www.diariocritico.com
Lo que lee el presidente - 6 de julio de 2010

Lo que lee el presidente - 6 de julio de 2010

martes 06 de julio de 2010, 08:18h

Martes, 06 de julio de 2010

 

LA LEY DEL ABORTO ENTRA EN VIGOR CON EL RECHAZO DE GOBIERNOS AUTONÓMICOS DEL PP Y UPN

La nueva ley del aborto entró ayer en vigor con el rechazo de varias comunidades autonómas gobernadas por el PP, además de UPN. Fue el presidente de la comunidad autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcarce, el más destacado en su oposición a la norma. Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió el recurso ante el Tribunal Constitucional presentado por su partido.

Zapatero dice que “una ley constitucional que da más garantías”.

MORATINOS VIAJA A CUBA PARA APOYAR EL PROCESO DE DIÁLOGO SOBRE LOS PRESOS POLÍTICOS

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha llegado a La Habana con la intención de apoyar el diálogo entre la iglesia y las autoridades cubanas, para ayudar a la excarcelación de los presos políticos. El jefe de la diplomacia española tiene previsto entrevistarse con su homólogo cubano y con el cardenal Ortega. El disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre, ha agradecido las gestiones realizadas por España y la UE a favor de los presos políticos.

OPINIÓN

La peor ley del aborto posible (ABC)

No será fácil que se consiga la liberación de presos cubanos ( LA VANGUARDIA )

SUMARIO

NACIONAL

Zapatero anuncia que buscará amplios acuerdos para las reformas

Rajoy dice que el PP enmendará casi la totalidad de la reforma laboral

Montilla se muestra dispuestos a negociar un frente común catalán contra la sentencia del Estatut

El ex etarra Urrusolo insiste en que “la lucha armada tenía que haber terminado”

ECONOMÍA

ACS y La Caixa negocian la entrada del Fondo CVC en Abertis

El Tesoro inicia una emisión restringida de deuda a 10 años que presiona la prima de riesgo

OPINIÓN

Temor sin razones sobre la deuda (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

LA LEY DEL ABORTO ENTRA EN VIGOR CON EL RECHAZO DE GOBIERNOS AUTONÓMICOS DE PP Y UPN

La nueva ley del aborto entró ayer en vigor con el rechazo de varias comunidades autónomas gobernadas por el PP, además de Unión del Pueblo Navarro. Fue el presidente de la comunidad autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcarce, el más destacado en su oposición a la norma, al señalar que “no hay razones para acatar” la nueva ley mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie al respecto.

Paralelamente, la consejera de Salud del gobierno navarro, María Kutz, confirmó ayer que su comunidad seguirá sin practicar abortos, “salvo cuestiones excepcionales”, al tiempo que dio a entender que seguirá derivando a las mujeres a abortar a otras regiones. En Madrid, el portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea regional, David Pérez, calificó la ley de “inhumana, inconstitucional e injusta”.

Mientras tanto, fuentes de la consejería de Sanidad de Galicia, anunciaron que no introducirán información propia relacionada con las ayudas a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo en el sobre que, por decreto del Gobierno central, las autonomías deben entregar a las gestantes. En Valencia, el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, pidió al Constitucional que paralice la aplicación de la ley porque, dijo, “abre la puerta al aborto libre”.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió anoche el recurso ante el Tribunal Constitucional presentado por su partido contra la Ley del Aborto, señalando que en España prima el “derecho a la vida”. En declaraciones a Veo TV recogidas por las agencias, Cospedal dijo que el presidente de Murcia “está esperando a ver qué pasa con todo este tema hasta que entre en vigor definitivamente”.

Por otro lado, la portavoz de Política Social del PP Sandra Moneo, preguntada por las declaraciones de Valcarce, dijo que las comunidades que gobiernan su partido “harán el máximo esfuerzo” por ofrecer a las mujeres “una alternativa” distinta al aborto cuando se hayan quedado embarazadas contra su voluntad.

Por otro lado y desde una óptica semejante, los diarios también recogen que la Conferencia Episcopal insistió ayer en señalar que “se trata de una ley objetivamente incompatible con la recta conciencia moral, en particular la católica”.

Zapatero dice que es “una ley constitucional que da más garantías”

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en rueda de prensa tras entrevistarse con el presidente de Siria, Bashar Al-Assad, dijo quela nueva norma sobre el aborto aprobada por las Cortes es una “ley constitucional que da más garantías a las mujeres y a los profesionales”.

El jefe del Ejecutivo añadió que se trata de una constante, tanto durante la pasada legislatura como en la presente, que el PP “lo que pierde políticamente, en cuanto a la mayoría social y parlamentaria, siempre lo traduce en algún recurso al Tribunal Constitucional”. Tras señalar que el PP está en su derecho de acudir al Alto Tribunal, añadió que “las posiciones de fondo de los principios políticos son las que marca la mayoría parlamentaria, dentro de la Constitución”.

Por otra parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, dijo ayer que la ley es “más segura”, porque, según explicó, “ofrece más garantías jurídicas tanto a mujeres como a profesionales”. Para la titular de Igualdad, la norma está “más ajustada a la realidad de la sociedad española”, además de permitir, en el caso de las menores, que “la decisión final sea de ella”

Sobre este asunto, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dijo que la norma “homologa a España con otros muchos países”. Según explicó, la nueva normativa está funcionando en otros países donde los partidos conservadores “nunca se han puesto de la manera en que lo ha hecho el PP”.

El TC estudia esta semana si suspende la ley

El Tribunal Constitucional mantiene en estudio la posibilidad de suspender los ocho preceptos de la ley del aborto que denunció el PP. Según señalan los diarios, aunque en principio no hay un plazo predeterminado para resolver la cuestión, lo más probable es que tome una decisión a lo largo de esta emana. Previamente, el TC tiene que recibir un informe de alegaciones de la Abogacía del Estado, para que en nombre del Gobierno responda a la petición de suspensión.

La noticia en los diarios

Los periódicos coinciden en destacar con distintos adjetivos la resistencia del PP a nivel de comunidades a la hora de aplicar la norma. De esta manera, EL PAÍS emplea en portada la palabra “boicoteo”. EL MUNDO utiliza el término “desacato” al referirse a las comunidades de Murcia y Navarra. ABC, EL PERIÓDICO, LA VANGUARDIA y LA RAZÓN prefieren hablar de “rebelión”.

EL PAÍS 1, 30, 31/EL MUNDO 1, 18/ABC 1, 18, 19/ EL PERIÓDICO 1, 22, 23/ LA VANGUARDIA 1, 24, 25/ LA RAZÓN 1, 40-42/PÚBLICO 1, 2-5/EL CORREO 1/ EL ECONOMISTA 31/ AGENCIAS

ZAPATERO ANUNCIA QUE BUSCARÁ AMPLIOS ACUERDOS PARA LAS REFORMAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en referencia al debate sobre el Estado de la Nación, previsto para los próximos 14 y 15 de julio, y tras reconocer que “alcanzar acuerdos políticos en este país es una tarea ardua”, atribuyó al Ejecutivo “el máximo esfuerzo para alcanzar pactos, sobre todo en materia económica”.

Dicho esto, como campos fundamentales que marcarán su discurso y “donde el Gobierno volcará sus esfuerzos” para sumar a todos los grupos parlamentarios, el presidente anunció que propondrá “a todos los grupos políticos” pactar tres grandes reformas pendientes y urgentes: la laboral, la de las pensiones y la de las cajas de ahorros.

Zapatero dijo que el Gobierno “juzga imprescindible concluir y aplicar cuando antes” las mencionadas reformas, para, según señaló, “incrementar la competitividad y sostenibilidad de nuestro modelo productivo”. En concreto, sobre la reforma laboral, reiteró sus esperanzas para llegar a “un acuerdo importante”.

Respecto a la modificación del sistema de pensiones, el presidente insistió en reclamar un “amplio acuerdo” una vez que la comisión del Pacto de Toledo termine sus trabajos en el Congreso, porque, explicó, “estamos hablando de una reforma para décadas que va a afectar a generaciones”.

Superados estos temas “imprescindibles”, el Gobierno, también se ocupará de la “culminación de la reforma del sector servicios, el plan de política industrial 2020 y el pacto por la energía”.

Rajoy dice que el PP enmendará casi la totalidad de la reforma laboral

El líder del PP, Mariano Rajoy, durante la reunión de la junta directiva nacional de su partido, dijo que, a pesar de que el PP facilitó la convalidación del decreto de la reforma laboral en el Congreso con su abstención, su formación presentará una enmienda a la totalidad del texto que ahora se tramita como proyecto de ley y cuyo plazo de enmiendas parciales concluye el día 25 de este mes.

Sobre el citado texto, Rajoy dijo que “no cambia casi nada y no entra en lo fundamental”, es decir: “negociación colectiva, formación, contrato a tiempo parcial y absentismo”. Para el jefe del principal partido de la oposición, la ley de reforma laboral tiene “una regulación confusa y va a generar un exceso de conflictividad en los tribunales”.

Además, Rajoy recordó que este mes habrá un debate sobre el techo de gasto que ha planteado el Gobierno, tras lo que avanzó que el Grupo Parlamentario Popular no lo apoyará porque considera que “hay que reducirlo”. En opinión de Mariano Rajoy también sería necesario hacer “un esfuerzo para adelgazar la administración pública, duplicidades, organismos y empresas públicas”.

Según el líder del PP, en materia económica, “el Gobierno tiene que hacer lo contario de lo que hizo y de lo que dijo porque se lo manda Europa”. En otro momento, Rajoy afirmó que “Zapatero ha liquidado el Pacto de Toledo, mientas que volvió a decir que “el principal problema de la economía española” sigue siendo ”el presidente de Ejecutivo socialista que no genera confianza”. Según señaló, “con este Gobierno no vamos a volver a una etapa de crecimiento”.

La falta de apoyo a las medidas económicas del Gobierno por parte del PP son interpretadas por los periódicos como la antesala de una medida de devolución a los Presupuestos de 2011 cuando sean presentados en el Congreso a mediados de octubre.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 6/ABC 1, 20, 22/EL PERIÓDICO 19, 20/ LA VANGUARDIA 14/ LA RAZÓN 24/PÚBLICO 16/CINCO DÍAS 31/ EL ECONOMISTA 30/ AGENCIAS

Montilla se muestra dispuesto a negociar un frente común catalán contra la sentencia del Estatut

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, en relación con la sentencia sobre el Estatut del Tribunal Constitucional, y tras las propuestas de CiU, ERC e ICV durante el pasado fin de semana para llevar una posible unidad catalana sobre este asunto a las Cortes Generales, posiblemente en el debate sobre el Estado de la nación, se mostró dispuesto a negociar este frente común aunque con condiciones.

Según recogen los diarios y detalla especialmente LA VANGUARDI A, estas condiciones serían que las propuestas estén dentro del Estatut refrendado en2006, así como que las iniciativas sean conjuntas y fruto de un diálogo entre los partidos catalanes.

En este sentido, tras la reunión de la comisión ejecutiva del PSC, uno de sus miembros Miquel Iceta mostró la voluntad de su formación de estar “dispuestos a defender la unidad de los partidos catalanes en Madrid”.

Por otro lado, a cinco días de la manifestación en protesta por la sentencia sobre el Estatut, que tendrá lugar en Cataluña, los periódicos señalan que podría abrir la marcha la bandera catalana, la señera, sin ningún lema político y portada por el presidente de la Generalitat y los líderes de los grupos parlamentarios,

No obstante, según EL PERI ÓDIC O, la entidad organizadora, Ómninum Cultural, insiste en abrir la protesta con un lema que ya había prefijado. Sobre este particular, EL MUNDO destaca que “el lema de la manifestación del 10-J rompe la unidad catalana”. En semejantes términos encabeza su información ABC.

Por otra parte, EL PAÍS señala que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha animado a la cúpula de su partido a mantener la “prudencia” y el ‘perfil bajo’ con el Estatut”. También PÚBLICO titula:“Rajoy pide a los suyos que dejen de hablar del Estatut”.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 8, 9/ABC 22, 23/EL PERIÓDICO 18, 19/ LA VANGUARDIA 1, 11, 12, 14/ LA RAZÓN 25/CINCO DÍAS 31

El ex etarra Urrusolo insiste en que “la lucha armada tenía que haber terminado”

El ex etarra José Luis Urrusolo Sistiaga, autor de 16 asesinatos y apartado de la organización terrorista, dijo ayer en el juicio por el asesinato de dos artificieros de la policía que “la lucha armada teína que haber terminado hace tiempo”.

Urrusolo, que está condenado a cientos de años de cárcel, y que en la actualidad se encuentra en la prisión de Anclares de Oca colaborando con la Justicia, se enfrentó ayer a una petición de 128 años de prisión por su presunta participación en el envío de un paquete bomba a un funcionario del Ministerio de Justicia en 1991. También declaró como testigo el etarra Fernando Díaz Torre, que supuestamente remitió el paquete por orden de Urrusolo.

El etarra ‘Txapote’ manda “al carajo” al tribunal que le juzga

Javier García Gaztelu, Txapote, asesino del edil del PP Miguel Ángel Blanco e implicado en al menos 15 asesinatos, mantuvo ayer la misma actitud despectiva que ha acostumbrado en los juicios que se celebran contra él en la Audiencia Nacional. Tras negarse a ponerse de pie para responder a la preguntas de la fiscal, terminó enviando “al carajo” a la magistrada.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/ABC 26/EL PERIÓDICO 20/ LA RAZÓN 23/PÚBLICO 19/EL CORREO 22/AGENCIAS

Por otra parte y según LA RAZÓN, ETA exige la reforma de los estatutos vasco y navarro para crear una nación como única alternativa al abandono de las armas. En este sentido, la banda había enviado a los miembros de la ilegalizada Batauna el plan de independencia en siete fases que debería ejecutar con Eusko Alkartasuna.

LA RAZÓN 1, 22

MORATINOS VIAJA A CUBA PARA APOYAR EL PROCESO DE DIÁLOGO SOBRE LOS PRESOS POLÍTICOS

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha llegado a La Habana esta madrugada con la intención de apoyar el diálogo entre la Iglesia y las autoridades cubanas, con la intención de ayudar de esta forma a la excarcelación de los presos políticos.

Antes de partir, el titular de Exteriores hizo especial alusión a su esperanza en que los objetivos den resultados “para todos los cubanos y para las relaciones de España con la isla”. Asimismo, también se refirió a la conveniencia de hacer “una política dialogante” que, según admitió, “tendrá obstáculos”, pero también “un rumbo claro: mejorar con resultados la situación de los derechos humanos en Cuba”.

El jefe de la diplomacia española dijo que el papel de España es acompañar los esfuerzos de diálogo entre el Gobierno cubano y la Iglesia Católica para tratar de conseguir la liberación de todos los presos políticos, 167, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El ministro español, que tiene previsto entrevistarse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, así como con el cardenal Ortega, podría también hacerlo con el presidente cubano Raúl Castro, aunque este detalle, según los periódicos, no estaba confirmado ni previsto, en principio, en la agenda.

Sobre la situación del disidente y periodista independiente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre, Miguel Ángel Moratinos expresó el deseo de la diplomacia española de que “deje la huelga de hambre”, porque, según explicó el titular de Exteriores, “creo que su objetivo de significar la situación en Cuba, toda la comunidad internacional ya la sabe”. Moratinos también recordó que “desde el primer día de la huelga estamos haciendo gestiones”.

Precisamente, las agencias recogen que Guillermo Fariñas ha agradecido las gestiones realizadas por el Gobierno de España y por la Unión Europea a favor de los presos políticos en Cuba, pero dijo estar decidido a continuar con su huelga de hambre si las autoridades de la isla no excarcelan a otros 26 presos políticos que se encuentran más enfermos.

EL PAÍS 12 / EL MUNDO 26/ABC 24 / EL PERIÓDICO 13 / LA VANGUARDIA 15/ LA RAZÓN 1, 16-20/PÚBLICO 11/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Rajoy bloquea sus candidaturas hasta saber qué hacen los jueces con Camps (EL PAÍS 1, 10)
  • Juan Pablo de la Iglesia , secretario de Estado para Iberoamérica, se perfila como nuevo ‘viceministro’ de Asuntos Exteriores (EL PAÍS 12)
  • 10 autonomías proyectan una conferencia de presidentes sin Zapatero (EL PAÍS 12)
  • El Supremo rebaja la pena al edil del PP de Palma que abusó de menores ( EL PAÍS 13/EL MUNDO 15)
  • El TS envía al ‘número dos’ de Munar a la cárcel. La fundación de CDC no aclara qué hizo con el dinero de Millet (EL MUNDO 16/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/ LA VANGUARDIA 13/PÚBLICO 18)
  • L. de Grandes: “Un presidente desbordado difícilmente podía liderar” (EL MUNDO 10. Entrevista)
  • J.F. López Aguilar: “Nadie dijo que en 6 meses se esperaran milagros (EL MUNDO 10. Entrevista)
  • El lehendakari , Patxi López, ve como un síntoma de normalidad que ETA preocupe menos a los vascos (EL CORREO 20, 21)
  • Garzón envió un requerimiento de pago a Endesa para sus cursos en Nueva York (EL MUNDO 1, 4)
  • El PP pide que Pumpido explique la pasividad de la Fiscalía sobre Bono y Seseña (EL MUNDO 1, 5)

INTERNACIONAL

  • El PRI gana las elecciones parciales en México pero pierde tres bastiones (TODOS)
  • El liberal Komorowski se hace con la presidencia de Polonia, tras las elecciones presidenciales del domingo (TODOS)
  • Dimite un ministro de Berlusconi ante el tribunal que le juzga (TODOS)
  • Netanyahu visita Washington para retomar el proceso de diálogo en Oriente Próximo (EL PAÍS 6/ LA RAZÓN 36)

OPINIÓN

LA PEOR LEY DEL ABORTO POSIBLE

Sea cual sea la resolución que dicte el Tribunal Constitucional sobre la ley del aborto, esta norma “representa un punto de inflexión para la sociedad, en un sentido regresivo y empobrecedor de sus valores”. El aborto libre es, “ante todo, una vulneración del derecho constitucional a la vida”. “La premisa inmoral de negarle humanidad al feto contamina toda la construcción del discurso proabortista” y explica “la falta de escrúpulos con los que este Gobierno se vanagloria de introducir en la sociedad la muerte legal de decenas de miles de seres humanos”. Esta ley “persevera también en la discriminación legal injusta de los enfermos, legitimando la muerte del feto de mala salud”. “Es, en definitiva, una ley de mala intención” que “convierte al Estado en un promotor de abortos, en vez de dar prioridad a la conservación de la vida humana y a una solución positiva de los conflictos que provocan los embarazos no deseados”.

ABC 4. Editorial

Nadie está por encima de la ley en una democracia (EL MUNDO 3. Suelto) Un Gobierno autonómico no puede decir que no acata la ley.

Dudas y polémica en torno al aborto libre ( LA RAZÓN 8. Suelto) Demasiadas sombras y dudas ante el triunfalismo gubernamental.

NO SERÁ FÁCIL QUE SE CONSIGA LA LIBERACIÓN DE PRESOS CUBANOS

Moratinos ha viajado a Cuba con el objetivo declarado de “acompañar al proceso de diálogo” abierto entre la Iglesia católica y el Gobierno de los hermanos Castro. Ante la eventualidad de que Guillermo Fariñas pudiera morir, el ministro español le pidió que depusiera su actitud y aseguró que su visita busca resultados para todos los cubanos y las relaciones con España. En el lenguaje diplomático estas declaraciones equivalen a decir que Moratinos persigue también la liberación de otros 26 cubanos que el régimen de la isla clasifica de delincuentes comunes pero que desde la oposición son considerados presos políticos. “No será fácil que esos objetivos se consigan”. Para el Gobierno cubano conceder lo que se le reclama equivaldría a mostrarse débil y a reconocer que en la Cuba de los Castro hay presos políticos capaces de morir por su libertad.

LA VANGUARDIA 18.Editorial

Más firmeza con Cuba

“Quizá la razón última de de la negativa de Moratinos a reunirse con la disidencia cubana se corresponda al deseo del Gobierno socialista de ‘no molestar’ al régimen castrista, siguiendo así con esa postura condescendiente y tibia que, por ahora, ha dado unos resultados que sólo se pueden calificar como pobres”. El Gobierno español va a hacer lo que debe: apoyar a la Iglesia católica en su diálogo y sus negociaciones con el régimen pero no debe olvidar que con esta iniciativa también se le está dando un balón de oxígeno a la dictadura. “Poco cabe esperar de este viaje de Moratinos a Cuba. El ministro comete un error al no entrevistarse en la embajada española con los disidentes”.

LA RAZÓN 8. Editorial

TEMOR SIN RAZONES SOBRE LA DEUDA

El crecimiento de la deuda externa “se ha convertido en la debilidad que justifica las apuestas especulativas contra su solvencia y constituye uno de los flancos débiles del euro”. “No hay una forma rápida de evitar los rumores, porque hay inversores que ganan dinero atacando las debilidades financieras de un país”. “La fecha que esperan quienes dan por hecho que España sufrirá un rescate similar al de Grecia es el próximo 30 de julio, cuando el Tesoro ha de devolver un bono de 16.183 millones. “No hay razones para suponer que el Tesoro no hará honor al pago, pero los fabricantes de rumores se esmeran en transmitir el temor (infundado) a un supuesto default”. “La confianza de los acreedores puede recuperarse lentamente, pero con seguridad, si se atienden puntualmente los vencimientos de deuda, si no se producen quiebras o graves contratiempos en el sistema financiero, si se consolida una tendencia descendente de la deuda y si se ejecutan con firmeza los ajustes del gasto prometidos”.

EL PAÍS 24. Editorial

España-Alemania, si fuera por diferenciales… (EL MUNDO 3. Suelto) Si el diferencial futbolístico al que se refirió ayer Zapatero “es posible que llegue a estar a nuestro favor, el de la deuda sigue disparado en contra”.

Y ADEMÁS…

  • Navarra, el precio para que ETA desaparezca ( LA RAZÓN 8. Suelto) Enrocamiento de ETA y nula voluntad de dejar las armas. “La fortaleza del Estado, frente a la fragilidad de pretenden, debe demostrarles que están en un error”.
  • El juez sacacuartos también pidió a Endesa (EL MUNDO 3. Suelto) Garzón ha podido utilizar el juzgado como elemento de presión en su beneficio personal.
  • Lío con el eslogan contra el TC en Cataluña ( LA RAZÓN 8. Suelto) La manifestación del sábado se enturbia por momentos.
  • Einstein molesto (M.A. AGUILAR. EL PAÍS 17) El enigma cuántico podría desentrañar la cuestión del Estatut.
  • Retorno al pujolismo (I. CAMACHO. ABC 15)
  • Después de la sentencia (II) (GRACIÁN. LA RAZÓN 28)
  • El arte de perder el tiempo (M.M FERRAND. ABC 14) Zapatero es un virtuoso del aplazamiento y la dilación.
  • Conciliación asistida (EL CORREO 28. Editorial)
  • Alejamiento sindical (EL CORREO 28. Editorial) ELA y LAB se alejan de los espacios de encuentro que el autogobierno había posibilitado.
  • Sensatez y seguridad en las renovables (CINCO DÍAS 18.Editorial)
  • El futuro pasa por Latinoamérica (CINCO DÍAS 18. Editorial)
  • La banca, en las trincheras (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Los analistas esperan que los bancos pierdan un 20% de beneficio en el próximo trimestre.
  • Abertis: La Caixa y ACS buscan plusvalías (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La UE contempla rescatar bancos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Polonia reformista (EL PAÍS 24. Editorial) La elección de Komorowski representa la pujanza de la Polonia más joven y urbana , que ve el futuro en términos de mayor implicación en la Unión Europea, creciente liberalización económica y mejores relaciones con vecinos tan decisivos como Rusia y Alemania”.
  • Polonia vota a favor de las reformas (EL PERIÓDICO 4. Editorial) La falta de una izquierda y la casi neta fractura política y social son serios obstáculos para la normalización del país.
  • Cambio de rumbo en Polonia ( LA VANGUARDIA 18. Editorial) Los polacos han optado por pasar página.
  • Un correctivo a Calderón que no aúpa al PRI (EL MUNDO 3. Editorial) Los resultados de las elecciones mexicanas del domingo “dejan una conclusión clara: el partido está muy abierto de cara a las elecciones presidenciales de 2012. Se equivocaban quienes daban por amortizado a Calderón; y de pronto la euforia del PRI, que consideraba pan comido su vuelta al poder, se ha desvanecido”.
  • Laberinto mexicano (ABC 4. Editorial) “Los problemas acumulados se han hecho tan grandes que los mexicanos pueden tener dudas razonables sobre la capacidad de sus dirigentes políticos y judiciales para resolverlos”.

ECONOMÍA

ACS Y LA CAIXA NEGOCIAN LA ENTRADA DEL FONDO CVC EN ABERTIS

Los dos mayores accionistas de Abertis -La Caixa, que controla un 28,9% a través de Criteria, y ACS, con el 25,8% - negocian la entrada del fondo de capital riesgo CVC en el accionariado de la compañía para reducir su peso en ella y aumentar su liquidez. La noticia fue publicada ayer en la edición digital de Financial Times, que hablaba del posible lanzamiento de una opa sobre el 100% de Abertis.

La CNMV suspendió momentáneamente la cotización de Abertis, cuyas acciones se dispararon un 12,6%, lo que obligó a La Caixa y ACS a enviar sendos comunicados de hechos relevantes en los que admitían que mantienen conversaciones con CVC para formar una sociedad instrumental que adquiriría una parte sustancial de los paquetes de Abertis controlados por el banco y la constructora. La operación sería financiada mediante préstamos y tras alcanzar el 100% de la compañía reestructurarían el capital del grupo, desprendiéndose de aquellos activos que no consideran relevantes.

Según la información publicada por el Financial Times, la opa valorará al grupo en 12.000 millones, con una prima del 20% sobre el cierre de ayer. CINCO DÍAS apunta que uno de los objetivos de la operación es liberar liquidez para atender otros proyectos empresariales.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 38/ ABC 36,37/EL PERIODICO 38/LA VANGUARDIA 1,63/LA RAZÓN 50/PÚBLICO 1,20,21/CINCO DÍAS 1,3,4/EL ECONOMISTA 1,7

EL TESORO INICIA UNA EMISIÓN RESTRINGIDA DE DEUDA A 10 AÑOS QUE PRESIONA LA PRIMA DE RIESGO

El Tesoro contrató ayer a seis bancos de negocios para iniciar la colocación entre inversores de una emisión de deuda a 10 años en los próximos días, “cuando se den las condiciones adecuadas en el mercado”, según fuentes del ministerio de Economía y Hacienda. Tendrá un importe mínimo de 3.000 millones de euros

El anuncio de esta emisión hizo que la prima de riesgo de la deuda española se disparara ayer hasta los 207 puntos básicos.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 37/ ABC 407LA RAZÓN 52/CINCO DÍAS 1,22,23

EL MUNDO destaca hoy en su portada el símil utilizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al ser preguntado por el partido que enfrentará a España y Alemania en semifinales del Mundial de fútbol. “Creo que el miércoles vamos a superar el diferencial con Alemania”, dijo. Además, Zapatero indicó que no tiene intención de viajar a Sudáfrica porque tiene “mucho trabajo y muchas decisiones que tomar en los próximos días”. En páginas interiores, el periódico titula: “Zapatero bromea, Moody´s asusta”.

Este diario subraya también que la agencia de calificación Moody´s ha elevado de 80.000 a 108.000 millones el ajuste que deberá hacer el Gobierno hasta 2013 y titula: “Moody´s afirma que el recorte de Zapatero se queda corto en 28.000 millones”

EL MUNDO 1,36,37

Y ADEMÁS…

  • La UE ultima un plan para amortiguar la publicación de los tests a la banca ( LA VANGUARDIA 62)
  • Almunia apoya las reformas del Gobierno contra la crisis ( LA VANGUARDIA 30) y cree que abandonar el euro es “políticamente inviable” (EL PAÍS 18)
  • Los interventores no pueden controlar el recorte de gastos ( EL MUNDO 37)
  • Funcas acusa a la banca de acelerar la burbuja que desencadenó la crisis (EL MUNDO 40/ LA VANGUARDIA 62/PÚBLICO 23)
  • El pacto energético pone la solvencia de las eléctricas en el punto de mira (ABC 37 ) Industria busca otro pacto para la energía fotovoltaica ( LA VAMNGUARDIA 64)
  • El acuerdo sobre las primas a las renovables dispara su cotización en Bolsa (CINCO DÍAS 10)
  • La crisis se lleva un 5,4% del negocio de las telecos (TODOS)
  • Renfe tendrá competidores en 2012, según Blanco (TODOS)
  • La Generalitat paraliza este año la construcción de vivienda pública de alquiler ( LA VANGUARDIA 1,61)
  • Las empresas vascas con ayudas ilegales deberán devolverlas, avisa Almunia (EL CORREO 1,36)
  • Hacienda flexibilizará el plazo para regularizar las cuentas en Suiza (CINCO DÍAS 1,30)
  • Los sindicatos del metro de Madrid acuerdan desconvocar la huelga hasta el día 12 para negociar (TODOS) Aguirre rompe la negociación (PÚBLICO 1,22)
  • Las acciones de Abengoa suben un 9,8% por el apoyo de Estados Unidos (EL PAÍS 20)
  • La Seda se desploma en su regreso a Bolsa tras un año (TODOS)
  • Telefónica pide 5.000 millones a la banca para Vivo (TODOS)
  • Panrico, en manos de los bancos acreedores (TODOS)
  • Grecia reduce un 42% el déficit fiscal en 6 meses (EL PAÍS 19/EL ECONOMISTA 33)
  • El Ibex sube un 0,33%, hasta los 9.281,50 puntos (TODOS)
  • El brent baja un 0,58%, hasta los 71,23 dólares (AGENCIAS)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios