www.diariocritico.com

En Estados Unidos

Venezolano se declara culpable de lavado de dinero

Venezolano se declara culpable de lavado de dinero

sábado 03 de julio de 2010, 00:50h
Hermán Alejandro Solórzano Rincón se hizo responsable de blanquear capitales procedentes del narcotráfico, mediante el mercado cambiario paralelo del país

Un venezolano se declaró culpable este viernes en un tribunal de Estados Unidos de conspiración para blanquear capitales procedentes del narcotráfico mediante el mercado cambiario paralelo de Venezuela.

Hermán Alejandro Solórzano Rincón, de 32 años de edad, admitió su responsabilidad ante la juez federal Joan Lenard, tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Federal del distrito sur del estado de Florida a cambio de una sentencia menor.

El cargo es penalizado con una sentencia máxima de 20 años de cárcel, más tres años de libertad supervisada, pero el fiscal federal Tony González recomendó a la juez imponer una condena menos severa el próximo 13 de septiembre cuando le sentenciará.

Solórzano Rincón, que afronta también la deportación cuando cumpla la condena que decida Lenard, se había declarado inocente en marzo pasado.


Las autoridades estadounidenses presentaron cargos contra otras 15 personas, incluyendo a Hermán Rafael Solórzano Caguaripano, padre de Solórzano Rincón.

Los Solórzano recogían el dinero procedente de la venta de narcóticos en Puerto Rico, lo guardaban en cajas fuertes de habitaciones de hoteles hasta que era trasladado escondido en maletas en vuelos comerciales al sur de Florida, según una declaración jurada del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas, Edwin López.

Perros de la unidad canina antinarcóticos en numerosas ocasiones alertaron positivamente a los agentes encargados de la investigación de que el equipaje de los acusados contenía "dinero de drogas", detalló López.

Los agentes dijeron que grabaron a ambos acusados buscando los fondos, contándolos y empaquetándolos. Cuando llegaban al sur de Florida, distribuían el dinero a otras personas o lo depositaban en efectivo en cuentas bancarias.

Entre el 8 y el 21 de diciembre de 2009, los Solórzano trasladaron cerca de 2,5 millones de dólares, mientras que Solórzano Rincón del 4 al 8 de marzo pasado pasó de "contrabando" medio millón de dólares y para ello viajó tres veces entre el sur de Florida y Puerto Rico.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios