www.diariocritico.com
Espionaje EEUU sucumbe al caos, según el Post

Espionaje EEUU sucumbe al caos, según el Post

miércoles 21 de julio de 2010, 02:18h
«El mundo secreto creado tras el 11-S es tan grande, difícil de manejar y secreto que nadie sabe cuánto cuesta, a cuánta gente contrata, de cuántos programas consta y si hay agencias que repiten el trabajo». Esta es la principal conclusión de un equipo de periodistas de The Washington Post que publicó este lunes el 1 de una serie de reportajes sobre algunos de los secretos mejor guardados del «incontrolable» aparato de inteligencia del que dicen que es imposible determinar su eficacia.

Tras dos años de investigaciones descubrieron que la comunidad de inteligencia que surgió en respuesta al mayor atentado terrorista cometido en territorio de EEUU en su historia cuenta, casi una década después, con más de 1.200 entidades gubernamentales y otras 2.000 empresas privadas subcontratadas para trabajar en programas de lucha contra el terrorismo, seguridad nacional e inteligencia. Se calcula que este inabarcable aparato secreto da trabajo en la actualidad a unas 850.000 personas con permiso para acceder a información considerada secreta, casi 1,5 veces la población de la ciudad de Washington, repartidos por la amplia geografía de un país de proporciones continentales y que producen al año unos 50.000 informes, muchos de los cuales son ignorados por falta de tiempo, de ahí que se ponga en duda su eficacia.

El actual responsable de la Dirección Nacional de Inteligencia intentó ayer salir al paso de lo publicado por el periódico y dijo que la investigación «no refleja» la comunidad de inteligencia que ellos conocen. «Operamos en un ambiente que limita la información que podemos compartir, pero nuestros empleados han mejorado las operaciones, impedido nuevos ataques con éxitos diarios de los que no presumen», dijo David Gompert.

Los responsables de la investigación ponen el dedo en la llaga sobre algunos de los golpes sufridos por los servicios de inteligencia, y aseguran que sobraban cabos que de haber sido atados habrían evitado la matanza de Fort Hood, o que el hombre que intentó explotar un avión en pleno vuelo el día de Navidad fue reducido por los pasajeros y no por los miles de analistas que trabajan para intentar localizar terroristas.

Los servicios de inteligencia fueron ampliamente reformados después del 11-S y hasta hace cinco años al frente se encontraba el director de la CIA. Fue George Bush quien creó el cargo de Director Nacional de Inteligencia, por el que pasaron John Negroponte, Mike McConnell y Dennis Blair, éste último designado por Barack Obama y que renunció en mayo. Precisamente ayer se inició en el Senado el proceso de confirmación de James Clapper, candidato de la Casa Blanca para sucederle

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios