El acto se desarrollará el 16 de julio próximo frente a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de la capital argentina, reconstruida tras el atentado con explosivos que sufrió el 18 de julio de 1994.
La asistencia de Garzón a esta conmemoración fue anunciada por la Agencia Judía de Noticias (AJN), cuya sede central está en Buenos Aires.
El ataque contra la AMIA fue el segundo que cometieron grupos terroristas contra objetivos judíos en Buenos Aires luego del que destruyó la embajada de Israel y causó la muerte de 29 personas, el 17 de marzo de 1992.
La comunidad judía y la justicia de Argentina atribuyen a Irán y al grupo integrista musulmán Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.
El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999), su hermano Munir Menem, así como cuatro ex comisarios y funcionarios de los servicios secretos están procesados por presunto encubrimiento en la investigación del atentado contra la AMIA, todavía sin esclarecer.
Tampoco se ha esclarecido el ataque de 1992 contra la embajada israelí en la capital argentina
El juez español recibió un fuerte apoyo en Argentina, donde se iniciaron causas contra el franquismo, que venían siendo investigadas en España por Garzón al que increíblemente separaron de las mismas.