www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez
Ampliar
Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez (Foto: Moncloa/Fernando Calvo)

El juez del 'caso Koldo' rechaza por segunda vez la comparecencia de Begoña Gómez como testigo

lunes 29 de abril de 2024, 19:25h

El titular del juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha emitido un auto este lunes mediante el que rechaza el recurso de reforma de la asociación ultraderechista Liberum, que reclamaba la comparecencia como testigo en el 'caso Koldo' de la pareja del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

La actividad de la asociación Liberum arrancó en la pandemia con acciones judiciales masivas para oponerse a medidas para contener el virus, desde el pasaporte COVID hasta la vacunación.

En los últimos años han interpuesto, sin éxito, diversas querellas contra líderes políticos y jueces por imponer y avalar restricciones sanitarias. Varios abogados vinculados entonces a Liberum también intentaron, sin éxito, que el Constitucional impidiera la vacunación de más de 20 menores de edad.

El juez es rotundo en el auto al que ha accedido la 'Cadena SER': "Desestima la petición de que Begoña Gómez declare como testigo porque la solicitud de la asociación ultra está basada en meras informaciones periodísticas no contrastadas".

Y añade que "de las investigaciones realizadas" por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), "no aparece ningún dato o elemento que revele la existencia de conocimiento o intervención" de Begoña Gómez en los "hechos objeto de investigación".

De acuerdo con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, ha concluido en un auto dictado este lunes: "Los datos que se ofrecen son meras informaciones periodísticas no contrastadas".

Es precisamente del sumario del 'caso Koldo', que han surgido las distintas informaciones periodísticas, recopiladas por 'Manos Limpias' para su denuncia admitida por otro juzgado, el número 41 de Madrid.

Aceptó en septiembre la querella y la UCO, que investiga desde hace 2 años la documentación, no ha encontrado un sólo motivo que permita la citación de Begoña Gómez. No ya como imputada. Siquiera como testigo, tal y como ha expuesto este lunes el magistrado de la Audiencia Nacional.

Magistrados "sorprendidos" por la apertura del procedimiento

Aunque jueces y fiscales de distintos órganos jurisdiccionales, desde ordinarios a la Audiencia Nacional o al Tribunal Constitucional, muestran su "sorpresa" y "estupor" por la "ligereza" del juez Juan Carlos Peinado, a la hora de abrir este procedimiento penal contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, "pasando por alto la doctrina consolidada del Tribunal Supremo e incluso el propio sistema judicial español".

En cambio, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ve "normalidad" en que se abrieran diligencias contra la esposa del presidente y considera "desproporcionada" la reacción de Sánchez.

Sostienen que hay 3 motivos "claros" por los que este juez de la madrileña Plaza Castilla no debería haber abierto jamás este proceso basado en una denuncia que sólo reúne recortes de prensa.

El primero es la reiterada y consolidada doctrina del Supremo desde hace más de 20 años, que establece que no puede abrirse un procedimiento penal contra una persona empleando tan sólo recortes de prensa, sin un elemento objetivo añadido que apuntale los indicios.

El segundo es que el sistema judicial en España obliga a jueces y fiscales a actuar de oficio ante la aparición de una noticia "criminis" si hay elementos de delito.

"Si ningún juez, que obviamente leen los medios y viven en este mundo, ha abierto un procedimiento contra Begoña Gómez hasta la presentación de la denuncia de Manos Limpias basada en informaciones periodísticas, ¿quiere decir que los más de 5.000 jueces españoles que no han actuado hasta la fecha y los fiscales correspondientes han prevaricado?", se preguntaban varios de los magistrados consultados.

En tercer lugar, estas fuentes recuerdan que "ya existe un juez que conoce del asunto, que es el juez del caso Koldo del que dimanan todas las informaciones que se están publicando, y en 2 años de investigaciones desde que el propio PP presentó la denuncia, ni siquiera ha aparecido un indicio que le haya llevado a considerar desde el pasado mes de septiembre, cuando admitió a trámite la querella de la fiscalía, la citación de Begoña Gómez no ya como imputada. Ni como testigo", explicaban.

De hecho, el juez del 'caso Koldo', Ismael Moreno, rechazó el pasado 18 de abril la petición de la asociación ultraderechista Liberum, de que Begoña Gómez declarase como testigo en la causa.

En cualquier caso, estas fuentes lamentan la apertura de este procedimiento penal contra la mujer del presidente del Gobierno. "El primero en más de 40 años de democracia", destacan. "Nunca se había llegado tan lejos", añaden las mismas fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios