www.diariocritico.com

Será el 8 de julio cuando se pronuncie sobre la ilegalidad de ejercer la acción de oro

El Tribunal Europeo decidirá si Portugal incumple las normas con su veto a Telefónica

El Tribunal Europeo decidirá si Portugal incumple las normas con su veto a Telefónica

> Moratinos cree que en la "nueva Europa" actos como el veto de Portugal no se repetirán
> El Gobierno portugués veta la compra del 30% de Vivo por parte de Telefónica
> Opinión: Veto injusto e injustificado a Telefónica, por E.

jueves 01 de julio de 2010, 14:17h
Bruselas ha tomado cartas en el asunto Telefónica-Portugal Telecom. El próximo jueves, 8 de julio, el Tribunal de Justicia europeo decidirá si el Gobierno portugués ha incumplido la normativa comunitaria vigente al mantener los derechos que le otorgan las acciones especiales 'golden shares' que posee en el operador luso Portugal Telecom (PT). De hecho, la Comisión Europea consideró ayer en un comunicado "incompatible con la legislación comunitaria" la denominada 'acción de oro' utilizada por el Gobierno luso para vetar la operación que había recibido el respaldo mayoritario de la junta de accionistas de PT.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado que en este "nuevo periodo europeo" situaciones como la que tuvo lugar ayer con el veto del Gobierno portugués a la venta por parte de Portugal Telecom de su participación en el operador brasileño Vivo a Telefónica no se "van a poder repetir".

El ministro, que se remitió al rechazo mostrado ayer por la vicepresidenta de la comisión europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, indicó  que hay que esperar a que las instituciones comunitarias se pronuncien. "Cada Gobierno asume su propia responsabilidad. Existen unas normas, unas instituciones y una integración económica y financiera diferente", explicó Moratinos, quien añadió que en la "nueva Europa" estas cuestiones hay que discutirlas a nivel comunitario.

El ministro explicó que la opinión publica tiene que "empezar a entender" que es un momento de "cambios profundos" en toda la sociedad internacional y que Europa se está preparando con "dificultad, con rigor y hasta con dolor a veces" para ser una entidad con espacio político que le permita competir y defender su modelo.


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios