El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, calificó como "ridículo y bochornoso" que el Ministro de Administración Territorial y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "se alegre porque Andalucía vaya a recibir menos fondos de la Unión Europea".
Durante una conferencia en los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA) que se celebraba en Ronda, Arenas explicó que Andalucía dejará de ser objetivo 1 y eso conllevará ", una reducción" de las ayudas. Además, lamentó que "la mejor tierra de Europa" se encuentre en estos momentos siendo "la última de España y la última de Europa".
Según el líder del PP andaluz "no hay nada que celebrar", tras explicar que este hecho no se produce por el crecimiento y el desarrollo de Andalucía y sí por la entrada de regiones más pobres en la comunidad europea, al tiempo que se mostró sorprendido de que sea Chaves quién haya realizado estas declaraciones, ya que "se fue huyendo de los problemas de Andalucía y del millón de parados".
Además, aseguró que existe un "gran desconcierto" entre los gobernantes, achacándolo a un intento del PSOE de mantenerse en el poder "a costa de lo que sea", mientras que afirmó que "nosotros vamos a contraponer el de la Andalucía capaz".
Por último, Javier Arenas pidió que los recortes sociales de la Junta no afecten al ámbito de la educación y de la sanidad, porque "es realmente grave que estemos recortando en educación, dónde está la clave de nuestro futuro", por lo que solicitó que los recortes vayan "por el gasto corriente".