la de la vicepresidenta de la Comisión Europea, quien se despachó con un duro alegato contra las medidas proteccionistas”. “Las razones del presidente Sócrates para vetar la operación carecen de fundamento”. “La Comisión Europea ha expuesto en muchas ocasiones su oposición a la llamada acción de oro, pero Sócrates y su equipo parece que no se han enterado de las graves consecuencias que tiene una intervención directa del Estado en una operación entre empresas que operan en un mercado abierto”.

EL PAÍS 26. Editorial

No se pueden poner zancadillas políticas a los movimientos de capitales

“El Ejecutivo luso tiene que entender que en una economía sin muros, en un mundo plano a efectos de los negocios, y en una Unión Europea con moneda única y sin fronteras, no se pueden poner zancadillas políticas a la libertad de movimientos de los capitales ni a la libertad de empresa, y menos por ejercer un indisimulado nacionalismo económico más propio de escudos y pesetas, del pasado en definitiva, que de euros”.

CINCO DÍAS 22. Editorial

PT y la victoria moral de Telefónica (EL ECONOMISTA 3. Editorial) “Es cuestión de tiempo que la UE dé la razón a la ‘teleco’ española. El Gobierno luso no respeta las reglas del juego”.

Treta ilegal para frenar la expansión de Telefónica (EL MUNDO 3. Suelto)

LA NUEVA PRESIDENCIA BELGA DEBE AVANZAR EN EL DESARROLLO DEL TRATADO DE LISBOA

“España cede a Bélgica la presidencia de turno de la UE en un momento difícil”. “La aplicación del Tratado de Lisboa, en particular el desarrollo de sus aspectos institucionales, tiene aún que recorrer un largo camino”. “Los datos de partida no permiten esperar grandes avances durante el próximo semestre. Pero en ningún caso deberían convertirse en coartada”. “La crisis económica exigirá decisiones adicionales para contrarrestar sus efectos más agudos y seguir avanzando en la coordinación de los Veintisiete para colmar la ausencia de una política económica común”. “Las prioridades que la realidad ha impuesto durante el semestre de presidencia española de la Unión siguen vigentes al iniciarse el de Bélgica”. “No será sólo responsabilidad de Bélgica avanzar en una política común que fortalezca el euro, sino también de las nuevas instituciones creadas por el Tratado de Lisboa”.

E L PAÍS 26. Editorial

Y ADEMÁS…

  • PSOE y PP cierran el paso a los proetarras (EL MUNDO 3. Suelto) “Gobierno y PP han cumplido con su obligación de defender el sistema democrático de aquellos que quieren destruirlo”.
  • Reforma legal contra las trampas batasunas ( LA RAZÓN 9. Suelto) “Iniciativas contundentes como ésta son el argumento más convincente del Gobierno sobre su política antiterrorista”.
  • Hereu acepta una retirada a medias (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • La reforma de las cajas ( LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • El FMI nos da la razón (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La nueva ley del cine (EL PERIÓDICO 6. Editorial) “Debe haber negociación y entendimiento”.
  • El aborto, la otra gran cita del Constitucional ( LA RAZÓN 9. Suelto)

ECONOMÍA

PORTUGAL VETA A TELEFÓNICA LA COMPRA DE VIVO MEDIANTE LA ‘ACCIÓN DE ORO’

El Estado portugués vetó ayer la compra por Telefónica de la parte del operador brasileño Vivo que mantiene Portugal Telecom (PT). El Ejecutivo luso recurrió para ello a la denominada acción de oro o golden share, una prerrogativa desaparecida ya en toda la UE, según destacan todos los diarios, y que Bruselas considera ilegal por contravenir el derecho comunitario. Telefónica y PT buscan ahora la vía para cerrar la operación antes del 16 de julio, a la espera de que el Tribunal de la UE dicte sentencia. En este sentido, los diarios apuntan que el Tribunal de Luxemburgo podría sancionar a Portugal el próximo día 8.

Los periódicos recuerdan que la mayoría del accionariado de PT votó a favor de la oferta, que la española había elevado la víspera hasta los 7.150 millones, el obtuvo el 73,9% de los votos con derecho a pronunciarse sobre la propuesta, frente al 26,1% que obtuvo el no. Pero una vez realizado el sufragio, el presidente de la junta de PT, Antonio Menezes, entendió que la negativa del Estado luso dejaba en papel mojado lo decidido por los accionistas.

El presidente portugués, José Sócrates, que aludió a “intereses nacionales” para defender la decisión de su Gobierno, añadió que “la acción de oro sirve para utilizarse cuando es necesario”. Según el mandatario “los que iban a comprar y los que decidían en la asamblea sabían cuál era la posición del Gobierno”.

Por otro lado, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, criticó las “medidas proteccionistas y nacionalistas” en una Europa integrada y con supuesta libertad de capitales en un mercado único. También el portavoz de la UE Chantal Hugues, dijo que “la Comisión cree que la ‘acción de oro’ constituye una restricción injustificada al libre movimiento de capitales”.

La mayoría de los periódicos señalan la acción emprendida por Portugal como un “desafío” y un “reto” a la UE, es el caso de EL PAÍS y PÚBLICO, mientras que en un sentido más crítico, EL MUNDO señala que mientras “Sócrates veta a Telefónica”, “Zapatero calla”. EL ECONOMISTA habla de “privilegio ilegal” al referirse a la opción utilizada por Portugal. Según LA RAZÓN, “Sócrates avergüenza a Portugal al vetar la venta de Vivo a Telefónica”.

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 1, 40/ABC 38/EL PERI ÓDICO 53/ LA VANGUARDIA 1, 65/ LA RAZÓN 40, 41/PÚBLICO 1, 24, 25/CINCO DÍAS 1, 3-5, 22/EL ECONOMISTA 1, 5, 6/AGENCIAS

MOODY’S ADVIERTE DE QUE PODRÍA BAJAR EL ‘RATING’ ESPAÑOL EN UNO O DOS ESCALONES

La agencia de calificación Moody’s anunció ayer que ha sometido a vigilancia los bonos a largo plazo españoles con el objetivo de una posible rebaja. La agencia aseguró que materializaría la rebaja en tres meses y que sería, a lo sumo en uno o dos escalones debido a una posible rebaja por de deterioro de su crecimiento, el ajuste fiscal a que se enfrenta el Gobierno y el impacto del incremento de los costes.

El anuncio llega antes de que el Tesoro español lleve a cabo hoy la colocación de entre 2.500 y 3.500 millones de euros en la primera de la subasta de bonos que el organismo realizará en julio. La directora general del Tesoro, Soledad Núñez, se mostró convencida de que el Gobierno demostrará a Moody’s que sus preocupaciones sobre la economía española son “infundadas”.

Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) devolvió ayer la calma a la renta variable al adjudicar 131.933 millones de euros al 1% a tres meses entre los 171 bancos del sistema que acudieron a la subasta de liquidez. La noticia, según los diarios, tranquilizó a los mercados: el Ibex 35 se realizó ayer un 1,12%

Todos los diarios destacan la posible revisión a la baja de Moody’s. EL PAÍS apunta que “la única agencia que otorga a España la máxima calificación planea bajarla”. EL MUNDO lo considera como una “advertencia” a Zapatero. “Moody’s da un ultimátum de tres meses a Zapatero”, titula en páginas interiores. ABC apunta que se trata de un “nuevo golpe a España”. EL PERIÓDICO habla de una “amenaza” de la agencia. “Lo que faltaba: Moody’s prepara el camino para bajar el 0rating0 español”, titula EL ECONOMISTA.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 42/ABC 1, 36/EL PERIÓDICO 51/ LA VANGUARDIA 68/ LA RAZÓN 41/PÚBLICO 25/CINCO DÍAS 39/EL ECONOMISTA 1, 23

Por otro lado, EL ECONOMISTA destaca hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirma que crea un fondo de liquidez para casos como el de España. El organismo insistió en que no quiere señalar a ningún país “para no estigmatizar a los afectados”.

EL ECONOMISTA 1, 22

BRUSELAS RECORTARÁ LAS AYUDAS A LOS PAÍSES CON DÉFICIT EXCESIVO

La Comisión Europea propuso ayer suspender todo tipo de ayudas agrícolas y pesqueras así como las procedentes de los fondos estructurales a los países “que no cumplan las recomendaciones” para corregir los incumplimientos del pacto de Estabilidad y Crecimiento, según anunció el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios. Olli Rhen. En el caso de que el país persista en su déficit, será privado definitivamente de las ayudas suspendidas. El objetivo de Bruselas es fortalecer la gobernanza económica de la Unión “para crear unos sólidos y duraderos cimientos para un crecimiento sostenible de la economía y del empleo”

Además, la Comisión anunció la creación de un mecanismo de alerta para identificar a los estados miembros con posibles desequilibrios macroeconómicos y un mecanismo de disciplina para los países de la zona euro que incumplan las recomendaciones.

Asimismo, la UE acordó ayer con el Parlamento que sólo el 30% de los bonus de los banqueros podrán pagarse en efectivo a partir de enero de 2011, y, al menos, un 50% deberán ser en acciones o instrumentos vinculados con la fortaleza de la entidad.

EL PAÍS 21/ELMUNDO 42/ABC 36/EL PERIÓDICO 51/ LA VANGUARDIA 68/CINCO DÍAS 39/EL ECONOMISTA 24

La subida del IVA entre en vigor a la vez que las rebajas

La anunciada subida del IVA comienza a aplicarse a partir de hoy, día primero de julio. El nuevo tributo pasa del 16% al 18% en el tipo general que se aplica a la mayor parte de bienes y servicios, mientras que pasa del 7% al 8% en el reducido, que grava espectáculos culturales, hostelería o vivienda nueva. El encarecimiento de las compras coincide en el tiempo con la llegada, también hoy, de las rebajas de verano, lo que quizá retrase que los ciudadanos aprecien la subida de precios hasta septiembre, según los diarios.

Los periódicos también señalan que el nuevo IVA amenaza con lastrar el consumo, aún débil tras una recesión de dos años que recientemente ha quedado atrás, pero de forma tímida. Algunos comercios han renunciado expresamente a repercutir, de momento, la subida en los precios.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 44/ABC 1, 34, 35/EL PERIÓDICO 50, 51/ LA VANGUARDIA 1, 66/ LA RAZÓN 42/CINCO DÍAS 1, 18, 37 /AGENCIAS

LA HUELGA EN METRO DE MADRID SE MANTIENE CON SERVICIOS MÍNIMOS

Los empleados de Metro de Madrid decidieron ayer continuar con la huelga que comenzó el pasado lunes, aunque optaron por restablecer los servicios mínimos, que funcionarán hoy y mañana, a diferencia de lo sucedido el martes, en que se produjo la primera jornada de huelga sin que se cumpliesen, circunstancia que se volvió a repetir desde primera hora de ayer. Los trabajadores, que amenazaron con paro total si hay sanciones, decidieron en asamblea que hoy y mañana cumplirán los servicios mínimos establecidos, mientras que el fin de semana abandonarán los paros, para volver a retomarlos a partir del lunes si no hay acuerdos.

El servicio quedó suspendido durante todo el día, aunque la previsión de los ciudadanos y el refuerzo de autobuses mitigaron en parte el impacto de la huelga, que no resultó tan caótica como el día anterior. La calma con la que transcurrió la jornada se vio alterada por la agresión a cuatro trabajadores del Metro cuando intentaron acceder a su puesto de trabajo, que tuvieron que ser atendidos por diversas contusiones

El Gobierno regional hizo público la apertura de expedientes informativos a 200 trabajadores por incumplir los servicios mínimos. En una entrevista en Onda Cero, el consejero de Presidencia, Francisco Granados, anunció que más de 400 conductores recibirían en su domicilio la notificación. Pocos minutos después, el comité de huelga optó por continuar con los paros, pero respetando los servicios mínimos.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, pidió a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, “responsabilidad” y que se sentara con los convocantes para “canalizar” el conflicto. En respuesta, el portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, acusó a De la Vega de haberse “erigido en piquete de la huelga salvaje”. Paralelamente, la propia Esperanza Aguirre, que dijo confiar en la “racionalidad”, añadió que la movilización “si no es una huelga política, que venga Dios y lo vea”, al tiempo que criticó que los sindicatos no hagan “nada contra Zapatero”.

Entre las principales reacciones que recogen los diarios, se encuentra la del presidente del Senado, Javier Rojo, quien consideró ayer “inaceptable” que la huelga tenga paralizada la ciudad. Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, apostó por aplicar sanciones a quienes han vulnerado la ley “con toda claridad”. Por otro lado, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no descartó la posibilidad de buscar conductores militares para el Metro si se vuelven a incumplir los servicios mínimos.

La noticia en los diarios

EL PAÍS habla de “marcha atrás después de dos días de caos”. EL MUNDO define la situación como “tregua hasta el próximo lunes”, al igual que EL ECONOMISTA, que también hace alusión a una “huelga salvaje”. ABC destaca en portada que “los abusos del Metro reabren el debate sobre la Ley de Huelga”. LA RAZÓN califica la situación de “kale borroka sindical”. Según CINCO DÍAS, el anuncio de apertura de expedientes “rebaja el tono de la protesta”.

EL PERIÓDICO y LA VANGUARDIA vinculan la huelga de los trabajadores de Metro de Madrid con los primeros pasos contra la reforma laboral que, unido a varias manifestaciones, principalmente en Barcelona “pretenden preparar el terreno para la huelga del 29 de septiembre”.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 12-14/ABC 1, 6, 18-20 / EL PERIÓDICO 34/ LA VANGUARDIA 67/ LA RAZÓN 1, 16-19/PÚBLICO 1, 2-6/ CINCO DÍAS 1, 41/ AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega , confirma que la ayuda de los 420 euros a parados de larga duración va a continuar en vigor, por lo que será prorrogada en el mes de octubre durante seis meses más (TODOS)
  • Industria pone fecha al pacto con el PP sobre energía. El acuerdo llegará al Parlamento este mes de julio (TODOS)
  • La bombona de butano sube el 6,6% y costará 12,45 euros (TODOS)
  • El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, explicará esta semana en diversas ciudades de EEUU las reformas emprendidas por el Gobierno español y la situación económica del país a los inversores (EL PAÍS 20)
  • La asamblea de CCM aprueba su absorción. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, rechaza las acusaciones del PSOE sobre su marido (TODOS)
  • CajaGranada aprueba el contrato de integración en un SIP con otras tres cajas (Agencias)
  • Sacyr se da un año más para pagar la deuda de Repsol ( LA RAZÓN 41/CINCO DÍAS 1, 8/EL ECONOMISTA 10)
  • El presidente de PRISA, Ignacio Polanco, destaca el apoyo de los accionistas a Liberty (EL PAÍS 1, 24/CINCO DÍAS 1, 6, 7)
  • EEUU retira la tasa a la banca en su reforma financiera (EL PAÍS 22/Agencias)
  • El barril de crudo de Texas bajó un 0,4%, cerrando a 75,63 dólares (Agencias)
  • El precio del barril de Brent bajó un 0,56%, hasta los 75,01 puntos (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,98%, hasta los 9.774,02 puntos. El Nasdaq cayó un 1,21%, cerrando a 2.109,24 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un alza de un 1,12%, hasta los 9.263,40 puntos (TODOS)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios