www.diariocritico.com

La propuesta de Aguirre de convalidar 'Educación para la Ciudadanía' por voluntariado genera las primeras reacciones

lunes 14 de mayo de 2007, 17:23h
La propuesta de Aguirre consistente en convalidar la asignatura de 'Educación para la ciudadanía' por voluntariado ha gustado a unos y no ha sido vista con buenos ojos por otros. Así, tanto las Escuelas Católicas como el Foro de la Familia han mostrado su satisfacción ante la iniciativa mientras que la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos han mostrado su desacuerdo.
La presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Lola Abelló consideró este lunes una "falta de responsabilidad política" la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de convalidar la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía' por tareas de voluntariado.

Abelló aseguró que con esta iniciativa, Aguirre comete un "acto de insumisión ante una ley orgánica que tienen que cumplir todas la comunidades autónomas". "Ha inducido a muchos padres a meterse en proceso judicial largo y áspero", añadió. Asimismo, la presidenta de CEAPA quiso aclarar que las tareas de voluntariado no suplen a la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía'. "Esto no es un servicio social", dijo.

En relación a la críticas por parte de otras asociaciones acerca del "carácter adoctrinador" de esta nueva asignatura, Abelló dijo que está formada por "contenidos curriculares sobre Derechos Humanos, actitudes y valores de convivencia, estrategias de aprendizaje... por encima de partidos e ideologías", concluyó.

Ante la posibilidad que ofrecen algunas asociaciones de objetar ante esta asignatura, Abelló cree que los padres "deberían informarse mejor antes de tomar una decisión así" y añadió que "se está engañando a la sociedad".

Por su parte, el Foro Español de la Familia respaldó este lunes la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. A juicio del presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, la propuesta de Aguirre "pone de relieve que en un Estado de Derecho es perfectamente compatible el respeto al orden público educativo con el respeto al ejercicio por las familias del derecho constitucional a la objeción de conciencia".

Tras agradecer la "postura de respeto" de Aguirre hacia aquellas familias que planteen objeción de conciencia frente a la asignatura, expresó su "satisfacción" por el hecho de que se pueda convalidar esta nueva materia mediante prácticas de voluntariado, ya que "es una solución inteligente respetuosa con la legislación y con el Derecho Constitucional de los padres a formar a sus hijos".

"Además, ayudará a generar hábitos y preocupaciones de buen ciudadano en los escolares, mucho más que cursar unos estudios de hondo calado ideológico como los definidos por el Ministerio de Educación para la nueva asignatura", opinó Blanco.

Las Escuelas Católicas también han opinado al respecto. El secretario general de Educación y Gestión (entidad que agrupa a las escuelas católicas) en Madrid, Emilio Díaz, consideró este lunes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "habla de complementariedad y no de alternativa" a la asignatura Educación para la Ciudadanía cuando plantea ofrecer tareas de voluntariado a los alumnos.

"Si hablásemos de alternativa quizá tendríamos por delante una discusión de tipo legal, pero me ha parecido que hablaba de complementariedad, de algo que puede desarrollarse por todos los alumnos del centro, con independencia de que participen en la asignatura de Educación de la Ciudadanía", explicó.

En caso de ser así, consideró que dicha oferta "es magnífica" y recordó que sus centros llevan muchos años haciéndolo. "Es como de verdad se aprende ciudadanía, practicándola e implicándose socialmente", dijo.

Por último, señaló que el currículo de Educación para la Ciudadanía para Primaria y Secundaria que ha aprobado el propio Gobierno de Esperanza Aguirre "es aséptico y exquisito y no plantea ninguna duda respecto de que pueda dar lugar a intromisiones ilegítimas en el ámbito de la privacidad o de la decisión moral que le compete en exclusiva a la familia".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios