www.diariocritico.com

Concluyó el PREP con 47.48% para el priísta VS 42.64% de Acción Nacional

Aguascalientes volverá a ser gobernada por el PRI al triunfar su candidato Carlos Lozano de la Torre

lunes 05 de julio de 2010, 00:59h


El 100% de las casillas han sido computadas en Aguascalientes por lo que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) concluyó su labor.

Las cifras dan un contundente triunfo a la coalición 'Aliados por tu Bienestar' formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, que se llevó la gubernatura, 11 alcaldías y 16 de los 18 distritos del Congreso estatal.

En los resultados para la gubernatura, el candidato priista Carlos Lozano de la Torre obtuvo 47.48% de los votos contra 42.64% del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Martín Orozco Sandoval.

Los 11 municipios del estado son para los candidatos de la misma coalición, incluso el ayuntamiento de Aguascalientes, que encabezará la priista Lorena Martínez Rodríguez, la tercera de esta capital, al ganar con una diferencia de 20 puntos sobre su contrincante del PAN, Fernando Herrera Avila.

De los 18 distritos para renovar el Congreso del estado, 16 también fueron ganados por los candidatos aliancistas y sólo dos por el PAN, con lo que el PRI nuevamente tendrá mayoría en la próxima legislatura y faltan por definir nueve posiciones plurinominales.

Actualmente, el PRI gobierna cinco de los 11 municipios, el PAN cuatro y el PVEM dos.

En el Congreso estatal el PRI, en esta Legislatura, es mayoría con 14 curules, mientras que el PAN tiene nueve legisladores y uno es independiente al renunciar a Convergencia, otro diputado representa a este partido, uno más al PRD y uno al PVEM.

Respecto a la participación ciudadana de las elecciones de este domingo, el 54.5% salieron a las urnas, porcentaje apenas mayor al registrado en las elecciones para renovar la gubernatura en el 2004, cuando 52% de los ciudadanos votaron.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) informó que el próximo miércoles se darán los resultados oficiales y las constancias de mayoría se entregarán el domingo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios