www.diariocritico.com

Reordenación del sector financiero

Herrera aboga por la 'profesionalización y despolitización' de las cajas de ahorros

Herrera aboga por la "profesionalización y despolitización" de las cajas de ahorros

El presidente hacía este anuncio en la firma del acuerdo de la Junta con Coca-Cola para promocionar en las latas de bebidas el Año Santo Xacobeo en su paso por Castilla y León

jueves 08 de julio de 2010, 13:04h
"Consenso, sentido común y prudencia", son las palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para solucionar la polémica por la presidencia de la supercaja tras la controvertida elección de Santos Llamas por Caja España la semana pasada.

Herrera ha destacado la "necesidad de preservar un acuerdo político firmado hace dos años" y que es vital para Castilla y León. Del mismo modo ha abogado por solucionar las cosas tanto en el ámbito "público como en el privado", ya que se requiere del "más amplio consenso para determinar a una persona con la acreditada confianza dentro de los Consejos de Administración de ambas entidades para que comience a pilotar el futuro de esa caja".

El presidente de la Junta también ha tenido palabras para la reunión que han mantenido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), para informarles de la reforma legal que aprobará mañana el Consejo de Ministros. Herrera apoya al Gobierno de la nación siempre que "se abogue por la profesionalización de las cajas", apuntó.

"Defendemos un régimen de la mayor incompatibilidad entre el interés particular y el interés público dentro de las cajas de ahorros", anunció el presidente de Castilla y León. "Defendemos la despolitización de las cajas. Es incompatible que un alto cargo público esté dentro del consejo de una caja de ahorros, pero también abogamos porque es incompatible que cualquier persona con intereses particulares contraídos con una caja participe en dicho consejo de administración", sentenció el presidente.

Estas declaraciones, realizadas tras la firma de un convenio de colaboración con Coca Cola para dinfundir el año Jacobeo en la Comunidad, son una clara alusión a la propuesta de Santos Llamas como presidente de la nueva caja, ya que el constructor tiene contraída una deuda por un crédito de 50 millones de euros con la entidad que actualmente preside, Caja España.

"La Junta no ha roto el diálogo con el PSOE"

Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, aclaró que la Junta no ha roto el diálogo ni la interlocución con el PSOE sobre el proceso de reordenación del sistema financiero de la Comunidad.

El portavoz de la Junta respondió de este modo a las declaraciones realizadas por el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Óscar López, quien reiteró su oferta de diálogo a Junta y PP en lo que al proceso de reordenación del sistema financiero se refiere aunque consideró "de sentido común" que, en la recta final de la fusión entre Caja España y Caja Duero, sea el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien "llame" y "lidere" esas conversaciones.

Para el portavoz de la Junta el sistema financiero de la Comunidad es "un tema muy serio" y recordó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha agradecido al PSOE en numerosas ocasiones el acuerdo alcanzado para "reforzar" las cajas, tras lo que reiteró que esta interlocución "sigue abierta". "No sé si es que a Óscar López no le informan", reseñó.

De Santiago-Juárez recordó que el interlocutor en este proceso es el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y consideró que López se cree que "tiene barra libre para descalificar a las personas". "Él sabrá por qué utiliza este lenguaje infantiloide", aseveró.

Comisión de Control de Caja España

Caja España aclaró que la Comisión de Control de la entidad no tiene competencia para rechazar las propuestas adoptadas por el Consejo de Administración.

En concreto, la Comisión de Control de Caja España se reunió con el fin de realizar su labor ordinaria de seguimiento, y, al igual que sucede con las reuniones del Consejo de Administración, el orden del día y los acuerdos son "absolutamente confidenciales".

Finalmente, la entidad manifestó que ni el Consejo de Administración ni la Presidencia de Caja España tienen constancia de que la Comisión de Control haya sugerido algún tipo de cambio sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración en su reunión del pasado 1 de julio de este año.

Caja Madrid abandona la puja por CajaSur

En otro sentido, Caja Madrid ha abandonado la puja por CajaSur, en la que aún se mantienen Banco Sabadell, BBVA, BBK, CajaSol, Unicaja y Banca Cívica, tras concluir el plazo para presentar las ofertas vinculantes para hacerse con la entidad, intervenida por Banco de España el pasado 22 de mayo tras fracasar su integración con Unicaja.

Estas seis entidades han remitido al organismo supervisor sus propuestas, tras consultar 'in situ' los libros, los expedientes de riesgo y los estados contables de la caja cordobesa. Una vez estudiadas las ofertas, el Banco de España anunciará la próxima semana el nombre de la entidad a la que ha sido adjudicada la entidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios