www.diariocritico.com

Felipe González, contra un Estatut que "se mete en la vida de las personas"

viernes 16 de julio de 2010, 16:08h
La sentencia del Estatut es más política que jurídica para Felipe González, quien ve “algunos excesos” en la literatura de la misma. El ex presidente del Gobierno ha confesado, además, que el Estatut le “molesta” porque es muy reglamentista”  y “quiere meterse en la vida de los demás todos los días”.

Además, ha realizado una crítica velada al Tribunal Constitucional, ya que considera que la parte de la sentencia que tiene eficacia jurídica "supone un mínimo impacto para el Estatut", mientras que las que no tienen eficacia jurídica "se las podían haber ahorrado", de igual modo que las"afirmaciones políticas ofensivas para sensibilidades diferentes".

El ex presidente realizó estas afirmaciones durante su intervención en la jornada ‘Juan Luis Cebrián: El Futuro desde la Transición’, impulsada por la Fundación Instituto Cultura del Sur (FICS) en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

A su juicio, se está planteando la cuestión territorial como una cuestión histórica irresuelta, y se dirigió a sus "amigos catalanes y catalanistas" diciéndoles que  "no puede ser verdad que lo crean", ya que a su juicio, "el problema del autogobierno y la descentralización no ha hecho más que crecer cuantitativa y cualitativamente".

González confesó que lleva muchos años "peleando" con algo en lo que no ha podido avanzar y que le "agobia", que es la confusión constante entre pluralidad con diversidad: "La España plural se refiere a la España de las ideas, no a la de los sentimientos de pertenencia, que es distinta".

El ex presidente también mostró su preocupación por la tensión PSC-PSOE, ya que la ve como "una regresión respecto a la capacidad integradora de estas formaciones dentro de la pluralidad democrática que integra diversidad de sentimientos de pertenencia". Y añadió que "lo más preocupante de la derecha es que es excluyente de la diversidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios