www.diariocritico.com

Así, la prohibición saldrá adelante el próximo día 28

El PSC pega la espantada y condena a la Fiesta en Cataluña con su libertad de voto

El PSC pega la espantada y condena a la Fiesta en Cataluña con su libertad de voto

La Asamblea de Madrid admite que se debata gracias a las firmas ciudadanas, pero no prosperará

miércoles 21 de julio de 2010, 08:31h
Alea jacta est. O casi. Tras el cambio de opinión del PSC, en principio contrario a la prohibición de la Fiesta en Cataluña en la votación del próximo día 28 en el Parlament y ahora dejando en libertad a sus diputados, una auténtica 'espantá' -y nunca mejor utilizado el rico lenguaje taurino-, todo apunta a que los antitaurinos de la ILP se saldrán con la suya. Los toros tienen, así, los días contados como espectáculoen esta comunidad autónoma.
Donde dije digo, digo Diego. Y finalmente, el PSC ha optado por dejar en libertad de voto a sus diputados ante la cita en el Parlament, prevista para el próximo 28 de julio, sobre si se prohíben las corridas de toros en Cataluña, tal y como solicita una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por la firma de 180.000 personas.

La ILP se admitió a trámite el pasado 18 de diciembre, cuando un total de 67 diputados de los 135 que componen la Cámara catalana votaron a favor de permitir que la iniciativa pudiera continuar debatiéndose y prosiguiese su tramitación parlamentaria, momento en el que el PSC también dio libertad de voto.

No obstante, durante el periodo de enmiendas a la ILP el PSC -y sobre todo su viceportavoz general y potavoz en asuntos taurinos, David Pérez-, había mostrado una actitud en defensa de mantener las corridas de toros en Cataluña, aunque planteó aprobar un "reglamento taurino catalán" que garantice que el toro reciba un trato lo más digno posible.

El pasado 2 de junio, la Comisión de Medio Ambiente del Parlament aprobó el informe de la ponencia encargada de la modificación de la Ley de protección de los animales para prohibir las corridas de toros en Cataluña, que incluyó una enmienda técnica de CiU para que la abolición se aplique desde el 1 de enero de 2012.



Pero a última hora, el PSC ha pegado la 'espantá', o también ha atizado un infame bajonazo a la Fiesta, y, posiblemente por una orden llegada desde arriba, desde el presidente Montilla -cordobés y hasta ahora asistente y defensor del espectáculo taurino-, ha decidido dar libertad de voto a sus diputados.


Decisión en el seno del PSC


Con ello, es prácticamente seguro que muchos de ellos se inclinen por la prohibición o la abstención, con lo que se sumarán a los de ERC e ICV -decididos antitaurinos- y parte de CiU -que sí ha mantenido su idea inicial de dejar que sus parlamentarios votasen libremente- y habrá más votos parta prohibirla que para mantenerla en Cataluña.

El portavoz taurino del PSC, que hasta ahora había adelantado que el partido votaría en bloque contra la prohibición, intenta justificar este cambio para "permitir la libertad" de cada uno de los diputados de su grupo. Y, en declaraciones a burladero.com, quiere explicar el cambio: "hay una mayoría del PSC que no está a favor de la prohibición, pero también hay que respetar a la minoría que piensa distinto".



Luego admite que la orden ha venido desde el propio PSC, ya que "finalmente el partido optó por ese respeto. Ha sido una decisión adoptada en el seno del PSC". Y, lo que sorprende más, critica que el grupo de Convergencia y Unión (CiU) también haya dejado libertad de voto a sus diputados, a pesar de que siempre dejaron claro este punto.

Para él , no obstante, el líder 'convergente' Artur Mas no dijo la verdad cuando afirmó que las posturas en CiU estaban enfrentadas al 50%: "Quizá ese mensaje lo adoptó para acomodarse a los dos ámbitos, al favorable y al contrario a la prohibición", concluye Pérez. Pero entre tanta libertad, en cuanto se produzca la semana próxima la votación, quien quiera asistir libremente a los toros en Cataluña no podrá hacerlo: estarán prohibidos.


También en Madrid

A semejanza inicial con Cataluña, también la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la abolición de las corridas de toros en esta Comunidad, una vez que la Oficina del Censo Electoral ha acreditado la validez de 51.609 firmas de apoyo recogidas por la protectora de animales El Refugio.

Así lo ha acordado la Mesa de la Diputación Permanente en una sesión pública a la que han asistido más de una docena de activistas de El Refugio, que han acogido la decisión con aplausos. Pero, dado que el PP, que declaró la Fiesta como Bien de Interés Cultural, tiene mayoría absoluta en la Cámara y está en contra de prohibir los toros, esta ILP no tiene opciones de prosperar.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios