www.diariocritico.com
La VIII edición de la Fiesta de la Gaita Cántabra se celebrará este domingo en el Parque de Sobrellano de Comillas

La VIII edición de la Fiesta de la Gaita Cántabra se celebrará este domingo en el Parque de Sobrellano de Comillas

viernes 09 de julio de 2010, 15:37h
La VIII Edición de la Fiesta de la Gaita Cántabra, organizada por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) se celebrará este domingo, día 11, por primera vez en Comillas, en el Parque de Sobrellano.

El presidente y vicepresidente de ADIC, Bernardo Colsa y Carlos Ruiz, respectivamente, han presentado este viernes el programa de actos de la fiesta que, según han señalado, se traslada de la ubicación tradicional en Unquera, por el "comportamiento desleal" del alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega, que, a su juicio, estaba "convirtiendo" el encuentro en una "fiesta del PSOE".

   El programa de la fiesta comenzará a las 11 de la mañana con un 'Mercau Cántabro' y la presencia de alrededor de 100 gaiteros que amenizarán la jornada. A las 12 de la mañana un numeroso pasacalles, compuesto por Bandas de gaitas y grupos de danzas, recorrerá las principales calles de Comillas.

   Una hora más tarde, se realizará el tradicional izado del lábaro cántabro, seguido de las actuaciones de tres bandas de gaiteros: 'Vicaruela', 'Garabanduya' y 'Peña Gedio', así como por el grupo danzas 'Picayos de Cartes' y la asociación  de trajes populares cántabros 'La Tierruca'.

   Seguidamente, a las dos de la tarde, se ofrecerá una comida popular con 2.000 raciones de sardinas y chorizo.

   El concurso de gaita cántabra inaugurará las actividades de la tarde, con premios valorados en 150 euros, para el primero; 100 euros, para el segundo y 50 euros para el tercero. Las inscripciones se realizarán ese mismo día en el stand informativo de la asociación ADIC.

   Las actuaciones de gaita y guitarra de Marcos Bárcena y Jorge Ibáñez serán a las cinco de la tarde y contarán con la colaboración de alumnos de las escuelas de gaita de Cabezón y Castañeda. Después, alrededor de las 17.30, actuará la Banda de Gaitas 'La Montaña'.

   A las seis está programada una exhibición de deporte rural de corte de tronco gigante con Ernesto Ezpeleta 'Bihurri', recordman mundial. Media hora más tarde, para clausurar la jornada, actuará el grupo de música Folk 'Landeral', de una formación compuesta por intérpretes de la música folk y tradicional de Cantabria, procedentes de los grupos Atlántica, Luétiga, Naheba y Saltabardales.

   El presidente de la asociación ADIC, Bernardo Colsa, ha destacado que esta fiesta es una "exaltación de la identidad cántabra" a través de "las expresiones de su cultura tradicional", en este caso, la música.

Traslado de fiesta

En cuanto al cambio de ubicación, se debe a las diferencias surgidas con el alcalde de Val de San Vicente, que ha organizado otra fiesta de la gaita. Para ADIC resulta "ridículo" que haya dos fiestas de la gaita de Cantabria y ha recalcado que la idea fue de la asociación.

   La elección de Comillas como nueva ubicación se realizó "tras varias consultas en la zona occidental de Cantabria" ya que, en palabras de Colsa, es "donde más arraigo tiene el instrumento". Así, surgió la idea de que la fiesta de la gaita actuara como apertura de las fiestas de El Cristo en Comillas.

   La asociación ha aportado una cantidad alrededor de los 4.000 euros y ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Comillas y a las bandas y grupos participantes "por su interés y predisposición" para participar en la celebración de esta fiesta y para "entender las circunstancias económicas" en las que se celebra, ya que muchos actuarán "con un caché más bajo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios