www.diariocritico.com

Entrega un documento con 49 recomendaciones

La Unión Europea críticó el alto costo de las elecciones

La Unión Europea críticó el alto costo de las elecciones

miércoles 29 de noviembre de 2006, 12:46h
En un informe entregado al Instituto Federal Electoral por la Misión de Observación de la Unión Europa que participó en los comicios presidenciales, se recomendó revisar los costos de financiamiento de las campañas para generar una mayor legitimidad democrática. Entre las 49 recomendaciones que el grupo de trabajo entregó, destaca también la disminución de la duración de las campañas y la modificación del relevo de los integrantes del Consejo General del IFE y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para las pasadas elecciones en México advirtió al Instituto Federal Electoral que las elecciones mexicanas son las más costosas de América Latina y una de las más onerosas del mundo.

En un paquete de 49 medidas que entregó al IFE el grupo de trabajo de la UE, destacan la reducción del tiempo de realización de las campañas políticas, la búsqueda de esquemas que abatan los costos de los procesos electorales y la instrumentación de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

El eurodiputado José Ignacio Salafranca ­miembro de la Junta Directiva del Partido Popular de España­ enfatizó que para la UE "es deseable que para tener mayor legitimidad democrática se podría considerar la revisión de los costos de financiamiento de las campañas, que son las más caras de América Latina y una de las más costosas del mundo".

Salafranca afirmó que si bien la misión electoral considera que el desempeño del Instituto Federal Electoral ha sido "con independencia y profesionalismo, es verdad que en un proceso donde participan millones de personas hay insuficiencias e irregularidades que no han sido influyentes para la calificación".

Por su parte, en una breve conferencia de prensa, el Consejero Presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde señaló a su vez que la misión de observadores de la Unión Europea es la más importante que ha visitado a México desde 1994. .

"La conclusión general que han establecido es que hubo un desempeño eficaz, independiente, transparente y neutral por parte del IFE. Hace una revisión minuciosa de detalles técnicos, establecen que se respetó la secrecía del voto, que el padrón fue confiable, que fue un proceso pacífico. fue plural, legal y transparente", destacó Ugalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios