www.diariocritico.com

Activada la alerta roja en Jaén por máximas de 44 grados

Fallece una mujer de 55 años por un golpe de calor en Sevilla

Fallece una mujer de 55 años por un golpe de calor en Sevilla

miércoles 07 de julio de 2010, 21:03h

Una mujer de 55 años ha fallecido en la madrugada de este jueves en la Unidad de Ciudados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen Macarena de Sevilla como consecuencia de un golpe de calor, por el que ingresó el pasado martes afectada por un fallo multiorgánico, informó la Delegación Provinicial de Salud en un comunicado.

   Se trata del segundo caso que se registra en España este verano, después de que un joven de 24 años de edad falleciese este miércoles en la localidad de Villar del Rey, en Badajoz, presuntamente a causa de otro golpe de calor.

   En concreto, Salud detalló que el óbito se ha registrado como consecuencia de las altas temperaturas registradas en los últimos días en Sevilla y la "falta de un aislamiento adecuado en la vivienda" de esta mujer, que ingresó por urgencias en el Hospital Virgen Macarena el pasado martes, 6 de julio, afectada por un fallo multiorgánico.

   El golpe de calor es un síndrome grave que se produce por un fracaso de la termorregulación por la exposición a unas altas temperaturas. Así, el organismo no es capaz de controlar la temperatura corporal de forma que sube la fiebre a más de 41 grados. Los síntomas que hay que tener en cuenta son la temperatura del cuerpo, la alteración de la conciencia y la deshidratación.

   Por ello, la Consejería de Salud insistió este jueves en la importancia de evitar la exposición a las altas temperaturas, ya que pueden suponer una agresión importante para el organismo. Por ello, y como medida preventiva, aconseja no hacer ejercicio en las horas centrales del día, permanecer en sitio fresco, a la sombra, y beber abundantemente agua.

   Ante la aparición de un golpe de calor es preciso solicitar asistencia médica urgente. Mientras ésta llega, hay que colocar a la persona afectada en un entorno fresco y enfriarla con aire o agua fría, ya sea con una ducha, un baño o mojando sus ropas.

   Los deportistas, trabajadores expuestos al calor, bebés, personas mayores, discapacitados o enfermos crónicos son especialmente sensibles a las altas temperaturas.

DOS CASOS A NIVEL NACIONAL

   Con este caso son ya dos los fallecimientos registrados en España en lo que va de verano, después de que un joven de 24 años de edad falleciese este miércoles en la localidad de Villar del Rey (Badajoz) presuntamente a causa de un golpe de calor. Se trata de un varón de 24 años de edad, de nacionalidad portuguesa y trabajador en la depuradora de la localidad de Villar del Rey.

   Hacia las 19,00 horas de este miércoles, el joven estaba jugando al fútbol y se notó indispuesto, por lo que fue trasladado a su domicilio y se dio aviso al Punto de Atención Continuada de Alburquerque a las 20,15 horas, según confirmó por su parte la Junta de Extremadura.

ALERTA EN JAEN POR LAS ALTÍSIMAS TEMPERATURAS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este jueves la alerta roja entre las 12,00 y las 20,00 horas por temperaturas máximas de 44 grados en la comarca jiennense de Morena y Condado, así como en el Valle del Guadalquivir (Jaén), mientras que la alerta naranja está activa en las provincias de Córdoba y Granada, así como en el resto de la provincia de Jaén por temperaturas máximas de 40 grados.

   Además, y según la información de la Aemet consultada por Europa Press, en el día de hoy está activa la alerta amarilla en las provincias andaluzas de Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Almería, por temperaturas máximas de 38 grados.

   De esta forma, la alerta naranja está activa entre las 13,00 y las 20,00 horas de este miércoles por temperaturas máximas de 40 grados en la campiña cordobesa, en las comarcas Capital y Montes, así como en Cazorla y Segura (Jaén) por temperaturas máximas de 40 grados.

   También, entre las 12,00 y las 20,00 horas, la alerta naranja estará activa en Guadix y Baza (Granada), por temperaturas máximas de 40 grados entre las 12,00 y las 20,00 horas.

   La alerta amarilla está activa entre las 13,00 y las 20,00 horas en la campiña sevillana, las comarcas Sierra y Pedroches y campiña cordobesa (Córdoba) por temperaturas máximas de 38 grados.

   Entre las 12,00 y las 20,00 horas la alerta amarilla estará activa en las comarcas de Antequera y Ronda (Málaga), Cuenca del Genil (Granada) y Poniente y Almería capital (Almería) por temperaturas máximas de 38 grados.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios