www.diariocritico.com

España, que repite el mismo once inicial que derrotó a Alemania, frente a una 'naranja mecánica' dura de pelar

¡Podemos! 11-J, cita histórica para el deporte español con 'La Roja' a un paso del trono mundial

¡Podemos! 11-J, cita histórica para el deporte español con 'La Roja' a un paso del trono mundial

<< El pulpo acertó, como esperamos haga en la final: Alemania gana a Uruguay (3-2) y alcanza el tercer puesto del Mundial

11-J. No va más. Alea jacta est. La Roja vuelve a ser la gran protagonista, más que nunca, en su intento de sentarse hoy en el trono planetario del fútbol, el único título relevante que se ha escapado hasta ahora a nuestro deporte en sus 'annus mirabilis'. Pero esta noche, a partir de las 20.30 y frente a una 'naranja mecánica' que será muy dura de pelar... podemos!

Vicente del Bosque realizó en la tarde noche de este sábado, a la hora del partido de hoy, las 20.30,  el último entrenamiento antes de la oportunidad histórica de proclamarse campeona del mundo. No hubo pistas sobre el once inicial, aunque todo indica que será el mismo que frente a Alemania, cabiendo la posibilidad de que Torres entre por Pedro. Una opción que finalmente no se da, y España repite el 'once' vencedor de Alemania.

El seleccionador español señaló, en la rueda de prensa oficial que "es un partido fácil de preparar" ya que "no hace falta motivar a los  jugadores". Sobre qué equipo iba a tener más presión, Holanda, por haber jugado antes dos finales sin haber ganado ninguna, o España, por partir como favorita, Del Bosque afirmó que son "dos países que tratarán de ganar el mundial" y que no había "mas presión para uno que para otro" ya que cada uno intentaría ser el mejor.

Sobre este mismo aspecto insistieron los periodistas, que le trasladaron unas palabras de Johan Cruyff, en las que el holandés afirmaba que España tiene más calidad que Holanda, pero también más presión. Del Bosque afirmó que "son dos selecciones con jugadores de mucha  calidad, jugadores y estilo parecidos y no hay una gran diferencia". "El favoritismo hay que demostrarlo en el campo", aseguró.

En cualquier caso, la selección española, que este domingo disputará la final del Mundial de Sudáfrica ante Holanda, se ha plantado en la última ronda del campeonato haciendo gala del buen juego que ya le llevó a conquistar la Eurocopa hace dos años. Esa apuesta por el balón y el fútbol de ataque, nuestras señas de identidad, se mantendrá hoy.

Generación irrepetible

Así, con una generación de jugadores casi irrepetible, el combinado nacional llegaba a esta Copa del Mundo con la confianza de que esta vez sí se podía hacer algo grande y enterrar, de una vez por todas, todos los fantasmas que acompañaban a 'La Furia' cada cuatro años.

   A pesar de ello, el comienzo no pudo ser más desilusionante para los españoles. Los hombres de Del Bosque debutaron en la competición con una derrota ante Suiza (0-1). El gol de Fernandes le valió a los helvéticos para llevarse los tres puntos, a pesar del acoso de los españoles sobre la meta de Benaglio. 'La Roja' comenzaba su andadura con una inesperada derrota.

   En el segundo encuentro, ante Honduras, 'La Furia' necesitaba imperiosamente conseguir los tres puntos para mantener vivas sus posibilidades de acceder a la siguiente fase. Con ese objetivo, Vicente Del Bosque introdujo en el once inicial a Jesús Navas y Fernando Torres.

   Con todo ello, España, que mejoró con respecto al duelo ante Suiza, se impuso a la selección americana con una facilidad bastante mayor que lo que indicaba el 2-0 a la finalización del choque. David Villa, autor de los dos tantos, comenzaba así su idilio con el gol en esta Copa del Mundo.

   Tras la victoria ante el conjunto hondureño, el equipo de Del Bosque precisaba de un triunfo ante Chile para garantizar su billete a los octavos de final del torneo. Para ello, Iniesta volvía al once inicial y Jesús Navas retornaba al banquillo.

   Así, los goles de Villa y el propio Iniesta en la primera parte dotaron de tranquilidad a la selección española. El tanto de los paraguayos tras la reanudación no puso nerviosos a los de Del Bosque, que controlaron el duelo hasta el final para conseguir la primera plaza del grupo H.

   En octavos de final esperaba la Portugal de Cristiano Ronaldo, segunda del Grupo G. Vicente Del Bosque puso en el campo a los mismos once hombres que ante Chile. España hacía gala de su juego combinativo, pero todas sus ocasiones de gol se encontraban con el guardameta Eduardo, que completó un notable encuentro.

   A poco de comenzar la segunda parte, Fernando Torres, blanco de algunas críticas por su rendimiento en esta Copa del Mundo, dejaba su sitio a Fernando Llorente. Con el delantero del Athletic, España mejoró, y después de una jugada entre Xavi e Iniesta al borde del área, el balón le quedaba a Villa que, tras el rechace del portero luso, ponía a España por delante. 'La Roja' pudo anotar algún gol más, pero el choque finalizó con el resultado de 1-0.

Tres penaltis, tres

   En cuartos de final, a los hombre de Del Bosque les esperaba Paraguay, que había eliminado en los penaltis a Japón en la ronda anterior. El conjunto guaraní se mostró muy correoso a lo largo del partido, y tras la señalización de una pena máxima a su favor, toda España se esperaba lo peor. Pero en ese momento surgió, una vez más, Iker Casillas, que detuvo el lanzamiento de Cardozo.

   A renglón seguido, Villa caía en el área y el árbitro señala penalti. Xabi Alonso lo transformaba, pero el árbitro lo mandó repetir por invasión del área. Así, Justo Villar detuvo el segundo intento del futbolista vasco y el colegiado ignoró un derribo del portero paraguayo sobre Cesc. Cuando parecía que el partido se dirigía a la prórroga, Villa anotaba un gol tras una gran jugada de Iniesta, previo disparo al palo de Pedro. España accedía a las semifinales de la Copa del Mundo por primera vez en su historia.

   Allí esperaba Alemania, que había arrollado a Argentina en la ronda anterior (4-0). Del Bosque sorprendió a todos al colocar en el once inicial a Pedro, en detrimento de Torres. La selección española era la dueña del balón, mientras que el conjunto germano se mantenía agazapado en busca de un contraataque.

   El dominio de 'La Roja' no le bastaba para adelantarse en el marcador, hasta que, en el minuto 73, un córner botado por Xavi era cabeceado por Puyol al fondo de las redes. España, en su mejor encuentro en todo el Mundial, conseguía el pase a la ansiada final gracias al tremendo cabezazo del central catalán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios