www.diariocritico.com

Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona

'La izquierda abertzale puede entrar en las instituciones y espero que no se cuelen'

"La izquierda abertzale puede entrar en las instituciones y espero que no se cuelen"

Yolanda Barcina  "no cierra las puertas" a pactar con ningún partido tras las próximas autonómica

viernes 02 de julio de 2010, 11:41h
La presidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha afirmado hoy que "todos" están avisando de que la izquierda abertzale puede conseguir representación en las instituciones en las próximas elecciones autonómicas y ha esperado que, "en esta ocasión, no se les cuelen".

      "Espero que, en esta ocasión, que todos estamos avisando que esto puede pasar, no se nos cuelen", ha argumentado Barcina en declaraciones a la cadena Ser.

    Así, Barcina ha explicado que, en las pasadas elecciones, ella decía que Batasuna se iba "a colar por la puerta de atrás con ANV en el ayuntamiento de Pamplona" y ha recalcado que, incluso, lo advirtió "el candidato a alcalde de Pamplona del PSOE". "Y al final, avisamos, pero se coló", ha lamentado.

   En este sentido, ha manifestado que, a su juicio, es "inadmisible que, en estos momentos, una formación política como Eusko Alkartasuna firme un acuerdo con unas personas que pertenecen a una formación ilegalizada por no condenar el terrorismo de ETA e incluso decir que puede estar justificado este terrorismo para obtener objetivos políticos".

   "Yo creo que esto en democracia no cabe. Estoy totalmente de acuerdo con esa modificación que se va a hacer a nivel nacional para impedir que estos partidos políticos o personas, que forman parte de estas candidaturas ilegales, se metan dentro de una marca legal. Y, ¿qué es lo que va a pasar? Pues sólo lo sabremos cuando se acerquen las elecciones", ha expresado.

   Finalmente, ha aclarado que lo que le sobra a Navarra es "esa pequeña población de personas que apoyan el terrorismo. Son muy pocos y cada vez yo creo que son menos. Eso es lo que le sobra. Ojalá es esta tierra tuviésemos ya por fin libertad plena y ninguna persona tuviésemos que llevar escolta. Me parece que esto nos sobra totalmente", ha señalado.

"NO CIERRO LAS PUERTAS A NINGÚN PARTIDO"

  Por otra parte, Barcina ha afirmado que no cierra las puertas a pactar con ningún partido político ante su próxima candidatura, el año que viene, a Presidenta de la comunidad de Navarra, aunque ha mostrado su disposición a mantener la relación "tradicional" entre UPN y PSOE. También ha reconocido que les faltó "habilidad" para mantener el acuerdo con el PP ya que era un "buen pacto".

   La alcaldesa de Pamplona ha repasado sus últimos Sanfermines como alcaldesa de los que ha dicho que "siempre los sentirá" como algo propio y que tendrá la voz "quebrada" no sólo por la fiesta sino también por la emoción.

   Barcina ha declarado que su próximo reto en la política es ser la primera presidenta de Navarra en las elecciones del 2011 pero ha reconocido que la última palabra la tienen los navarros además de añadir que trabajará con la misma ilusión que ha puesto siempre que se ha presentado a la alcaldía.

   "Esta tierra es muy diversa mucho más que el resto de España y hasta última hora no se sabe qué pasará, espero que Sanfermín me eche una mano el próximo año" ha reconocido Barcina.

   Ante la pregunta de realizar un pronóstico sobre las próximas elecciones en Navarra y del mundial de fútbol, la alcaldesa ha reconocido que espera de "corazón" que España gane el mundial y ella las elecciones.

   Al ser preguntada sobre la rotura del pacto con el Partido Popular, ha dicho que sólo el tiempo dirá si ha sido positivo o negativo pero que ella muchas veces había declarado la idoneidad de mantener ese pacto, "marcando" las claras diferencias entre los dos partidos. "Teníamos un buen acuerdo pero deberíamos haberlo mejorado, nos ha faltado habilidad para ello" ha dicho.

   Ante la posibilidad de pactar con el PSOE, la alcaldesa ha mostrado su intención de pactar con cualquier partido político sin excepción pero ha mostrado su propósito de mantener la relación "tradicional entre UPN y PSOE". Barcina se ha reafirmado en que Zapatero es el "peor presidente de la historia de España" a lo que ha agregado que "a muchos socialista les gustaría tener otro presidente".

   A las preguntas sobre la sociedad de su comunidad, ha declarado que a Navarra le sobra esa "pequeña" población que apoya el terrorismo pero que lo mejor que tiene son sus personas, "gente con ganas de hacer cosas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios