www.diariocritico.com

Comité Federal del Partido Socialista

Zapatero defiende su proyecto 'vertebrador' y 'social' como 'la marca de la casa'

Zapatero defiende su proyecto "vertebrador" y "social" como "la marca de la casa"

> Calma chicha en el PSOE ante los dos difíciles años que le quedan por delante a Zapatero
> Reconoce que las medidas tomadas son “difíciles pero necesarias” | Lea de forma íntegra la intervención de Zapatero
sábado 17 de julio de 2010, 11:03h
Se esperaba un discurso vibrante, duro y  estimulante tras estos días de tanto desasosiego, pero Rodríguez Zapatero optó por utilizar un tono tranquilo, incluso plano, que apenas levantó un par de aplausos de los dirigentes que acudieron este sábado al Comité Federal del PSOE. El líder socialista defendió las reformas que se ha visto obligado a abordar ante la crisis, que calificó como “difíciles pero necesarias” para garantizar en el futuro el estado de bienestar que es “la marca de la casa”, como los es también “garantizar la vertebración de España”, pero sin una alusión a la reforma de la Constitución como fórmula para paliar los 'efectos' de la sentencia del Estatut. Zapatero lo que sí quiso destacar es que mientras el objetivo del PSOE es “adelantar la recuperación y el empleo” la única preocupación de Rajoy es “adelantar las elecciones”, algo que dejó claro que no va a suceder.
Bajo un sol de rigor, los dirigentes del PSOE fueron llegando a la sede de Ferraz en donde minutos después iban a escuchar el mensaje del presidente del Gobierno. Pero los que esperaban oír a su líder ‘mitinero’ con ganas de sacudir el desánimo que se ha instalado últimamente entre la militancia, se equivocaron. Zapatero utilizó un tono relajado y tranquilo durante la  hora escasa que duró su discurso en el que hizo un exhaustivo repaso a estos dos años de dificultades y  a las políticas de choque que se ha visto obligado a ir tomando su Gobierno ante la crisis, que calificó como “difíciles pero necesarias”.
 
Pero el líder socialistas no dejó una y otra vez de recordar que el PSOE ha sido el partido que más ha defendido el bienestar de los trabajadores, como lo ha demostrado su Gobierno en la primera legislatura en donde se incrementaron las pensiones y se avanzó en los derechos sociales. “No ha habido otro periodo en donde se haya hecho más esfuerzo para la mejora del estado de bienestar”, aseguró Zapatero en alusión a los 20 años en los que ha gobernado en España el PSOE, advirtiendo que todas esta reformas y las duras medidas adoptadas son “coyunturales” porque cuando se vean sus frutos y España vuelva a la senda de la “recuperación y el empleo”, el PSOE continuará favoreciendo “a los que menos tiene y a los más débiles. “Es la marca de la casa”, presumió Zapatero.
 
Dos años más de legislatura

Fue en ese momento cuando dejó caer que no habrá adelanto electoral, como acaba de pedir en el debate del estado de la Nación el líder de la Oposición, Mariano Rajoy. Y es que dejó claro que “en los dos próximos años” su Gobierno continuará  buscando acuerdos para culminar las reformas emprendidas. Zapatero exhortó a los dirigentes del PSOE a redoblar esfuerzos para no perder los puentes con los sindicatos y para explicar bien a la ciudadanía los sacrificios que está teniendo que sufrir.
 
El líder del PSOE puso mucho interés también en defenderse de las acusaciones que le hace IU especialmente de que ha dado un “giro a la derecha” unos “con intención, otros dejándose llevar por aquellos y otros porque puedan creérselo”.  Así que reiteró que el del PSOE sigue siendo un “proyecto socialdemócrata y progresista”, que  se mide por la sensibilidad” con la que se preocupa por los más débiles y las clases menos favorecidas.
 
Reforma laboral y de pensiones

Sobre la reforma laboral, Zapatero lamentó que el acuerdo no haya sido posible a lo largo de este año, dado que “las posiciones entre empresarios y sindicatos eran muy distantes”. Vaticinó que cuando se culmine “reducirá la tasa de paro estructural y la temporalidad aunque no será de la noche a la mañana”. Por eso manifestó su deseo de “que tenga el máximo respaldo parlamentario”.
 
Pero entre todo sus reflexiones deslizó una frase un tanto inquietante:  “el ajuste de la crisis va directamente al paro por eso necesitamos un modelo flexible”, lo que hace vaticinar que habrá un despido más barato para los empresarios
 
También conminó a abordar “cuanto antes” la reforma de las pensiones pero llegando a acuerdos  en el Pacto de  Toledo. En este sentido alertó de que peligraría el sistema en el futuro si no se culmina esta reforma ante la esperanza de vida que cada vez es más larga en España. “Ante eso no podemos cerrar los ojos. A su juicio dentro de unos años la  situación será “muy preocupante” y afrontar la reforma será hacer “un gran servicio al país para que los trabajadores tengan seguridad y estabilidad en el futuro”
 
Defensa del Estatut sin alusión a reforma de la Constitución

Tras hacer también una somera alusión a la necesidad de culminar la reforma de las Cajas, Zapatero se refirió al espinoso asunto del Estatut, recalcando que “respetan” la sentencia del Constitucional. “Siempre hemos sido un partido que escucha todas las inquietudes y capaz de gestionar las dificultades y desencuentros para recuperar aproximación y entendimiento”, fue el único mensaje que dejo caer sin referirse en ningún momento a la reforma de la Constitución como fórmula para encajar el varapalo del Constitucional.
 
“La Constitución es un modelo adecuado y útil que sirve a un fuerte desarrollo del autogobierno y a una España común capaz de garantizar igualdad de derechos y oportunidades entre los ciudadanos”, manifestó.
 
El presidente del Gobierno pidió a los dirigentes del PSOE   ir “más allá de la sentencia y no caer en lo coyuntural”, porque, a su juicio, a este asunto hay que ponerle “un poco de perspectiva”.  “La buena convivencia en el seno de España es inseparable al respeto de las identidades de las autonomías” sentenció el líder socialista.
 
Garantizar el autogobierno de Cataluña

“Reafirmemos con plena convicción el modelo constitucional que garantiza la capacidad de autogobierno y exige igualdad entre los ciudadanos y de acción global del Estado”. “Podemos caminar juntos mejorando a la vez autogobierno y las condiciones generales del país”, insistió el presidente
 
Pero, a renglón seguido, dejó para la interpretación que se le quiera dar la siguiente frase: “Cataluña con el Estatut desplegará su autogobierno, despejara las incógnitas y las inquietudes con mensajes de convivencia y de respeto. No vamos a echar leña al fuego ni a agitar las aguas de aquellos que solo quieren ver una cosa monolítica y no el bien de todos. Os pido que sigáis haciendo ese papel de vertebración con Cataluña y de todos.

Lea de forma íntegra la intervención de Zapatero
> Calma chicha en el PSOE ante los dos difíciles años que le quedan por delante a Zapatero
> Diario e-Xclusivo: Montilla y Griñán, las ausencias más destacadas | Tomás Gómez se 'agarra' a la candidatura
Tomás Gómez no tiene "ninguna duda" de que será candidato del PSOE en Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios