www.diariocritico.com

La Biblioteca Municipal Pablo Neruda acoge todos los martes un ‘Taller de creación narrativa’

Escritores amateurs

miércoles 29 de noviembre de 2006, 12:47h

Si quisiera dar forma a un poema o relato ¿cuáles son los pasos que debería seguir? ¿Cómo pasar a un papel lo que bulle por la cabeza? El ‘taller de creación narrativa’ de Javier Macías contesta a estas cuestiones a través de unas sesiones teóricas y prácticas en las que los asistentes aprenden a crear escenas, personajes, y diálogos. Las cualidades narrativas de cada uno de los alumnos salen al descubierto al mismo tiempo que se potencia el fomento de la lectura.

La Biblioteca Pública Municipal Pablo Neruda acoge todos los martes un ‘Taller de creación narrativa’  en la que Javier Macías enseña a los asistentes cuáles son los pasos necesarios para escribir un libro, un cuento o un poema. Es decir, cualquier historia que se quiera pasar sobre un papel y que por no saber cómo hacerlo nunca se ha llevado a la práctica. Ahora, gracias a este taller todos los interesados pueden aprender a escribir de una forma correcta.

 “A esta iniciativa se puede apuntar cualquier persona que tenga algún interés por escribir”, señala Javier Macías, al mismo tiempo que aclara que “no es un curso académico sino lúdico. Por ello, las personas no necesitan tener ningún tipo de requisito sino solamente tener ganas de escribir”.  En un principio este taller, que también se realiza en otras bibliotecas municipales, durará hasta el mes de junio aunque es previsible que se prolongue durante más tiempo ya que “tiene mucha demanda  de gente porque cada vez más las personas están interesadas en la creación literaria”, como asegura Macías.

En concreto, los objetivos de este taller son ejercitar los recursos narrativos que utilizan los escritores en los cuentos o novelas así como orientar a los alumnos para que mejoren su expresión escrita y alcancen una mayor precisión en el lenguaje. Además, el taller de creación narrativa también tiene como finalidad crear lectores críticos y ayudarles a entender la literatura como algo divertido. También se incrementa las cualidades narrativas de cada uno de los alumnos, potenciando sus habilidades, y se incide en los problemas que encuentran a la hora de fabular. Para ello, durante las dos horas que dura el curso los alumnos leen en voz alta lo que han escrito ellos mismos para que todos los asistentes puedan opinar.

“Decimos los fallos para que la próxima vez salga mejor”, indica Macías. Sin embargo, los textos de los alumnos no son los únicos que se leen en el taller narrativo ya que poemas de César Vallejo, Antonio Machado, Gonzalo Rojas o Jaime Sabinas, entre otros, también cobran protagonismo. Y es que a través de las creaciones de estos autores los alumnos también aprenden a escribir teniendo en cuenta, por ejemplo, las sensaciones.

Uno de los alumnos de este taller es Javier Ramos que reconoce ser un apasionado de la poesía. “Este taller te incita más a escribir y a leer. Por eso me gusta. Además, yo no descarto poder publicar algo mío en un futuro”. Otro de los asistentes es Manuel Martín, que se reserva siempre la mañana de los martes para asistir a este curso porque “me gusta mucho”, así como
María Gutiérrez que se enteró de la existencia de este taller “por ser usuaria de la biblioteca Pablo Neruda”.

Todos ellos tienen en común su amor por la lectura y su interés por querer escribir, quizás no con la idea de publicar nada sino simplemente a nivel personal. Algo que también es muy importante “porque es bueno que pierdan la vergüenza”, como reconoce el propio Javier Macías,  y se atrevan a dar vida, de una forma literaria, a sus imaginaciones.

Aunque el taller que se imparte en la Biblioteca Municipal Pablo Neruda comenzó a principios de noviembre “cualquiera que esté interesado en apuntarse todavía puede hacerlo”, según informa el profesor. Por tanto, todo aquél que sienta que puede escribir o simplemente tenga ganas de hacerlo no debería perder esta oportunidad ya que, a lo mejor, futuras obras maestras de la literatura pueden estar en sus cabezas, sin ellos mismos saberlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios