www.diariocritico.com

En septiembre

Caamaño reformará la ley para que Cataluña tenga las competencias que anuló el TC

Caamaño reformará la ley para que Cataluña tenga las competencias que anuló el TC

viernes 16 de julio de 2010, 17:05h
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, cree que hasta septiembre no se podrá iniciar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que es necesaria para que Cataluña adquiera las competencias en materia de Justicia previstas en el Estatut que fueron anuladas por la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional.

   "Como ya no hay periodo de sesiones, parece lógico que, por mucho que se quiera acelerar, hasta septiembre no se podría iniciar", declaró el ministro a la prensa en Bruselas, donde participó en el lanzamiento de la web europea de Justicia.

   Caamaño dejó también claro que, para dar un encaje constitucional a los aspectos anulados por la sentencia del TC, habrá que estudiar primero "con detenimiento" el fallo del Constitucional, los votos particulares y tener en cuenta la reflexión que haga la comisión de juristas catalanes que está trabajando en ese tema.

   "Y una vez que tengamos esa reflexión conjunta, analizarlo con la pretensión única de cumplir el desarrollo del Estatuto y respetar al tiempo, como no puede ser de otro modo, la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional", dijo.

   La reforma legislativa se centrará, como anunció el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en todo lo que tenga que ver con los consejos de justicia, dado que la inconstitucionalidad que se establece es "formal y no material". De ahí que, según Caamaño, el propio TC sugiere solventar esta cuestión a través de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

   "Prácticamente el núcleo que ha tocado la sentencia del Tribunal tiene que ver con eso y lo hace porque dice que la Constitución ordena que el poder judicial esté regulado en una sola ley. Si ese es el problema, creo que podemos solventarlo procediendo de esa manera", resumió el titular de Justicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios